Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFernando Chavez Modificado hace 8 años
2
Los fundamentos para lograr lo planteado retoman las teorías, metodologías y concepciones actuales acerca de la organización, la administración y la gestión educativa. Esta reforma pretende lograr que el estudiante de educación normal, al egresar, elija formas pertinentes para vincularse con la diversa información generada cotidianamente para aprender a lo largo de la vida, por lo que resulta de vital importancia sentar las bases para que desarrolle un pensamiento educativo, de sus condicionantes y efectos, que lo conduzcan a reflexionar, investigar y resolver problemas de manera permanente e innovadora. De este modo se puede aspirar a formar un docente de educación básica que utilice argumentos científicos, pedagógicos, metodológicos, técnicos e instrumentales para entender y hacer frente a las complejas exigencias que la docencia plantea.
3
Fundamentos Legales 1. Art.3°Constitucional 2. Derecho a recibir educación 3. Preescolar, Primaria y Secundaria conforman la Educación Básica Obligatoria 4. Art. 2° Pluralidad étnica del país 5. Art. 24 Libertad de creencias, Laico. 6. Orientación en el progreso científico 7. Democrático, Nacional y Gratuito 8. 31 Obligación de los padres a garantizar la educación de sus hijos 9. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades 10. El Ejecutivo Federal determina los planes y programas Fundamentos Legales 1. Art.3°Constitucional 2. Derecho a recibir educación 3. Preescolar, Primaria y Secundaria conforman la Educación Básica Obligatoria 4. Art. 2° Pluralidad étnica del país 5. Art. 24 Libertad de creencias, Laico. 6. Orientación en el progreso científico 7. Democrático, Nacional y Gratuito 8. 31 Obligación de los padres a garantizar la educación de sus hijos 9. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades 10. El Ejecutivo Federal determina los planes y programas
4
1. Se establece en la Constitución que la educación debe ser de calidad y con equidad; se incluyó la capacitación permanente para ser mejores. 2. El Estado debe garantizar la calidad y la equidad de la educación para que los alumnos aprendan más y mejor. 3. la evaluar a los maestros, directores, supervisores, instalaciones, entre otros aspectos. 4. se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa 5. Se hará Censo para saber cuántas escuelas, maestros y alumnos hay en México, y con esa información crear el Sistema de Información y Gestión Educativa. calidadequidadcapacitaciónEl EstadoSistemaMéxicoinformaciónSistema de InformaciónGestióncalidadequidadcapacitaciónEl EstadoSistemaMéxicoinformaciónSistema de InformaciónGestión Reforma Constitucional Fundamentos Legales
5
Fundamentos Políticos La Reforma Educativa es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad a través de tres ejes de acción fundamentales. 1. se busca que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con el Nuevo Servicio Profesional Docente, ahora el mérito es la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país. 2. La evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza. Para ello se otorgó plena autonomía al INEE y se creó un sistema de evaluación.enseñanza 3. Fomenta que la educación se convierta en una responsabilidad compartida. Con la Reforma Educativa, directivos, maestros, alumnos y padres de familia podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel. Esto se traduce en otorgar mayor autonomía de gestión a las escuelas.
6
Educación con calidad Fundamentos Políticos La educación de calidad será la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos y éticos, que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus
7
Fundamentos Curriculares C O M PT E N C I A S Enfoque Educativo Vigente Inicia con el Programa de Educación Preescolar, 2004ProgramaPreescolar Reforma de Educación Secundaria, 2006 Reforma a la Educación Media Superior, 2008 Reforma Integral de Educación Básica, 2009 Culmina con el Acuerdo 592 sobre la Articulación de Educación Básica publicado el 11 de Agosto de 2011 en el DOF
8
Fundamentos históricos 1857 La reforma de Juárez 1921 Creación de la SEP con Vasconcelos e inicio de la cruzada contra el analfabetismoanalfabetismo La escuela socialista con el régimen de Lázaro Cárdenas en 1940Lázaro Cárdenas El plan de once años de 1959-1970 de Jaime Torres Bodet Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica Reforma al Art. 3 Const. Noviembre de 2002 donde se amplia a 12 grados de escolaridad la educación básica y obligatoria.
11
Fundamentación Definición del lenguaje El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas; establecemos y mantenemos relaciones interpersonales accedemos a la información; participamos en la construcción del conocimiento
12
Desde esta perspectiva, afirmar que el enfoque adoptado por las asignaturas de lengua (sea en su condición de lengua materna, de segunda lengua o de lengua extranjera) menosprecia o margina la importancia del aprendizaje gramatical en el aula, es inexacto y poco afortunado. Entre otras razones porque dicho enfoque promueve y fomenta tanto la reflexión de las formas lingüísticas del lenguaje como sus funciones y usos comunicativos ya que ambos resultan necesarios para lograr la participación efectiva y exitosa de los alumnos en prácticas sociales de lenguaje propias de las sociedades del siglo XXI.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.