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COLOMBIA CADENA CACAO – CHOCOLATE CONSEJO NACIONAL CACAOTERO Resolución Minagricultura 0329 de 17 de Noviembre de 2009.

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1 COLOMBIA CADENA CACAO – CHOCOLATE CONSEJO NACIONAL CACAOTERO Resolución Minagricultura 0329 de 17 de Noviembre de 2009

2 ESTRATEGIA DE POLÍTICAS PÚBLICO – PRIVADAS EN CADENAS PRODUCTIVAS Bogotá, Marzo 25 de 2014 Retos, Riesgos y Roles de los Actores Públicos y Privados

3 Crea las Organizaciones de Cadena en el Sector Agropecuario, Pesquero, Forestal y Acuícola. DECRETO 3800 DE 2006 Reglamenta parcialmente la Ley 811 de 2003, sobre Organizaciones de Cadena en el Sector Agropecuario, Pesquero, Forestal y Acuícola. RESOLUCIÓN 186 DE 2008 Establece los procedimientos para la inscripción, reconocimiento, seguimiento y cancelación de las Organizaciones de Cadena en el Sector Agropecuario, Pesquero, Forestal y Acuícola. LEY 811 DE 2003 MARCO LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN DE CADENAS

4 OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA DE CADENAS PRODUCTIVAS Propiciar alianzas estratégicas. Reducir costos de transacción. Incentivar el ejercicio exitoso de la actividad de cada uno de los actores. Crear nueva institucionalidad: – Sector Privado: ACTOR – Sector público: FACILITADOR “TODOS TIENEN INTERES VÁLIDOS Y LEGÍTIMOS” Propiciar alianzas estratégicas. Reducir costos de transacción. Incentivar el ejercicio exitoso de la actividad de cada uno de los actores. Crear nueva institucionalidad: – Sector Privado: ACTOR – Sector público: FACILITADOR “TODOS TIENEN INTERES VÁLIDOS Y LEGÍTIMOS”

5 COMPETITIVIDAD SINO DE TODO EL SECTOR EN EL CUAL SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD. EL LOGRO DE COMPETITIVIDAD YA NO ES EXCLUSIVIDAD DE UNA SOLA EMPRESA, SINO DE TODO EL SECTOR EN EL CUAL SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD. CONDICIONES IGUALMENTE DE LAS CONDICIONES QUE UN PAÍS BRINDA – El Estado- PARA QUE SUS SECTORES PRODUCTIVOS – Privados- PUEDAN COMPETIR EN EL MERCADO.

6 VER Cómo es EL SECTOR? Una de las estrategias fundamentales para consolidar la VISIÓN DE CADENA, es VER Cómo es EL SECTOR? Declaración de Voluntades SE LOGRA construyendo a través de una Declaración de Voluntades EL DIAGNÓSTICO, identificación de las principales limitantes, debilidades, amenazas y oportunidades de cada eslabón que participa un producto agropecuario hasta el consumidor final. Se hace,posteriormente UNA VISIÓN DE FUTURO QUE SIGUE……? ACUERDO SECTORIAL DE COMPETITIVIDAD DE LA CADENA” La Gran propuesta de un “ACUERDO SECTORIAL DE COMPETITIVIDAD DE LA CADENA” COMO SE CREA? 1º 2º

7 Todos tienen Intereses Justos y Validos !!!!! REGLA DE ORO : Todos tienen Intereses Justos y Validos !!!!! ACUERDO SECTORIAL DE COMPETITIVIDAD ACUERDO SECTORIAL DE COMPETITIVIDAD DE LA CADENA. MATRIZ DE COMPROMISOS 3º

8 Agentes Relevantes Empresarios PRODUCTORES Gremio - Asociaciones Gobierno Instituciones Consejo de la Cadena Secretaría Técnica

9 ESTRUCTURA DE CONSEJO NACIONAL CACAOTERO 9 Sector Privado Entidades Apoyo PRODUCTORES PROCESADORES COMERCIALIZADORES Sector Público MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. ICA – CORPOICA ANDI ICA – CORPOICA ANDI

10 INTEGRANTES ESLABÓNREPRESENTANTE ESTADO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO PRODUCTORES FEDECACAO ECOCACAO APROCASUR INDUSTRIA COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES CASA LUKER COLOMBINA S.A. CHIOCOLATE GIRONÉS APOYO CORPOICA ANDI COMITÉ TECNICO NACIONAL COMITÉS REGIONALES ( Huila-Santander-Norte de Santander- Antioquia, Nariño, Meta; Tolima)

11 MARCO INSTITUCIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA COMITÉ REGIONAL DE LA CADENA CONSEJO NACIONAL DE LA CADENA ORGANIZACIÓN DE CADENA PRODUCTIVA COMITÉ TECNICO NACIONAL

12 MARCO INSTITUCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES DE CADENAS PRODUCTIVAS CONSEJO NAL. COMITES REGIONALES BASE PRODUCTIVA DE LA CADENA SECRETARÍA TÉCNICA

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14 Actores CNC FinagroBanagrarioMADRFedecacao Asociaciones y Cooperativas de agricultores Industria Gobernaciones utilizando diversas fuentes PTP Cooperación internacional USAID Corpoica

15 REC0NOCIMIENTO OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CADENA CACAO - CHOCOLATE Resolución 00039 de 2009 “ cuerpo consultivo del Gobierno Nacional en materia de política para el subsector del cacao” Se realizó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dando cumplimiento a la Ley 811 de 2003 y sus decretos reglamentarios, en tal forma el 17 de Noviembre de 2009, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante la Resolución 00039 de 2009, “Reconoce la Organización de la Cadena de Cacao y su Agroindustria”, así como al Consejo Nacional Cacaotero y a sus integrantes: productores (Fondo Nacional del Cacao – Fedecacao – y Asociaciones de Productores), sectores académicos y de Investigación, Gobierno Nacional, comercializadores e industriales como el “ cuerpo consultivo del Gobierno Nacional en materia de política para el subsector del cacao” (Artículo 2 de Resolución 000329/09).

16 PLAN ESTRATÉGICO DEL ACUERDO DE COMPETITIVIDAD CONSEJO NACIONAL CACAOTERO - NUEVO ACUERDO DE COMPETITIVIDAD PLAN ESTRATÉGICO DEL ACUERDO DE COMPETITIVIDAD Incrementar la producción nacional hasta alcanzar como mínimo 150.000 toneladas de grano en el año 2024, brindando sostenibilidad económica, social y ambiental a todos los eslabones de la cadena, conservando las características de grano fino para satisfacer las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, y posicionando a Colombia dentro de los principales países exportadores de productos elaborados y de cacaos especiales. Se están ejecutando a partir sus 4 estrategias definidas: EJECUTAR PLAN DECENAL DE DESARROLLO CACAOTERO 2013-2024 » - Producción y transferencia » - Investigación e innovación » - Desarrollo de mercados » - Asuntos institucionales

17 “CONVERTIR A COLOMBIA EN UN JUGADOR DE CLASE MUNDIAL EN EL MERCADO DE CACAO FINO Y DE AROMA” El Plan - Acuerdo entre el Gobierno, Estado, y las instituciones que integran el Consejo Nacional Cacaotero -, compromete básicamente actividades de PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE CACAO 1. Nuevas Siembras (150.000 has en 10 años) Renovación de Cacao 2. Renovación de Cacao (40.000 Has en 3 años) 3. Rehabilitación o mejoramiento de cultivos de cacao (40.000 has en 4 años) PROGRAMAS FUNDAMENTALES DE APOYO a. Campaña Sanitaria b. Campaña de Calidad c. Asistencia Técnica d. Desarrollo de la Agenda de Investigación definida por el CNC y coordinada por CORPOICA. PROGRAMA DE COMERCIALIZACIÓN a.Mercado Nacional b.Exportación

18 OBJETIVO GENERAL CONVERTIR A COLOMBIA EN UN JUGADOR DE CLASE MUNDIAL EN EL MERCADO DE CACAO FINO Y DE AROMA Objetivos Específicos: Incrementar productividad promedio de 400 Kg a 1.200 Kg/Ha/año Obtener productividades en cultivos modernos de 1.800 Kg/Ha/año Vincular 30.000 familias al cultivo con 120.000 Has Vincular 500 empresarios con 30.000 Has Modernizar 90.000 ha: renovando 50.000 y rehabilitando 40.000 Mejorar la calidad de vida de 50.000 familias cacaoteras MARCO ESTRATEGICO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CACAOTERO 2013 - 2023

19 Colombia Ecuador PerúVenezuela Colombia, Granada, Jamaica, Madagascar, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Republica Dominicana, Ecuador, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Perú, Santo Tomé, Venezuela.

20 PRODUCCIÓN DE CACAO FINO Y DE AROMA VERSUS CACAO CORRIENTE (AÑO 2012) Oferta al mercado de cacao fino y de aroma (en %) Perú 12% República Dominicana 8 % Venezuela 4% Papua N. Guinea: 2% Indonesia: 2% Otros países: 1 % 5.2 % 94.8% Cacao Corriente 4´100.000 TM Ecuador: 55 % Colombia: 16% CACAO FINO & DE AROMA 246.000 TM

21  PLAN DE ACCIÓN  CONSOLIDACIÓN TECNOLÓGICA Clones (Resolución No. 003 del CNC) Diseño de Cultivos (Compatibilidad) Cultivos Agroforestales Sistemas de Renovación Calificación Organoléptica y Sensorial del Cacao.  NUEVOS ACTORES Y REGIONES. Zonificación  ASOCIATIVIDAD- COMERCIALIZACIÓN. CONTRATOS MERCANTILES. ASOCIACIONES – INDUSTRIA.  CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN Campaña Beneficio Campaña Monilia Agronomía Renovación (Plan Nacional: Extensión + Asitencia Técnica + Crédito)  INVESTIGACIÓN  NUEVOS MERCADOS. CRECIMIENTO INDUSTRIAL. DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS ACCIONES DE CADENA

22 SITUACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD SIEMBRA- RENOVACIÓN – REHABILITACIÓN ESTÁ EN MANOS DE LOS PRODUCTORES –DEL GREMIO Y LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORES – DE LA INDUSTRIA Y SUS DEPARTAMENTOS DE FOMENTO – DE LA INVESTIGACIÓN – CORPOICA Y CONSEJO TÉCNICO NACIONAL Y DEL GOBIERNO CON LOS INSENTIVOS, PROGRAMAS Y PROYECTOS PRODUCTIVIDAD LA SOLUCIÓN ES PRODUCTIVIDAD

23 23 PRODUCCIÓN DE CACAO 2008 -2013 MES 2008200920102011 20122013 Enero 3.8543.8324.1134.423 4.8304.948 Febrero 2.3653.1023.2492.264 3.5692.875 Marzo 2.5582.1543.1971.705 2.6372.432 Abril 3.1302.5262.2491.779 2.2944.465 Mayo 3.7502.8933.7752.078 3.3505.759 Junio 4.1823.1855.3692.315 3.4264.840 1er. semestre 19.83917.69221.95214.564 20.10625.322 Julio 3.8193.2803.6802.454 3.510 4.016 Agosto 1.6192.2671.6532.115 1.978 2.119 Septiembre 2.0841.9201.7692.828 1.792 2.625 Octubre 2.2132.6833.2903.851 3.0193.050 Noviembre 3.0843.7044.7145.478 4.830 3.916 Diciembre 5.0614.5725.2365.912 6.433 5.691 2° semestre 17.88018.42620.34222.638 21.562 21.417 Total 37.71936.11842.29437.202 41.668 46.739

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25 25 Fuente: MADR –AGRONET y sobordos http://www.sicex.com/http://www.sicex.com/ Volumen (ton) AÑO/PARTIDA 1801 *1803-5 *1806*TOTAL 20092.11081114.03413.686 20104.5173,4713.59721.587 20112.3044,04220.16726.512 20124.3213.60915.47223.403 20137.6934.65210.46822.813 (*) partidas arancelarias 1801- Cacao en grano, 1803- 05 Semielaborados, 1806 – Chocolate Importaciones de Cacao Volumen (ton) AÑO/PARTIDA 18011803-51806TOTAL 20095.6873.8162.24311.763 2010 6.8195.2446.28118.344 2011 8,6817.8353.98822.630 2012 2815.8036.95913.043 2013 9703.5787.25811.806 Exportaciones de Cacao

26 EXPORTACIONES- EQUIVALENTES EN GRANO 2013 PARTIDATONELADASCONVERSIÓN EQUIVALENTE GRANO % GRANO7.693x 17.69346% SUBPRODUCTOS4.652x 1.255.81534% TERMINADOS10.468x 0.333.45420% TOTAL22.813 16.962100

27 NECESITAMOS ROMPER EL PARADIGMA ARRAIGADO EN UNA CULTURA SECULAR QUE PENSABA QUE CACAO, UNA VEZ PLANTADO, PRODUCE SIEMPRE. LOS FACTORES BIÓTICOS, ESPECIALMENTE ENFERMEDADES, - MONILIA-, AMENAZAN LA SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA CACAOTERA, POR SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN. La productividad del sistema de cultivo bajo árboles nativos o o sombríos improductivos, desordenados es baja (180 a 225 kg ha / año) con sombreado excesivo. NUEVAMENTE LA SOLUCIÓN ES RENOVACIÓN cacao y sombrío. Con las especies maderables finas en Sistemas AgroForestales que se promueven en Colombia, y que hoy es el único sistema de siembra.

28 PROGRAMA NACIONAL DE RENOVACIÓN Crédito Extensión y asitencia técnica PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD Agricultores Gremio y Asociaciones

29 INCREMENTO REAL Y SOSTENIDO DE LA PRODUCCIÓN – Crecimiento en siembras – Renovación de Cultivos – Rehabilitación de Cultivos – Control Monilia PARTICIPACIÓN REAL EN EL MERCADO EXTERNO DIVERSIFICACAIÓN INDUSTRIAL. Nuevos productos y Mercados CACAOS ESPECIALES Fino y Aroma, Mercado Justo, Orgánicos … RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN – Clones Regionales. Productividad, Compativilidad y Calidad.-Riego. Sistemas y, Diseños, Fisiología - Sombríos Maderables. SAF. -Metales Pesados, Nutrición, calidad Sensorial y Organoléptica PRODUCCIÓN DE MADERAS FINAS FORTALESIMIENTO ASOCIATIVO. Servicios CRECIMIENTO DE LA CAMPAÑA DE CALIDAD CONTINUIDAD DE LA COOPPERACIÓN INTERNACIONAL Y DEL GOBIERNO NACIONAL QUE SE ESPERA?

30 EMPRESAS

31 Gracias… Muchas Gracias!!!! Bernardo Sáenz Cardona Ing. Agrónomo Secretario Técnico cncacao@etb.net.co

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