La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN COMPUTADOR MODERNO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN COMPUTADOR MODERNO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN COMPUTADOR MODERNO

2 Concepto Persona o dispositivo mecánico o electrónico que realiza cómputos. La llamada “Computadora” realiza muchas mas tareas, por lo tanto, se llama “Ordenador”. El Ordenador es una maquina de propósito general.

3 Hardware Conjunto físico de elementos que forman parte fundamental del equipo. A los componentes físicos no fundamentales se les llama periféricos, aun cuando no pierden su calidad de hardware.

4 Componentes fundamentales
Monitor. Placa madre. Procesador. Memoria RAM. Ranuras de expansión. Fuente de poder. Unidad óptica. Disco duro. Teclado. Ratón.

5 Monitor Dispositivo de salida por excelencia.
Muchos computadores antiguos no poseían uno. Existen de variadas tecnologías: CRT: Tubos de rayos catódicos o Cathode Ray Tube. Tecnología en retirada. LCD: Despliegue de cristal liquido o Liquid Cristal Display. Activa el cristal mediante cargas eléctricas. OLED: Diodo orgánico de emisión de luz u Organic Light Emitting Diode. Una capa de componentes orgánicos reacciona a cargas eléctricas.

6

7 Placa Madre Placa madre, tarjeta madre, placa base.
Utiliza circuitos impresos. Sirve como conexión entre diversos componentes diferentes. Administra la distribución de energía a los componentes que la requieren Posee ranuras de diversos tipos para variadas tarjetas de expansión.

8 Placa madre ASUS

9 Tipos de placas: AT. Baby-AT. ATX. Micro-ATX. LPX.

10 Chipset: Circuito integrado auxiliar.
El procesador “delega” tareas en ellos. Se pueden reconocer dos: North Bridge >> Se encarga de las funciones del procesador, de la memoria RAM y de la ranura AGP. South Bridge >> Se encarga del control del disco duro IDE, SATA, RAID, otras ranuras de expansión.

11 Socket de procesador: Ranura o zócalo en el cual se ubica el procesador. Existe una matriz de agujeros en los cuales se insertan los contactos. Poseen una sola posición, lo cual evita errores en el momento de la instalación del procesador. Hace mas de una década atrás, los procesadores estaban soldados a la placa.

12 Bios: Basic Input-Output System.
Software básico instalado en la placa base. Generalmente escrito en lenguaje de bajo nivel o maquina.

13 Micro-Procesador CPU o Central Process Unit. El cerebro del equipo.
Se mide: Poder >> Capacidad de realizar cierta tarea en un periodo, basado en tecnología. Velocidad >> Cantidad de operaciones basado en velocidad de calculo. La diferencia por lo general es una mejora física.

14 CPU CO-PROCESADOR EXTENSIONES INTEGRACION

15 La ejecución comprende 5 tareas:
El micro-procesador esta formado por millones de piezas dentro de una placa, por lo general, de silicio. La ejecución comprende 5 tareas: Pre-fetch (memoria). Fetch (orden). Decodificación (¿que?). Instrucción (operación). Escritura de resultado.

16 Tipos de procesador. Cyrix – Transmeta. Otros. Intel. AMD. Pentium
Celeron Core Dual Core Otros K7 Sempron Athlon Fx 64 Otros

17 Extensiones: Comandos específicos de modelos y marcas.
Realizan operaciones especificas. Diversas tecnologías, como por ejemplo MMX, 3D Now!.

18 Memoria RAM RAM o Random Access Memory.
Se puede leer y escribir información. Es volátil. Acceso aleatorio debido a que cualquier dato se escribe de forma no secuencial cuando es necesario.

19 Algunos tipos de memorias:
SDR SDRAM. DDR SDRAM. Rambus SDRAM. Difieren en su arquitectura, tasas de transferencia y otras especificaciones.

20 Ranuras de expansión Pueden o no ser fundamentales.
Existen diferentes tipos de conectores, entre ellos ISA, PCI, AGP, PCIe. Permiten agregar funcionalidades como sonido, gráficos, cámaras, televisión, otros.

21 Tarjeta de Video: Permite la utilización de procesamiento grafico adicional, especial para edición de video, juegos o utilidades graficas de alta demanda. Entre los lideres del mercado: ATI. Nvidia.

22 Fuente de poder Conectada a la placa madre y a diversos componentes.
Provee de energía eléctrica a los componentes.

23 Unidad óptica Variante de almacenamiento.
Soportes actuales permiten guardar los datos por 10 años aproximadamente. Antiguos >> Floppy o disquette. Actuales >> CD, DVD, Blue-ray.

24 Disco Duro HDD, Hard Disk Drive.
Unidad de almacenamiento permanente, actualmente de escritura magnética. Posee un cabezal de lectura que permite obtener la información del “plato”. Distintos estándares actualmente: IDE, Sata, Sata II, SCSI.

25

26 Teclado y Ratón Ambos son periféricos de entrada, ya que permiten alimentar de datos al equipo, para luego obtener información a través de dispositivos de salida.

27 Otros dispositivos De entrada: De Salida: Entrada / Salida: Scanner.
Cámara Digital. De Salida: Impresoras matriz de punto, tinta, láser. Entrada / Salida: Modem, Equipamiento de red.

28 ¿Preguntas?


Descargar ppt "COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN COMPUTADOR MODERNO"

Presentaciones similares


Anuncios Google