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INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE MICROECONOMIA UNIDAD No. 1 Ing. Shirley Peña Chávez.

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1 INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE MICROECONOMIA UNIDAD No. 1 Ing. Shirley Peña Chávez

2 Definición de Economía Proviene del griego Oikonomos Significa el que administra una casa. Relación = casas y economía/ ¿Quién cocina? ¿Quién decide?, etc. “Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas”. (Mankiw, 2009)

3 MICROECONÓMIA Decisiones individuales de agentes económicos (consumidores, empresas, trabajadores e Inversores) y su interacción con el mercado. Se ocupa de la conducta de los mercados que comprenden estas unidades. MACROECONOMÍA Fluctuaciones económicas Crecimiento y tendencia de la economía como resultado de millones de decisiones individuales. La teoría económica se divide en dos grandes ramas

4 LOS DIEZ PRINCIPIOS ECONÓMICOS PRIMER PRINCIPIO: Los individuos se enfrentan a disyuntivas. “El que algo quiere, algo le cuesta” Tomar decisiones elegir entre dos objetivos

5 Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. “Los cañones” “La mantequilla ” Cuánto más se gaste en defensa nacional. < Se podrá gastar en bienes personales para mejorar el nivel de vida.

6 También es importante la disyuntiva entre: “Un medio ambiente limpio” “ Un elevado nivel de renta” La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación. Eleva el coste de producir bienes y servicios.

7 La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre : “La eficiencia” “La equidad” Que la sociedad esta sacando el mejor provecho posible a sus recursos escasos. Que esta distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros.

8 DISYUNTIVAS DE LOS AGENTES INDIVIDUALES CONSUMIDORES Tienen una renta limitada, que pueden gastar en una amplia variedad de bienes y servicios o ahorrar para el futuro. TRABAJADORES Sometidos a restricciones y se enfrentan a disyuntivas: a) Decidir si y cuándo entran en la población activa. b) Elegir el empleo. EMPRESAS Límites en las decisiones de los tipos de productos que pueden producir y los recursos de que pueden disponer para producirlos.

9 SEGUNDO PRINCIPIO: “El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla” EL COSTE DE OPORTUNIDAD Aquello a lo que se debe renunciarse para obtener una cosa.

10 ¿CUÁL SERÍA EL COSTO DE OPORTUNIDAD? BENEFICIOS

11 TERCER PRINCIPIO: “ Las personas racionales piensan en términos marginales” CAMBIOS MARGINALES Pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.

12 Los individuos y las empresas toman buenas decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional únicamente si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

13 CUARTO PRINCIPIO: Los individuos responden a los incentivos Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Cuando el precio de la manzana sube Los consumidores deciden comer peras

14 Los agricultores deciden contratar más trabajadores y cosechar más manzanas, ya que el beneficio de vender una manzana también es más alto.

15 El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Alteraran los costes o los beneficios de las acciones privadas. Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta la forma en que podría cambiar la conducta como consecuencia, sus medidas pueden producir unos efectos que no pretendían. Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no solo los efectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos.

16 QUINTO PRINCIPIO: El Comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo El comercio entre dos partes puede mejorar el bienestar de los dos, es decir: El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza.

17 SEXTO PRINCIPIO: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica La caída del comunismo en la Unión Soviética y en el este de Europa, es el cambio más importante en el mundo. El comunismo se basaba en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones para dirigir la actividad económica. Controlaban la qué producir, la cantidad de producción y quienes consumían y producían.

18 ECONOMÍAS DE MERCADO Las empresas y los hogares son los que toman las decisiones de: Qué producir, Cómo y Para quién producir. Tienen éxito notable en la organización de la actividad económica. Los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la actividad económica. (Adam Smith) Los precios reflejan el valor de un bien y coste social de producirlo. En consecuencia se obtienen resultados que maximizan el bienestar de la sociedad en conjunto. Economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados los bienes y servicios.

19 SÉPTIMO PRINCIPIO: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica. EL ESTADO INTERVIENE POR DOS RAZONES: FOMENTAR LA EFICIENCIA FOMENTAR LA EQUIDAD

20 ACTIVIDAD DE LECTURA Adam Smith y la mano invisible (Mankiw,2009) Debate sobre el poder de mercado, ejemplos.

21 La mano invisible en ocasiones no funciona por varias razones: 1.Fallo del mercado: situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo. 2.Externalidad: Consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra. 3.Poder de Mercado: Capacidad de un único agente económico para influir considerablemente en los precios del mercado.

22 OCTAVO PRINCIPIO: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Los ciudadanos de los países de renta alta tienen más televisores, más automóviles, una nutrición mejor, una asistencia sanitaria mejor y una esperanza de vida mayor que los ciudadanos de los países de renta baja. Ejemplo: En Japón la renta media se ha duplicado en los últimos 20 años y en Corea del sur se ha duplicado en los últimos 10.

23 * Producción de gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo genera que la mayoría de las personas disfrutan de un elevado nivel de vida. * La tasa de crecimiento de la productividad de un país determina la tasa de crecimiento de su renta media. * La relación entre productividad y los niveles de vida también tiene profundas implicaciones para la política económica. Trabajadores son menos productivos, la mayoría de las personas llevan una existencia precaria. AUMENTA DISMINUYE

24 NOVENO PRINCIPIO: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Trata de la inflación, que es un aumento del nivel general de precios de la economía. El crecimiento de la cantidad del Dinero. Gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye. La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. ¿A qué se debe la inflación?

25 DÉCIMO PRINCIPIO: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempeño. Si es tan fácil explicar la inflación. ¿Por qué a veces tienen dificultades los responsables de la política económica para librar a la economía de ella? Una de las razones se halla en que a menudo se piensa que la reducción de la inflación provoca un aumento temporal de desempleo. Esta disyuntiva o intercambio entre la inflación y el desempleo se denomina curva de Phillips.

26 La Curva de Philips: Disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Ejemplo: El gobierno reduce la cantidad de dinero que hay en la economía, a largo plazo la consecuencia de este cambio de política es un descenso del nivel general de precios. Cuando el gobierno reduce la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una reducción del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores.

27 La Curva de Philips

28 RESUMEN DE PRINCIPIOS Cómo toman las decisiones los individuos? Primero: Los individuos se enfrentan a disyuntivas Segundo: El coste de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla. Tercero: Las personas racionales piensan en términos marginales. Cuarto: Los individuos responden a los incentivos. Cómo interactúan los individuos? Quinto: El comercio puede mejorar el bienestar a todo el mundo. Sexto: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. Séptimo: El Estado puede mejorar a veces los resultados de mercado. Cómo funciona la economía en su conjunto? Octavo: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios Noveno: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Décimo: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempeño.

29 LECTURA EN CASA ¿Una ciencia a medias? De ninguna manera. Este es un extracto de un discurso que el presidente de la Reserva Federal de Dallas dirigió con motivo de una graduación. Se analiza por qué es importante estudiar economía. ¿Por qué decidió usted estudiar economía?

30 TALLER EN CLASE Resolver los problemas y aplicaciones los números impares del libro de la unidad 1 del libro de Mankiw. Contestar las preguntas en base a lo aprendido en la clase. Trabajo en grupo, si aplica. Entrega del documento en formato virtual (word, ppt, etc).

31 INDUSTRIA: Es un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre sí. MERCADO: Conjunto de compradores y vendedores que a través de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. Definición del mercado.- Determinación de los compradores, los vendedores y la gama de productos que deben incluirse en un mercado concreto. (Pydinck, 2009) ¿QUÉ ES UN MERCADO?

32 Dimensiones del mercado Fronteras geográficas Variedad de productos que se producen y venden Tipos de mercados Competitivos: Hay un solo precio vigente en el mercado. No competitivos (empresas pueden influir conjuntamente en el precio como la OPEP).

33 TIPOS DE PRECIOS Precio nominal.- Precio absoluto de un bien, no ajustado para tener en cuenta la inflación. Precio real.- Precio de un bien en relación con un indicador agregado de los precios; precio ajustado para tener en cuenta la inflación. Índice de precios de consumo (IPC).- Indicador del nivel agregado de precios. Índice de precios al por mayor (IPP).- Indicador del nivel agregado de precios de los productos intermedios y de los bienes al por mayor.

34 del costo de vida

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38 LA OFERTA Y DEMANDA Modelo básico de la microeconomía. Demuestra el por qué y cómo varían los precios y qué ocurre cuando interviene el Estado en un mercado. El modelo combina la curva de oferta y una curva de demanda.

39 LA CURVA DE LA OFERTA

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41 LA CURVA DE LA DEMANDA

42 CAMBIOS EN LA CURVA DE LA DEMANADA BIENES SUSTITUTIVOS Dos bienes son sustitutivos si cuando sube el precio de uno de ellos, aumenta la cantidad demandada del otro. BIENES COMPLEMENTARIOS Dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una reducción de la cantidad demandada del otro. RENTA DE LOS CONSUMIDORES Mayores ingresos Menores ingresos

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44 EL MECANISMO DEL MERCADO Precio de equilibrio (o que vacía el mercado).- Precio al que la cantidad ofrecida y la demandada son iguales. Mecanismo del mercado.- Tendencia del precio en un libre mercado a variar hasta que este se equilibra. Excedente.- Situación en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada. Escasez.- Situación en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.

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47 RESUMEN PRECIOOFERTA ALTOBAJA BAJOALTA NOTA: Cuando la demanda y la oferta se equilibran, se obtiene un nuevo precio y una nueva cantidad. TIPO DE PRODUCTOPRECIODEMANDA SUSTITUTOSUBEALTA / DESPLAZA A LA DERECHA BAJABAJA / DESPLAZA A LA IZQUIERDA COMPLEMENTARIOSUBEBAJA / DESPLAZA A LA IZQUIERDA BAJAALTA / DESPLAZA A LA DERECHA INDEPENDIENTESSUBE / BAJANO HAY AFECTACIÓN EN LA DEMANDA

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49 ELASTICIDAD Variación porcentual que experimenta una variable cuando la otra aumenta un 1 por ciento.

50 $120?

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53 TIPOS DE ELASTICIDADES EN LA DEMANDA

54 EJERCICIOS Una empresa quiere aumentar el precio de sus productos de $100 a $200 y conoce que la elasticidad de la demanda es de 2,5. ¿Qué tan conveniente será hacer el incremento al precio? Cuando el precio del bien XYZ es de 200 se venden 50 unidades de este, pero cuando el precio sube a 300 se venden 60 unidades. Cuál es la elasticidad precio de la demanda del bien XYZ?

55 BIBLIOGRAFÍA Pindyck R., Rubinfeld D. (2009), Microeconomía, séptima edición Mankiw G. (2009), Principios de Economía, quinta edición Rivadeneira I. (2015), Análisis Macroeconómico


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