La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Determinantes de la Enfermedad”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Determinantes de la Enfermedad”"— Transcripción de la presentación:

1 “Determinantes de la Enfermedad”
Epidemiología Veterinaria “Determinantes de la Enfermedad” Integrantes: Angiela del Castillo Saavedra Karin Pérez Bankoff

2 ¿Qué son los Determinantes de la enfermedad?
Son los factores que causan una enfermedad, podríamos decir, que un determinante es cualquier característica que afecte la salud de una población.

3 Clasificación de los determinantes.-
Hay tres formas de clasificarlos 1.- Primarios o secundarios 2.- Intrínsecos o extrínsecos 3.- Relacionados con el hospedador, el agente o el ambiente.

4 1(a).-Determinantes primarios.-
Los determinantes primarios son los factores cuya variación ejerce un efecto fundamental en la inducción de la enfermedad (podríamos decir: “causa necesaria”) *Bacteria, virus, toxico, radiaciones, etc.

5 1(b).-Determinantes secundarios
Los determinantes secundarios vienen a ser los factores predisponentes, favorecedores o reforzadores, que hacen que la enfermedad se presente. *Edad, clima, especie, estrés, etc.

6 2.- Determinantes intrínsecos y extrínsecos
(a) Intrínsecos: Si los determinantes son internos del hospedador. También son llamados endógenos. *constitución genética, edad, comportamiento, etc. (b) Extrínsecos: Si los determinantes son externos al hospedador. También son llamados exógenos. *traumatismos, localización, estado vacunal, etc.

7 3. - Determinantes relacionados con el
3.- Determinantes relacionados con el hospedador, el agente y el ambiente Los agentes infecciosos pueden ser causas de enfermedades, pero ellos entran al hospedador procedentes de un ambiente. Por ello los determinantes suelen clasificarse en aquellos relacionados con el hospedador, el agente y el ambiente, conociéndose comúnmente como “La Triada”

8 La Triada: AGENTE HOSPEDADOR AMBIENTE

9 Los tres sistemas de clasificación de los determinantes no son mutuamente excluyentes, solo son tres formas diferentes de apreciar la naturaleza multifactorial de la enfermedad. *Ver Tabla 5.1 y 5.2 del libro.

10 Determinantes del Hospedador. Determinantes del Agente.
Descripción de cada componente de “La Triada” Determinantes del Hospedador. Determinantes del Agente. Determinantes del Ambiente. Interacción

11 Determinantes del Ambiente.-
El ambiente se compone de la localización, el clima y el manejo

12 Localización Clima Macroclima: componentes normales del tiempo. Microclima: Clima presente en un espacio de pequeño tamaño.

13 Reproducción.- Alojamiento Dieta Manejo Estrés.- a) Reacción de alarma b) Fase de resistencia c) Fase de reacción

14 Interacción.- Interacción biológica: Supone una dependencia entre 2 o mas factores, basada en la asociación física o química subyacente. También pueden actuar 2 o mas factores de forma biológica produciendo un efecto superior al esperado; esto se denomina Sinergismo. Interacción estadística: Es un efecto cuantitativo que implica 2 o mas factores

15 Gracias!!!


Descargar ppt "“Determinantes de la Enfermedad”"

Presentaciones similares


Anuncios Google