Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandro Fayffer Rojas Modificado hace 8 años
1
2016 - II LA METACOGNICIÓN Benavente Dongo, Diego. Fayffer Rojas, Alejandro. Rivera Najarro, Miguel A. Integrantes: Psicología de la Cognición
2
ESCRITURA Actividad: ideas, conocimientos, experiencias, aprendizajes. Redactamos una noticia. Preparamos un documento. Escribimos una carta, libro o poema. PROCESOS: CONCEPTUALES, LINGUÍSTICOS Y MOTORES. Transformación de contenidos mentales en palabras escritas.
3
1.- PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE Generación de ideas. Organización de las ideas. Revisión del mensaje. 2.- CONSTRUCCIÓN SINTÁCTICA Construcción de la estructura. Colocación de palabras funcionales. Recuperación de los grafemas Ruta fonológica. Ruta ortográfica. 3.- RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS LÉXICOS Recuperación de los alógrafos. Recuperación de patrones motores. 4.- PROCESOS MOTORES ESCRITURA
4
PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE Generación de ideas. Organización de las ideas. Revisión del mensaje. CONSTRUCCIÓN SINTÁCTICA Construcción de la estructura. Colocación de palabras funcionales. Recuperación de los grafemas Ruta fonológica. Ruta ortográfica. RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS LÉXICOS Recuperación de los alógrafos. Recuperación de patrones motores. PROCESOS MOTORES ESCRITURA
5
LA TAREA DE ESCRIBIR ES IGUAL A LA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS. ESCRITOR TIENE QUE DAR SOLUCIÓN A: CÓMO COMUNICAR DETERMINADO MENSAJE CÓMO EVOCAR CIERTO GRADO DE LA MENTE DEL LECTOR. CUANDO UNO SE PONE A ESCRIBIR SE TIENEN QUE TOMAR UN BUEN NÚMERO DE DECISIONES SI SE QUIERE OBTENER UN TEXTO COHERENTE.
6
EL ESCRITOR TIENE QUE DECIDIR: Lo que va comunicar Los aspectos a resaltar, y cuáles mantener en un segundo plano ¿A quién se dirige la información? ¿Cómo se va decir? ¿Qué objetivos se pretenden? ¿Qué sabe el lector sobre el tema?
7
PROCESO DE MAYOR COMPLEJIDAD COGNITIVA Gould y Boies, 1978: lo sujetos invierten 2/3 del tiempo en la planificación y 1/3 a la escritura y revisión. Depender del tipo de texto a componer; más sencillo realizar una descripción, que una comparación. Audiencia a la que va dirigido el texto.
8
HEYES Y FLOWER 1980: SON TRES ETAPAS LAS QUE COMPONEN LA PLANIFICACIÓN Genera información sobre el tema que se va escribir mediante la búsqueda de información. (memoria semántica y episódica) Se seleccionan los contenidos más relevantes de entre los recuperados en la memoria y se organizan en un plan coherente. Se establecen los criterios o preguntas que serán utilizados en el proceso de revisión para juzgar si el texto se ajusta o no a los objetivos planteados. PROCESO DE PLANIFICACIÓN
9
GENERACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA QUE SE VA ESCRIBIR. Almacén donde se retiene toda la información que vamos acumulando a lo largo de nuestras vidas. Búsqueda en la memoria de largo plazo. Conocimientos (memoria semántica)Sucesos (memoria episódica) Búsqueda que se hace en la memoria, se realiza en torno al tema a escribir. La información extraída sirve como clave de activación de nueva información con el que el tema original mantiene algún tipo de relación. 1 MODELO DE VAN DIJK MACROPROPOSICIÓN, se trata de una organización jerárquica con unas macroproposiciones que contienen información general y proposiciones cada vez más específicas.
10
SE SELECCIONAN LOS CONTENIDOS MÁS RELEVANTES DE ENTRE LOS RECUPERADOS EN LA MEMORIA Porque no encajan en la estructura del plan que se está construyendo. Se pueden rechazar alguna de las ideas generadas. El plan puede estar organizado en función de variables temporales: sigue un orden cronológico.
11
SE ESTABLECEN PREGUNTAS O CRITERIOS QUE SERÁN UTILIZADOS EN EL MOMENTO DELA REVISIÓN Se juzga si el texto se ajusta a los objetivos planteados. ¿Logra el texto, transmitir el mensaje que se pretendía? ¿Es convincente? ¿Es ameno? ¿Está adaptado a los lectores a los que va dirigido? Depende del tipo de texto se mostrará mayor preferencia por unos u otros criterios: NOVELA/ENTRETENIMIENTO;NOTICIA PERIODÍSTICA/FIABILIDAD; TEXTO ESCOLAR/COMPRENSIBLE.
12
Una vez elegido lo que se va decir, el escritor construye las estructuras gramaticales, que le permitirán expresar el mensaje. Esas estructuras son, armazones vacíos de contenido, ya que las reglas sintácticas nos indican como decir el mensaje. SUSTANTIVO VERBO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
13
RESPECTO AL TIPO DE ORACIÓN Supone un menor ESFUERZO COGNITIVO. Frecuencia a construir frases con la estructura más simple posible. FRASES ESCRITASLENGUAJE ORAL MAYOR COMPLEJIDAD POTENCIAL DE LA ESCRITURA Nos permite pararnos a pensar cómo continuar una frase, revisarla una vez terminada y corregirla si es necesario; determinada por diferentes variables lingüísticas y contextuales.
14
ARTÍCULO DETERMINADO O INDETERMINADO El gato entró por la ventana; la primera vez que aparece en el texto. El gato entra por la ventana; si es la primera vez que aparece en el texto.
15
EL VERBO FACTORES CONTEXTUALES Clase de palabra con la que se expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas. Son usados para explicar diversas situaciones. VERBO TRANSITIVO VERBO INTRANSITIVO Coloca un objeto directo a la oración. JUAN ARREGLÓ (INCORRECTO) Solo es necesario el sujeto para completar la oración. «Juan estornudó» 1.- El árbitro expulsó al portero. 2.- El portero fue expulsado por el árbitro. 3.- Fue el portero quien expulsó el arbitro. 4.- Fue el árbitro quien expulsó el portero. 5.- El árbitro expulsó al portero pero no al defensa.
16
GOLDMAN-EISLER Y COHEN (1970) La mayoría de oración que se emitían (80 y el 90%) eran afirmativas. Analizando el habla de personas de distintos niveles culturales e intelectuales. Negativas sólo aparecían entre un 4-10%. Pasivas entre el 0.7 y el 10%. WASON Y COLABORADORES: Demostraron que las oraciones pasivas y negativas, se emiten menos, no porque sean más difíciles sino porque necesitan un contexto adecuado.
17
EL TIPO DE TEXTO QUE SE DESEA ABORDAR Textos narrativos o descriptivos. Tienen por objetivo persuadir al lector de cierta idea. AUDIENCIA AL QUE VA DIRIJIDO EL TEXTO: Escrito dirigido a un docente, aparecen oraciones más complejas que cuando se escribe una carta a un amigo.
18
EN RELACIÓN A LAS PALABRAS FUNCIONALES Su papel es desempeñar el mensaje de la oración. Existe todo un bagaje de normas para su colocación. Los niños volaban la cometa magistralmente en el parque. SUJETO PREDICADO Verbo Circunstancial de lugar Objeto directo NS NP Circunstancial de modo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.