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Publicada porRafael Navarro Modificado hace 7 años
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Equipos microinformáticos Unidad 1 El ordenador y sus componentes
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¿Qué es un ordenador? Es una máquina electrónica microprogramable que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil Bloques funcionales de un ordenador. Arquitectura Von Neumann. Unidad 1 El ordenador y sus componentes
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Recordando “Definición de Hardware” Dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos/información. En otras palabras, el hardware es todo lo que se puede tocar y se puede … … pero no se debe hacer !!
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Unidad 1 El ordenador y sus componentes Es el conjunto de instrucciones electrónicas que le dicen al hardware lo que debe hacer. Estos conjuntos de instrucciones también se conocen como programas y cada uno de ellos se desarrolla para un propósito específico. Recordando “Definición de software”
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Tipos de Memorias RAM (Random Acces Memory) Memorias de acceso aleatorio. Son volátiles y permiten la lectura y la escritura. Memorias ROM (Read Only Memory) Memorias de SÓLO LECTURA. No son volátiles y sólo permiten la lectura.
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Tipos de Memorias ROM ROM ROM: Son memorias programables por máscara, esto es, los datos se graban en el proceso de fabricación. PROM: (PROGRAMABLE ROM) Son memorias ROM programables una sola vez. Los datos se graban mediante el método de fundido de fusibles. EPROM: (ERASABLE PROGRAMABLE) Son memorias ROM borrables y programables. Disponen de una ventana en el encapsulado que permite su borrado mediante la aplicación de luz ultravioleta. El proceso de lectura/escritura está limitado a un determinado número de veces. EEPROM: (ELECTRICALLY ERASABLE) Son similares a las EPROM, pero en este caso el borrado se realiza mediante procedimientos eléctricos.
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Tipos de Memorias RAM RAM estáticas o SRAM: Cada una de las celdas esta constituida por un flip-flop, que permanece indefinidamente en un estado, mientras no se elimine su alimentación. RAM dinámicas o DRAM: Cada celda esta constituida por un condensador que almacena la información mediante la carga o descarga de éste. Dado que estos condensadores pueden perder carga, estas memorias necesitan “refrescar” o recargar continuamente su información. RAM
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Módulos E/S Convertidor A/D CLK Bus de datos Bus de direcciones Bus de control SAL. DIGITALES ENT. DIGITALES SAL. ANALÓGICA MEMORIA PROGRAMA (ROM-EPROM)) MEMORIA DATOS (RAM) UNIDAD ARITMÉTICO LÓGICA (ALU) REGISTROS INTERNOS UNIDAD DE CONTROL C.P.U. Convertidor D/A N líneas (D0-Dn-1) m líneas (A0-Am-1) ARQUITECTURA VON NEUMANN Unidad de control: Interpreta y ejecuta las instrucciones recibidas desde la memoria. Controlar y sincronizar la transferencia de datos y operaciones. A.L.U.: Realiza operaciones aritméticas, lógicas y de manipulación de bit (transferencia, traslación, rotación de bit, etc.). BUS: Es un canal físico que comunica múltiples dispositivos. Es un conjunto de cables o hilos conductores que entre todos transportan una información ENT. ANALÓGICA
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Arquitectura actual de una placa base : El chipset. North Bridge South Bridge ARQUITECTURA DE UNA PLACA BASE
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Ordenadores para uso doméstico. Ordenadores para uso general. Ordenadores dedicados. APLICACIONES DE LOS ORDENADORES
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El microprocesador (CPU) Características: Marca: Intel y AMD Modelo: Ejemplo AM2 ATHLONX2 7850 N.º de núcleos Velocidad de reloj Velocidad de Bus Externo FSB (Front Side Bus) Memoria caché: L1, L2 y L3 Zócalo: Socket Ancho del BUS: 32 ó 64 bits COMPONENTES PRINCIPALES
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LGA 775 Socket 939 ZÓCALOS DE MICROPROCESADORES
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LGA 1366 ZÓCALOS DE MICROPROCESADORES
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SOCKET AM2SOCKET AM3 ZÓCALOS DE MICROPROCESADORES
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Elementos principales: BIOS Chipset Ranuras de expansión Conectores internos Conectores externos Elementos integrados Formatos de placa base LA PLACA BASE
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BIOS
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LA PLACA BASE. EL CHIPSET
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Unidad 3. La placa base Evolución de las Placas Base
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Unidad 3. La placa base Evolución de las Placas Base (286)
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Unidad 3. La placa base Evolución de las Placas Base (386)
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Unidad 3. La placa base Evolución de las Placas Base (486)
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Unidad 3. La placa base Evolución de las Placas Base (486 y Pentium)
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Unidad 3. La placa base Evolución de las Placas Base (VLB)
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Unidad 3. La placa base Evolución de las Placas Base (VLB)
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El CHIPSET. PUENTE NORTE También llamado MCH por Intel (MCH: Memory Controller Hub): Comunica a la CPU con el resto del sistema, para lo que contiene: Interfaz con el bus externo del micro (bus del sistema). Controlador de memoria (bus de memoria). Interfaz con el sistema gráfico (bus gráfico). Interfaz con el puente sur (bus de enlace).
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El CHIPSET. PUENTE SUR Conocido como South bridge, también es llamado ICH por Intel (ICH: I/O Controller Hub). Su misión básicamente se ciñe a la comunicación de la CPU con los periféricos a través de los buses de expansión, puertos, etc. para lo cual contiene: Interfaz con el puente norte (bus de enlace). Interfaz con el bus de expansión: Controlador PCI, (PCI- Express). Dispositivos PCI integrados: controladora USB (Interfaz USB-PCI), Controladora IDE (discos duros y unidades ópticas), etc. Dispositivos estándar heredados (controlador DMA, controladores de interrupción 82C59, RTC y memoria CMOS,...)
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El CHIPSET. PUENTE SUR Bus de enlace: Se denomina así al bus que enlaza el puente norte y el sur.
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LA PLACA BASE
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Ranuras de expansión
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Conectores internos
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Conectores Externos
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Firewire. RCA audio S/PDIF óptico.RCA video S-VideoCoaxial S/PDIF Coaxial SATA Externo
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Velocidad de acceso y refresco de datos en ns (nano segundos) Memoria volátil de lectura escritura. Modo de operación: SDRAM, DDR, DDR2, Y DDR3 Formato Frecuencia y tensión de trabajo La memoria RAM
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MEMORIA DE NÚCLEO DE FERRITA
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La memoria RAM Las antiguas memorias de los ordenadores eran lo que veis a la derecha, un bastidor con un montón de diminutos anillos fabricados en ferrita y cruzados por multitud de finos cables de cobre. Cada anillo, 1 bit. Una memoria de 32 KB (lo normal en aquella época) tenía 262.144 anillos de ferrita, o sea 32 KB x 1.024 bytes x 8 bits = 262.144. Y, que conste, los anillos se enhebraban a mano. La ferrita es un material que contiene partículas de óxido de hierro y que tiene una particularidad muy interesante, y es que se puede magnetizar conservando este estado durante bastante tiempo. Además, si al elemento de ferrita se le da forma de anillo, algunas de sus características mejoran.
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La memoria RAM MEMORIA RAM DE UN XT (8086)
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La memoria RAM MEMORIA RAM DE UN XT (80286)
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La memoria RAM MEMORIA SIP (Single In line Package)
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La memoria RAM MEMORIA RAM DE UN XT (80286)
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La memoria RAM MEMORIA SIMM 30 CONTACTOS (Single In lime Module Memory) (80386)
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La memoria RAM MEMORIA SIMM 72 CONTACTOS 486
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La memoria RAM MEMORIA DIMM 168 CONTACTOS SDRAM (PENTIUM)
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La memoria RAM
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Tipos: IDE SCSI SATA, SATA2 y SATA3 Características: Capacidad Velocidad de transmisión de Datos Tamaño Ubicación (internos o externos ) El Disco Duro (HDD. Hard Disk Device)
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Componentes: Procesador gráfico RAMDAC (conversor digital- analógico) Memoria gráfica Conectores externos (VGA, DVI) Características: Marca Memoria instalada Resolución Conexión al PC ( PCI-Express, AGP) La Tarjeta Gráfica
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Configuración de la pantalla en Windows Xp
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Componentes: Elementos de accionamiento y señalización Elementos mecánicos del chasis Fuente de alimentación Características: Tipo de caja Torre Semitorre Barebone Mini torre El chasis o carcasa
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Elementos eléctricos del chasis Detalle de los conectores del panel frontal
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Elementos eléctricos del chasis
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Tipos de chasis
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Tipos chasis
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Elementos mecánicos del chasis
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Características: Potencia en vatios Modo de trabajo Salidas de tensión Tipos de conectores para dispositivos La Fuente de alimentación
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Conectores de la fuente de alimentación
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Alimentación de la disquetera Alimentación de Discos Duros y lectores IDE Adaptador de alimentación de unidades SATA
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Conectores de la fuente de alimentación
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Comprobador de fuentes de alimentación
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Características: Potencia en VA (voltiamperios) Autonomia Comunicación con el administrador (on-line) Sistemas de alimentación Ininterrumpida
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Características: Tipo de disco (CD, DVD, Blu-Ray) Modo de trabajo (Lector o grabador) Tipos de conectores para datos (IDE o SATA) Dispositivos ópticos de lectura y almacenamiento de datos.
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Todos usan el mismo medio (material) Usan técnicas similares para leer y escribir los datos Las técnicas de almacenamiento óptico usan la precisión exacta que sólo se obtiene con rayos láser. La unidad enfoca un rayo láser sobre la superficie de un disco giratorio. Algunos puntos del disco reflejan la luz en un sensor (plano = se interpreta como un 1) y otros dispersan la luz (orificio = se interpreta como un 0).
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Dispositivos ópticos de lectura y almacenamiento de datos. ¿Cómo se organizan los datos en un disco óptico? La técnica de escritura perfora el disco, disponiendo los datos en sectores, a lo largo de una espiral continua. Los datos están ordenados bit a bit (0 y 1) en minúsculas hendiduras y elevaciones ("pits" y "lands") dispuestas sobre una pista en forma de espiral, a diferencia de discos duros y disquetes.
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Dispositivos ópticos de lectura y almacenamiento de datos. Comparativa entre los diferentes láseres y tamaño de pits y lands de las tres tecnologías de los dispositivos ópticos
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Dispositivos ópticos de lectura y almacenamiento de datos.
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Características: Tamaño de pantalla en pulgadas Tamaño del punto Resolución Tipos de conectores para entrada de señal (VGA, DVI) Tipo de pantalla (CRT, TFT, LCD, LED, OLED) El Monitor
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Es el dispositivo de salida con el que los usuarios interactúan con mayor frecuencia. El medio de comunicación que necesitamos “siempre”, para obtener información del ordenador, es el monitor. El Monitor CRT (Cathode Ray Tube) Usa un tubo de vacío grande, llamado Tubo de Rayos Catódicos. Hoy día en desuso Pantalla plana Usa tecnología de cristal líquido. Implantación intensiva en los últimos años.
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El Monitor. Características Tamaño Los monitores se miden en pulgadas, en dirección diagonal a lo largo del frente. Varian entre 16 y 21 pulgadas. 1” =25,4 mm Número de pixeles en la pantalla, como una matriz 640 X 480800 X 6001024 X 768 Resolución
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El Monitor. Características Número de veces por segundo se actualiza la pantalla Se mide en: Hertz (Hz) = ciclos por segundo. Si la pantalla no se refresca con bastante frecuencia, parpadea … y tú podrías no detectarlo. En general, 72 Hz o más es un buen índice. Frecuencia de refresco
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El Monitor. Características Distancia entre dos pixeles consecutivos Si los puntos están muy separados, las imágenes no serán nítidas. En general, para una buena densidad, la distancia no debe ser mayor de 0,28 milímetros. Densidad de puntos
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El Monitor. Características Densidad de puntos
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El Monitor
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Características: Tipo de conexión al PC Cableadas (PS-2, USB) Inalámbricas (Radio, Bluetooh) Ratón (óptico, mecánico) Teclado y Ratón
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Teclado
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Ratón
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