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Publicada porgabriela nobua Modificado hace 8 años
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“La administración es gestionar eficientemente los recursos para lograr un objetivo en un contexto cambiante”. involucra actividades (Acciones y Técnicas) y conocimiento (Investigación y Aprendizaje) vinculadas al trabajo del hombre y por lo tanto constituye entonces, una de las actividades humanas más importantes
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Proceso, a través del cual se trata de obtener determinados resultados/objetivos haciendo un uso eficiente de recursos y coordinando los esfuerzos necesarios de un grupo de personas, dentro de un contexto dinámico y cambiante. Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas"
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Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional« Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización"
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Proceso: Es una “secuencia de acciones” que en el ámbito de la administración se lo denomina proceso administrativo Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.
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Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración
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Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas
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Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información. Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos.
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Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización. Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.
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Un administrador se define como la persona responsable de optimizar y controlar los recursos Un administrador es el que gobierna, dirige y coordina el trabajo de otros
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Según Henry Mintzberg identifica tres tipos de roles Roles Interpersonales Roles de Comunicación Roles de Toma de decisiones
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En el Rol de Representante la persona del dirigente representa oficialmente a la organización en todos los asuntos formales. En el Rol Relacional o enlace debe interactuar con personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo. En el Rol de Líder debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización que es fundamental para el logro de los objetivos grupales.
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En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que es de utilidad para la organización. En el Rol de Diseminador debe difundir la información relevante para las actividades de la organización. En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen
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En el Rol de Emprendedor el dirigente visualiza las oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovación y cambio. En el Rol de Manejador de Conflictos debe resolver o atenuar los disturbios personales que se producen entre los miembros. En el Rol de Asignador de Recursos debe resolver las demandas de los miembros. Finalmente, en el Rol de Negociador se encarga de mantener relaciones mutuamente convenientes con personas y organizaciones externas.
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Habilidad técnica: posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Habilidad política: capacidad para construir bases de poder y establecer conexiones correctas
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Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos
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Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Tienen un orden jerárquico, normas y reglas y una cultura
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Grupo humano compuesto de especialistas Se hacen. Están creadas con un propósito Se definen por su finalidad Las sociedades actuales se han convertido en una “sociedad de organizaciones” porque todas las tareas son realizadas por y en una organización
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La función de la organización es hacer que los saberes sean productivos Son eficaces porque se concentran en un propósito o cometido. Una organización siempre es gestionada, alguien la dirige, establece estrategias, define resultados.
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Esta en continuo cambio. Los saberes son dinámicos Debe estar preparada para innovar, debe aprender a innovar Los cambios vienen de todos lados. Se crean nuevos saberes Crea tensión en la comunidad y opera en ella, trastocan y desorganizan a la comunidad La comunidad genera nuevas demandas
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Por su finalidad Por su ámbito de actuación Por el sector al que pertenecen Por su tamaño Por el origen de su capital Otras clasificaciones Por como se toman decisiones Por su grado de integración Por su actitud frente a los cambios
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Planteamiento de procesos que verán a la administración como el desarrollo más o menos lineal de las funciones administrativas (fayol) y es un marco integral Planteamiento de sistemas: teoría que ve a la organización como un sistema ( conjunto de partes interrelacionada) como sistema abierto con entradas procesos y salidas Planteamiento de contingencia llamado situacional también. Plantea que la cosa no es tan simple, que hay otros factores que aparecen y reemplaza los principios simplistas tradicionales e integra teorías
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Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre sí. Los sistemas existen dentro de sistemas Los sistemas son abiertos, se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno Las funciones de un sistema dependen de su estructura, que surge de la interrelación de sus elementos
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Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Sistemas cerrados: son los no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.
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Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras
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Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse La entropía aumenta con el correr del tiempo.Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden –Entropía negativa Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
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Estos autores ven la organización como un sistema abierto con los siguientes elementos: Insumos Resultados o productos El funcionamiento de la organización como proceso
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Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación-exportación
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Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía Homeostasis dinámica: Los sistemas reaccionan al cambio o lo anticipan por intermedio del crecimiento que asimila las nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras. La homeostasis es un mecanismo regulador
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Equifinalidad: un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iníciales Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema
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Consideran a la organización como un subsistema del sistema ambiental, del cual obtienen recursos para efectuar sus actividades. Tales recursos regresan al medio en forma de productos provenientes de las actividades de transformación que efectúa la entidad.
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La complejidad y heterogeneidad del medio determinan la complejidad y diferenciación de la estructura interna de la organización. Los factores ambientales que influyen en la organización son: Culturales. Ideales, valores y normas prevalecientes en la sociedad; su desarrollo histórico e ideologías presentes;además, creencias, costumbres y naturaleza de las instituciones sociales. Tecnológicos. Grado y perspectivas del avance científico y tecnológico
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Educacionales. Grados de escolaridad y preparación para el trabajo productivo. Políticos. Sistema político y situación política general. Legales. Legislación que afecta diversos aspectos de la interacción de las organizaciones con el medio. Recursos naturales. Disponibilidad y condiciones climáticas, orográficas, hidrográficas, etcétera. Demográficos. Edad, sexo, cantidad y distribución de los recursos humanos.
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Sociológicos. Estratificación y movilidad sociales, definición de los papeles sociales y características de las instituciones sociales. Económicos. Estado de la economía y acción de los agentes económicos, incluso el cliente.
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Según estos autores, las organizaciones son sistemas sociales que se crean y diseñan con propósitos específicos, y constan de los siguientes componentes o subsistemas: Subsistema de metas y valores Subsistema técnico Subsistema estructural Subsistema psicosocial Subsistema administrativo
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Los teóricos de la Administración conciben a la organización como un sistema unitario compuesto de partes interrelacionadas. El enfoque de sistemas brinda a los administradores la manera de ver a las organizaciones como un todo y como parte de un ambiente externo más amplio.
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