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Publicada porVictor Garza Modificado hace 7 años
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Elaboración de Cuestionarios
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Cuestionarios: El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa. Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.
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Uso del cuestionario El uso del cuestionario es una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de sistemas estudiar: o Actitudes. o Creencias. o Comportamientos. o Características. De muchas personas importantes en la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y propuestos.
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Redacción de preguntas Los tipos básicos de preguntas que se utilizan en los cuestionarios son las abiertas y las cerradas: Preguntas abiertas: son aquellas que dejan abiertas al encuestado todas las posibles opciones de repuestas Ejemplo: “describa los problemas que este experimentando actualmente con la impresión de informes" o "en su opinión, ¿que tan útiles son los manuales de usuarios para el paquete de contabilidad del sistema actual?“ Preguntas cerradas: Las preguntas cerradas deben usarse cuando el analista de sistemas puede listar eficazmente todas las posibles respuestas a la preguntas y cuando todas las respuestas listadas son mutuamente excluyentes, es decir, que al elegir una se impida la elección de cualquier de las demás.
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Uso de escalas en el cuestionario El escalamiento es el proceso consistente en asignar números u otros símbolos a un atributo o características con propósito de medición. Medición. Por lo general, los analistas de sistemas utilizan dos diferentes formas de escalas de medición: 1.Las escalas nominales. Se utilizan para clasificar cosas. Por ejemplo: ¿Qué tipo de software usa más? a) un procesador de texto b) una hola de calculo c) una base de datos d) un programa de correo electrónico 2.Las escalas de intervalos. Poseen las características de que los intervalos entre cada uno de los números son iguales. Debido a esta característica pueden realizarse operaciones matemáticas en los datos del cuestionario, lo cual da lugar a un análisis mas completo. Por ejemplo: ¿Qué tan útil es el apoyo que ofrece el grupo de soporte técnico?
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1 Deje Bastante espacio en blanco 2 Proporcione suficiente espacio para escribir las respuestas 3 Facilite a los encuestados que marquen con claridad su respuesta 4 Mantenga un estilo consistente Diseño de cuestionarios Algunas reglas para diseñar un buen cuestionario:
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El orden de las preguntas Algunos lineamientos para ordenar las preguntas son: Colocar primero las preguntas más importantes para los encuestados. Agrupar los elementos de contenido similar. Incorporar primero las preguntas menos polémicas. Debido a su administración se puede presentar problema relacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el estudio.
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Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían ser: Que no fuese devuelto Los consultados pueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas. Por ello y otros factores más, el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.
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Algunas ventajas del cuestionario son: Su costo relativamente bajo Su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un periodo bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.
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Dentro de las limitaciones de este método figuran las siguientes: Es poco flexible La información no puede variar ni profundizarse Si el cuestionario es enviado por correo se corre el riesgo de que no llegue al destinatario o no se obtenga respuesta de los encuestados
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Análisis de documentos existentes
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Análisis de Documentos Es la técnica de investigación donde los analistas de sistemas y diseñadores deben tratar de encontrar la información necesaria para comenzar las investigaciones. En los documentos se puede encontrar la historia de la entidad, estado económico, financiero de la misma, las principales inversiones que se han hecho, etc.
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Definición de documento Un documento es un soporte en papel o un elemento electrónico donde: Existe una serie de datos incluidos en este. Estos datos tienen un sentido simbólico el cual puede ser extraído de ellos. Este sentido no siempre es manifiesto ni único. El sentido que pretendió darle su autor, que no coincide con la del lector. Puede tener un contenido expresivo (lo que dice) y un contenido instrumental ( lo que motiva).
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Estudio y análisis de documentos En los documentos los investigadores encontrarán entre otros elementos: Resultados pasados de la actividad de la entidad. Tendencias pasadas que pudieran proyectarse hacia el futuro. Proporciones entre diferentes indicadores económicos, sociales, laborales, etc. Frecuencias de realización de las actividades y las transacciones.
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Vertientes de las investigaciones en documentos El análisis cuantitativo: aislar fenómenos, contar los mismos, clasificarlos e interpretarlos. El análisis semiótico: análisis estructural del lenguaje. El análisis narrativo: interpretación del discurso expuesto en los documentos.
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Detección de síntomas de problemas informáticos mediante el análisis de documentos Los investigadores pueden detectar síntomas de problemas informativos, los que pueden indicar la existencia de problemas más serios, algunos de estos problemas son: La información no fluye como se pretende. Existen retrasos en la entrega de l información. Hay duplicación innecesaria del trabajo y de información. No hay comprensión del flujo de información en la entidad.. El estudio de memorandums, notas indicadoras, consignas, tableros de noticias entre otros pueden aportar mucha información sobre los estilos de dirección y los valores existentes en la entidad. No pueden dejar de estudiarse los manuales de políticas, normas, sistemas de información los cuales indican lo que debe realizarse en la entidad.
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Integrantes del Equipo: Isela Sofia Carmen Lizbeth
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