La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOXICOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOXICOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 TOXICOLOGIA

2 Bibliografía recomendada
Toxicología Veterinaria Clínica y Diagnóstica. William B. Buck y Gary D. Osweiler. Editorial Acribia. Manual de Toxicología Veterinaria. Joseph D. Roder. Toxicología. Alberto I. Calabrese. Emilio A. Astolfi. Editorial Kapeluz 1972. Tratado de Toxicología. René Fabre y René Truhaut. Tomo 1 y 2. Editorial Parainfo. Toxicología. Herramientas y enfoques. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Capítulo 33. Ellen K. Silbergeld.

3 Bibliografía recomendada
Toxicología Fundamental. Manuel Repetto Gimenez y Guillermo Repetto Kuhn. Editorial Diaz De Santos ta Edición.

4 Generalidades Puede definirse como el conocimiento de los venenos, incluídas sus propiedades químicas, identificación, efectos biológicos y tratamiento de las enfermedades provocadas por los venenos. La toxicología es el estudios de los venenos y de sus efectos en los mecanismos fisiológicos normales.

5 Relación con otras ciencias
Aplica los conocimientos de Fisiología, Patología para diferenciar lo normal de lo anormal. Enfermedades Infecciosas y esporádicas para diferenciar las infecciones y los trastornos metabólicos de las enfermedades producidas por los venenos. La Farmacología y Toxicología comparten muchos aspectos comunes (biodinámica de absorción y eliminación, mecanismo de acción, principios de tratamiento y relaciones dosis-respuesta. Con Zoología, Botánica, Química, Matemáticas, etc.

6 Conceptos a tener encuenta
Veneno o tóxico: cualquier sólido, líquido, gas que introducido o aplicado sobre la superficie externa del organismo puede alterar los procesos vitales. Pueden ser: de origen biológico (tetrodotoxina, nicotina o toxina botulínica); resultado de un proceso físico (monóxido de carbono); elementos químicos naturales (plomo) o productos químicos o fármacos manufacturados (insecticidas o aditivos).

7 Conceptos a tener encuenta
Toxina: se utiliza para la descripción de venenos que tienen su origen en procesos biológicos, biotoxinas Ejemplos: zootoxinas (origen animal); toxinas bacterianas (endo y exotoxinas) y fitotoxinas (origen vegetal). Tóxico: al describir los efectos tóxicox sobre un sistema viviente (efecto de warfarina sobre el perro). Toxicosis: estado de enfermedad (síndrome clínico) resultante de la exposición a un veneno o tóxico. Toxicidad: cantidad de veneno que en determinadas condiciones provocará efectos tóxicos o determinará cambios biológicos perjudiciales. Suele expresarse en mg por kg de peso vivo.

8 Dosis letal 50 DL50. Proporciona información sobre la gravedad de los síntomas clínicos observados en las ratas sobrevivientes. Concentración letal 50 CL50. Se usa generalmente para toxinas en el aire o en el agua (para peces y aves). Intoxicación aguda: en general el término expresa los efectos de una sola dosis o de varias dosis durante un período de 24 horas. Intoxicación crónica: hace referencia a los efectos producidos por una exposición prolongada durante un período de tres meses o superior. Variación biológica: respuesta individual a un fármaco. Es una variación originada por diferencias inherentes en las propiedades bioquímicas y de membranas existentes en los seres vivos.

9 Factores que pueden alterar la respuesta de los animales frente a los tóxicos:
Factores fisiológicos: género, especie, estirpe, raza, edad, sexo, fase de desarrollo, ciclo estral, gestación, lactación. Factores ambientales: estación, temperatura, humedad, contaminantes atmosféricos, circulación del aire, intensidad luminosa, espectro de la luz, ciclos luz/oscuridad, transporte. Agua: calidad, cantidad y formas de administración. Dieta: ingredientes, nivel de proteínas, cantidad, calidad y contaminantes. Alojamiento: tamaño, material, forma. Cama: tipo, cantidad Manejo de los animales: contacto físico, ruido, perturbación, temperamento del manipulador. Sanidad: deficiencias, inmunidad, infecciones latentes, enfermedades clínicas.

10 Datos sobre variación biológica y toxicidad en la práctica veterinaria
Primero: es insuficiente la información que existe sobre los efectos de exposiciones a niveles bajos de la mayoría de los tóxicos. Segundo: los animales individuales reaccionan de manera diferente. Tercero: las condiciones ambientales y de manejo de los animales son variables e influyen en la variedad de la respuesta de un grupo de animales que ingieren una determinada cantidad de un tóxico. Para esto se debería saber la exposición que se precisa para provocar muertes, así como la exposición necesaria para provocar intoxicación sin muertes y el nivel que no determinará efectos nocivos apreciables.


Descargar ppt "TOXICOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google