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REINGENIERÍA DE PROCESOS “UN ENFOQUE DE TODO O NADA”

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Presentación del tema: "REINGENIERÍA DE PROCESOS “UN ENFOQUE DE TODO O NADA”"— Transcripción de la presentación:

1 REINGENIERÍA DE PROCESOS “UN ENFOQUE DE TODO O NADA”

2 REINGENIERIA DE PROCESOS La reingeniería es un método mediante el cual, en función de las necesidades del cliente, se rediseñan radicalmente los procesos principales de negocios, de principio a fin, con el objetivo de alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento, tales como COSTOS, CALIDAD, SERVICIOS Y RAPIDEZ, optimizar los flujos de los trabajos y la productividad de una organización. Reingeniería es “voltear la página anterior e iniciar una en blanco.”

3 El concepto dado por Hammer y Champy a la reingeniería de procesos o BPR (Business Process Reeingeniering) es “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras espectaculares en medidas de desempeño”.Hammer Champy

4 MICHAEL HAMMER 1948-2008 Fue un ingeniero estadounidense. Autor de gestión y ex profesor de ciencias Informáticas de la (MIT) Se le considera el creador de los conceptos de la reingeniería y enfoque de procesos. Business Week lo nombró uno de los pensadores de la administración mas prominente de los años 90 del siglo xx Fue consultor y consejero de algunas de las empresas mas importantes del mundo: Texas Instruments, General Electrical, American Standard, Ford.

5 JAMES CHAMPY Fue uno de los fundadores de INDEX GROUP en 1969 Autor del libro "Gestión de la reingeniería« En los 80, su proyección se debió a lo que se llamó "reingeniería de los negocios", lo que llevó a la adquisición, en 1988, por la CSC (Computer Sciences Corporation)

6 ORIGEN DE LA REINGENIERIA La reingeniería en los procesos de negocios surge a raíz de un ambiente de presión creciente de intensa competencia, de recesión económica a nivel mundial y de búsqueda de formas de aprovechar beneficios de las técnicas de la información después de las depresiones de los años 70´S y 80´S.

7 COMPONENTES DE LA REINGENIERIA LIDER: Un alto ejecutivo que autoriza y motiva el esfuerzo total de reingeniería. DUEÑO DEL PROCESO: Un gerente que es responsable de un proceso específico y del esfuerzo de reingeniería EQUIPO DE REINGENIERIA: Un grupo de individuos dedicados a rediseñar un proceso específico, que lo diagnostican y supervisan su reingeniería y ejecución COMITÉ DIRECTICO: Un cuerpo formulador de políticas, compuesto de altos administradores que desarrollan la estrategia global de la organización y supervisan su progreso ZAR DE LA REINGENIERIA: Un individuo responsable de desarrollar técnicas e instrumentos de reingeniería y de lograr sinergia entre los distintos proyectos de reingeniería de la compañía.

8 LAS TRES C DE LA REINGENIERIA CLIENTE es la razón de ser del servicio, es a quien buscamos satisfacer, y por lo tanto hay que pensar como él desea ser atendido. COMPETENCIA las organizaciones deben ser cada vez más competitivas, para así poder sobrevivir en un entorno cambiante y exigente en aras de tener y preservar su segmento de mercado. CAMBIO busca que las empresas sean más efectiva. Eficiencia + eficacia = efectividad.

9 PRINCIPIOS Apoyo de la gerencia de primer nivel Estrategia que guía y conduce los programas de PBR Crear valor para el cliente Concentración en los procesos Son necesarios los equipos de trabajo, responsables y capacitados Observación necesidades de los clientes y nivel de satisfacción Flexibilidad a la hora de llevar a cabo el plan Cada programa de reingeniería debe adaptarse a la forma de negocio Establecer correctos sistemas para cumplir objetivos Se debe tomar en cuenta los trabajadores para reducir la resistencia al cambio de la empresa El BPR es un proceso continuo al que se le deben plantear nuevos retos La comunicación es un aspecto esencial

10 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Consiste en empezar de cero, en una hoja en blanco. 2. Consiste en cambios radicales, brutales, espectaculares. 3. Está enfocada a procesos. 4. Tiene una visión holística. 5. La división del trabajo ya no funciona. 6. Es enemiga de la especialización. Es multiespecialización (generalista). 7. Se apoya en el principio de la incertidumbre (Teoría del Caos). 8. Su herramienta principal es la destrucción creativa. 9. No hay un "modelo de reingeniería". No hay un plan preestablecido. 10. Lo más importante es un cambio de mentalidad o de enfoque. 11. En un primer momento debe realizarse de arriba hacia abajo. 12. En un segundo momento, la reingeniería requiere un impulso en sentido inverso, de abajo hacia arriba. 13. Si uno no está convencido es mejor no hacer reingeniería.

11 ETAPAS DEL PROCESO DE LA REINGENIERIA PREPARACIÓN Definir las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización IDENTIFICACIÓN desarrollo de un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor. VISIÓN Ser comprensible para todo el personal, describir las características primarias del proceso, debe ser motivadora e inspiradora SOLUCIÓN Produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa TRANSFORMACIÓN El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4.

12 TIPOS DE REINGENIERÍA DE PROCESOS Son tres los tipos de reingeniería de procesos que pueden ser implementados por una empresa:

13 ¿QUIÉN HACE LA REINGENIERÍA? La reingeniería, la acción de replantear y rediseñar la actividad principal de una organización, es hoy en día una de las principales tendencias de la moda en el ámbito de administración, ya que su antecesora "la mejora continua" no es suficiente para muchas organizaciones hoy en día. Esas organizaciones no necesitan mejorarse a sí mismas sino reinventarse:

14 Empresas que están bien, pero que la gerencia es agresiva y ambiciosa. Empresas que tienen visión de ver venir el problema Empresas que están en problemas

15 ¿QUE IMPLICA LA REINGENIERÍA? Se necesita reingeniería en una empresa cuando: Cuando el rendimiento de la organización esta por detrás de la competencia. Cuando la organización esta en crisis; como una caída en el mercado. Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología. Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado. Cuando hay que responder a una competencia agresiva. Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

16 TIPOS DE COMPAÑÍAS QUE INICIAN REINGENIERÍA Según Hammer y Champy, existen tres tipos de compañía que emprenden la BPR. PRIMER TIPO: Están las empresas con graves problemas de subsistencia. SEGUNDO TIPO: Aparecen las empresas que todavía no están en dificultades pero cuyos sistemas administrativos permiten anticiparse a posibles crisis. TERCER TIPO: Consta de empresas que deciden sumergirse en la BPR lo constituyen aquellas que se encuentran en óptimas condiciones.

17 ERRORES DEL PROCESO DE REINGENIERIA Corregir un proceso en vez de cambiarlo No concentrarse en los procesos No valorar las creencias de los empleados Conformarse con resultados de poca importancia Abandonar esfuerzo antes de tiempo Limitar la definición del problema y el alcance del esfuerzo de reingeniería

18 BENEFICIOS DE LA REINGENIERIA Procesos sencillos, fáciles de administrar y controlar Menores costos por reducción o eliminación de duplicidad de funciones, trabajos que no agregan valor, retrabajos y errores, reducción del ciclo de los procesos. Mayor satisfacción de los clientes, como resultado de un mejor desempeño en las áreas críticas y estratégicas del negocio Mejor imagen de la empresa ante el mercado Oportunidades de aumentar ventas Mejor clima organizacional, como resultado de la mayor responsabilidad y autoridad de los empleados, del desarrollo de su potencial y habilidades, y del mayor involucramiento entre la administración y la fuerza de trabajo

19 ANEXOS MCDONALD`S Una de las compañías que aplico con mayor éxito la reingeniería en los procesos de negocios fue Mcdonald`s ; quien después de tener aproximadamente unos 45 platos para ofrecer los redujo a 10, facilitando la estandarización del servicio ; cosa que es muy difícil en una empresa prestadora de servicios. Chrysler, Procter & Gamble y Nissan FORD


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