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María Macías

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Presentación del tema: "María Macías"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES DOCENTE: LCDO. TITO RENE GOROZABEL AUTOR: MARÍA MERCEDES MACÍAS CEDEÑO

2 El iniciador y representante principal del positivismo fue el filósofo francés Auguste Comte (1798-1857) fue en el segundo curto del siglo xix cuando este hombre hizo sentir su presencia con la aparición del curso de la filosofía positiva. Terminada la revolución francesa, tomó forma un movimiento contrarrevolucionario al cual se aliaron los burgueses y los últimos nobles. Al aparecer la industria, empezó a conformarse un nuevo tipo de sociedad donde la técnica y la ciencia desempeñaron funciones relevantes donde se esperaban que con ellas se volvieran reales los ideales del hombre moderno; siendo estos la organización del trabajo, organización de la sociedad y fuentes constantes de riqueza. La conciencia que se empezó a configurar hizo evidentes dos cosas: Que el hombre podía transformar la naturaleza, convirtiéndola en medio o material de trabajo; además que convenía incrementar el impulso a la técnica por ser la aplicación de la ciencia y la interpretación de la razón. Al incrementarse la nueva conciencia, se presentó el fenómeno de la crisis social, pues había un sistema social que se extinguía y otro nuevo que estaba llegando a su madurez. La contribución de Comte fue a propuesta filosófica positiva, siendo la única solución a la crisis o anarquía del momento, esta filosofía fue una continuación del empirismo de los siglos XVII y XVIII. El iniciador y representante principal del positivismo fue el filósofo francés Auguste Comte (1798-1857) fue en el segundo curto del siglo xix cuando este hombre hizo sentir su presencia con la aparición del curso de la filosofía positiva. Terminada la revolución francesa, tomó forma un movimiento contrarrevolucionario al cual se aliaron los burgueses y los últimos nobles. Al aparecer la industria, empezó a conformarse un nuevo tipo de sociedad donde la técnica y la ciencia desempeñaron funciones relevantes donde se esperaban que con ellas se volvieran reales los ideales del hombre moderno; siendo estos la organización del trabajo, organización de la sociedad y fuentes constantes de riqueza. La conciencia que se empezó a configurar hizo evidentes dos cosas: Que el hombre podía transformar la naturaleza, convirtiéndola en medio o material de trabajo; además que convenía incrementar el impulso a la técnica por ser la aplicación de la ciencia y la interpretación de la razón. Al incrementarse la nueva conciencia, se presentó el fenómeno de la crisis social, pues había un sistema social que se extinguía y otro nuevo que estaba llegando a su madurez. La contribución de Comte fue a propuesta filosófica positiva, siendo la única solución a la crisis o anarquía del momento, esta filosofía fue una continuación del empirismo de los siglos XVII y XVIII.

3 DESARROLLO Reducción de la filosofía a la ciencia.- debía ser elaborada sobre bases científicas y adquirir el rango de ciencia suprema La idea de progreso.-se hablaba de progreso en dos sentidos: como la realidad que siempre está en marcó, o bien, como un mejoramiento de la realidad Reducción de la filosofía a la ciencia.- debía ser elaborada sobre bases científicas y adquirir el rango de ciencia suprema La idea de progreso.-se hablaba de progreso en dos sentidos: como la realidad que siempre está en marcó, o bien, como un mejoramiento de la realidad Atención a los hechos.- por hecho se entiende todo aquello y solamente aquello que puede ser observado Aversión a la metafísica.- hace referencia al rechazo que la ciencia y filosofía deben formular, respecto de entidades como la ciencia y la sustancia Hostilidad hacia los grandes sistemas.- Comte tuvo en mente fue, sobre todo, el sistema hegeliano. Atención a los hechos.- por hecho se entiende todo aquello y solamente aquello que puede ser observado Aversión a la metafísica.- hace referencia al rechazo que la ciencia y filosofía deben formular, respecto de entidades como la ciencia y la sustancia Hostilidad hacia los grandes sistemas.- Comte tuvo en mente fue, sobre todo, el sistema hegeliano. El saber positivo se preocupa por descubrir relaciones, esta característica es su función principal el saber positivo consiste en establecer leyes a partir de los hechos. Mediante el conocimiento de leyes, la ciencia positiva logra su objetivo que esla utilidad, porque laa ley permite predecir o prever los cambios de comportamientos en los fenómenos a Comte le interesa más bien conocerla para prever,es decir su utilización. El lema de la ciencia positiva es “saber para prever; prever para proveer. El positivismo tiene dimensiones filosóficas según Comte para la reforma social positiva es indispensable disponer de una teoría de ser positivo. Comte empezó por explicar el sentido del término “positivo”, aprovechando los cinco significados del lenguaje vulgar.  Positivos es sinónimo de útil  Un conocimiento es positivo cuando es cierto  Es positivo cuando no tiene el carácter de absoluto, sino de relativo.  Positivo en sentido estricto, significa lo contrario de negativo, es decir lo positivo tiene el carácter de constructivo y eficaz El positivismo tiene dimensiones filosóficas según Comte para la reforma social positiva es indispensable disponer de una teoría de ser positivo. Comte empezó por explicar el sentido del término “positivo”, aprovechando los cinco significados del lenguaje vulgar.  Positivos es sinónimo de útil  Un conocimiento es positivo cuando es cierto  Es positivo cuando no tiene el carácter de absoluto, sino de relativo.  Positivo en sentido estricto, significa lo contrario de negativo, es decir lo positivo tiene el carácter de constructivo y eficaz Auguste Comte Teoría del saber positivo Un concepto del saber positivo puede ser el saber que, partiendo de la experiencia de los hechos, se preocupa por descubrir y establecer relaciones con la finalidad de lograr utilidad social En cuanto a su naturaleza, el saber positivo es real y social; es real porque los hechos constituyen su objeto, y es social porque la realidad concreta es la sociedad. Para el estudios de la historia del espíritu, hay 3 categorías.: orden, progreso y estado  La categoría progreso significa el paso de una época orgánica a otra.  La categoría orden se refiere a la coherencia y estructuración de todos los factores sociales de una época determinada  La categoría estado hace ilusión a la unidad intelectual del espíritu humano.

4 La ley de los tres estados Comte nos manifiesta ESTADO TEOLÓGICO ESTADO POSITIVO ESTADO METAFÍSICO En esta etapa los hombres se interesan mucho por la causa y el origen de los fenómenos Etapa del proceso histórico aquí se investiga la descripción y el comportamiento de los fenómenos para descubrir las regularidades que en esllos puedan darse En esta etapa el hombre se pregunta el porqué y creen que la explicación de la naturaleza se encuentra en entidades abstractas que existen en las cosas mismas Todo hombre de niño ha sido teólogo después metafísico y en l madurez físico,. En la primera etapa prevalece la imaginación y después interviene la razón hasta que logra el predominio, al final la imaginación queda subordinada a la razón y a la observación.

5 Clasificación de la ciencias y la sociología Para clasificar las ciencias, Comte recurrió al orden con su descubrimiento y constitución, y lo combinó con el criterio lógico de la complejidad y la generalidad Se clasifican en La Matemáticas La Astronomía La Sociología La Biología La química La Física Encabeza la ciencias en orden histórico, porque es la menos compleja Comte la llamo física social y la definió de esta manera “entendiendo por física social la ciencia que tienen por objeto propio el estudio de los fenómenos sociales. La sociología esta dividida en dos partes: una estética y dinámica, partiendo de la realidad social concreta a o colectivo, esta ciencia investiga la leyes que rigen el orden social Para obtener una clasificación natural y positivos de la ciencias debemos buscar su base en la comparación de diversos fenómeno cuyas leyes procurar descubrir. Lo que queremos determinar es la dependencia real de estudios científicos. Todos los seres vivos presentan dos órdenes de fenómenos esencialmente distintos, los relativos al individuo, y los que conciernen a la especie sobre todo cuando es sociable Para obtener una clasificación natural y positivos de la ciencias debemos buscar su base en la comparación de diversos fenómeno cuyas leyes procurar descubrir. Lo que queremos determinar es la dependencia real de estudios científicos. Todos los seres vivos presentan dos órdenes de fenómenos esencialmente distintos, los relativos al individuo, y los que conciernen a la especie sobre todo cuando es sociable

6 El positivismo de Stuart Mill El principal representante del positivismo ingles (1806-1873). Las ideas centrales de sus teorías positivistas son: la inducción en la lógica y el criterio utilitarista en ética El positivismo evolucionista La inducción es el único método valido para las ciencias la lógica inductiva ofrece leyes y modelos, así, los razonamiento, que se ajusten a ellos resultaran concluyentes Mill distinguía 4 métodos de inducción científica Método de concordancia.- si muchos casos ocurre el mismo fenómeno, convienen en una solo circunstancia esta será la causa o efecto Método de diferencias.- Si un caso, en que se da el fenómeno, conviene en todos las circunstancias, excepto una, con otro en que no se da. Método de residuos.- si de un ´fenómeno complejo separamos lo que es efecto el residuo es efecto de otros circunstancias Método de variaciones concomitantes.- si a una variación de fenómeno A corresponde otra del B tiene relación casual Lamarck (1744-1829) como precursor inmediato estableció leyes de transformación, esta ley afirma que las transformaciones o modificaciones que sufren un ser vivo se deben a cambios en sus necesidades estos cambios a la vez, son producidos por variaciones a las circunstancia. Charles Darwin (1809-1882) sentó las bases para la teoría de la evolución de las especies con la cual explica las causas que originan los cambios evolutivos. Dos puntos centrales en la teoría de Darwin  Las especies evolucionan sus características en forma muy lenta.  El mecanismo fundamental de la evolución es la selección natural.

7 conclusión Finalmente, creemos que el Positivismo consiste en la base que señala la realidad y la tendencia constructiva para el aspecto teórico de la doctrina, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular, las cuales tiene un objeto o componente principal, que es la filosofía y el gobierno de una sociedad. El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo. Este es, en definitiva, el aspecto más verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas. Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes, el positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado. La mente, en un largo retroceso, se detiene al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo leyes de los fenómenos.


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