La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA
Práctico N° 4 Los inicios del Proyecto oligárquico ( ) HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA Carmagnani (Cap.1)

2 América post-independencia
Dependencia económica (se consolida la Hacienda) Democratización social limitada Militarización-caudillismo-oligarquización

3 Período 1850-1880 en América Latina
Se consolida la oligarquía como clase dominante y hegemónica. (control de los factores productivos, control del poder político y símbolo de prestigio social).

4 Consignas de trabajo Grupo 1 (pp ) Caracterizar el funcionamiento de la economía latinoamericana durante el periodo , identificando la forma que adoptan y el modo en que se articulan los factores productivos. Identificar los mecanismos empleados por la oligarquía para consolidar su predominio en el plano económico.

5 Consignas de trabajo Grupo 2 (pp. 49- 69)
Describir la forma en que construye la oligarquía su hegemonía social. Identificar los cambios que atraviesan los sectores subalternos en éste periodo. Grupo 3 (pp ) Identificar los mecanismos que utiliza la clase dominante para consolidar el Estado oligárquico. Aplicar el punto anterior en el caso argentino

6 1. Economía latinoamericana 1850-1880
Inserción de las economías latinoamericanas en la economía internacional. Desarrollo de dos sectores productivos: agrícola-ganadero y minero. Destinada al comercio exterior. Latifundio como elemento de control social y político. (La tierra = ingresos, poder y prestigio). Concentración de la renta nacional en pocas manos. Incorporación de regiones vinculadas con la economía de exportación (campañas militares y exterminio del indio).

7 La clase dominante controla los recursos naturales y la mano de obra del sector productivo.
Inicia el proceso de penetración del capital inglés en las economías latinoamericanas (ferrocarril, barcos a vapor y bancos). Aspecto tradicional: supervivencia de los mecanismos coloniales (apropiación de los recursos y actitud coercitiva) Aspecto moderno: gestión de las unidades de producción para la comercialización externa.

8 Áreas de especialización en América Latina
Países de clima templado: cereales y ganado. (Argentina: cueros y carne seca pasa a la lana. Uruguay: lana) Países de clima tropical: agricultura tropical. (Brasil: azúcar y algodón pasa al café. Venezuela pasa del cacao al café. Cuba: caña de azúcar. Perú: guano) Países ricos en productos mineros.(Bolivia: plata. Chile: plata y cobre. México: plata. Cuba: cobre)

9 2. Hegemonía social Polarización social
Empobrecimiento de las capas populares que lleva a la proletarización. Sistema clientelar como mecanismo de dominación. Diferencias en el seno del grupo subalterno (grupo de los empleados/sectores populares).

10 3. Nueva estructura político
Se supera la fase del caudillismo y se da paso a la de institucionalización y organización nacional. Se pasa de un mecanismo de moderación de tipo personal a uno de tipo impersonal: Estado y sus instituciones. Instrumento jurídico: la constitución y la codificación


Descargar ppt "HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google