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Introducción a los Ensayos No Destructivos. (E.N.D)

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Presentación del tema: "Introducción a los Ensayos No Destructivos. (E.N.D)"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Ensayos No Destructivos. (E.N.D)
This presentation was developed by the Collaboration for NDT Education to provide students and other audiences with a general introduction to nondestructive testing. The material by itself is not intended to train individuals to perform NDT functions, but rather to acquaint individuals with some of the common NDT methods and their uses. All rights are reserved by the authors but the material may be freely used by individuals and organizations for educational purposes. The materials may not be sold commercially, or used in commercial products or services. This presentation is one of nine developed by the Collaboration for NDT Education. The topics covered by the other presentations are: Visual Inspection Penetrant Testing Magnetic Particle Testing Eddy Current Testing Ultrasonic Testing Radiographic Testing Welder Certification Weld inspection with UT Public educators can request a free copy of the presentations by contacting the Collaboration at Comments are welcome at

2 Presentación Introducción a los E.N.D
Un vistazo a los seis principales métodos. Aplicaciones seleccionadas

3 Definición de END El uso de técnicas no invasivas para determinar: La integridad de un material, componente o estructura . . . o Medidas cuantitativas de algunas características de un objeto. p.e. Inspección o medida sin hacer daño.

4 Métodos de END Termografía Visual Microonda Partículas Magnéticas
Prueba de toque Rayos X Microscopia Acustica Emisión Acústica Líquidos Penetrantes Mediciones Magnéticas Replicación Ultrasónico Dispersión de Flujo Interferometría Laser Corrientes de Focault

5 Algunos usos de los procedimientos de END
Detección y evaluación de defectos. Detección de Fugas. Determinación de Ubicación. Mediciones dimensionales. Caracterización de la estructura y microestructura. Estimación de las propiedades mecánicas y físicas. Estrés (tensión) y Medidas de Respuesta Dinámica. Clasificación de material y determinación de la composición química. Muestra de fluorescente penetrante

6 Cuando se utilizan procedimientos de END?
Hay aplicaciones END en casi cualquier etapa de la producción o del ciclo de vida de un componente. Para ayudar en el desarrollo de productos. Para identificar o clasificar los materiales en recepción. Para controlar, mejorar o controlar los procesos de fabricación. Para verificar el procesamiento adecuado, como así también el tratamiento térmico. Para comprobar correcto montaje. Para inspeccionar los daños en el servicio.

7 Seis de los métodos más comunes de END
Visual Liquidos Penetrantes Magneticos Ultrasonicos Corrientes de Focault Rayos X

8 Inspeccion Visual Unidad portátil de inspección de vídeo con zoom permite la inspección de grandes tanques y barcos, vagones ferroviarios, cisternas, líneas de alcantarillado. Los métodos de inspección mas básicos y comunes. Las herramientas incluyen fibroscopios, periscopios, lupas y espejos. Rastreadores robóticos permiten la observación en zonas peligrosas o estrechas, como conductos de aire, reactores o tuberías.

9 Inspeccion por Liquidos Penetrantes
Un líquido con características de alta adherencia se aplica a la superficie de la pieza y se deja tiempo para infiltrarse en los intersticios o defectos. El exceso de líquido se saca de la superficie de la pieza. Un revelador (en polvo) se aplica para absorber la tinta penetrante atrapada en el defecto y la extiende sobre la superficie, donde se puede ver. La inspección visual es el último paso en el proceso. El penetrante utilizado es a menudo cargado con un tinte fluorescente y la inspección se hace bajo la luz UV para aumentar la sensibilidad de la prueba.

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11 Inspección por Partículas Magneticas
La pieza es magnetizada.  Partículas de hierro finamente molidas recubiertas con un pigmento colorante se aplican luego a la muestra. Estas partículas son atraídas por los campos magnéticos y se agrupan para formar una indicación directamente sobre la discontinuidad. Esta indicación puede ser visualmente detectada bajo condiciones de iluminación adecuada.

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13 Indicaciones de fisuras por partículas magnéticas.

14 Radiografía La radiación usada en las pruebas radiográficas es de muy alta energía. (menor longitud de onda), Una versión de las ondas electromagnéticas que vemos como luz visible. La radiación puede provenir de un generador de rayos X o una fuente radiactiva. High Electrical Potential Electrons - + X-ray Generator or Radioactive Source Creates Radiation Exposure Recording Device Radiation Penetrate the Sample Micro-ondas Infra Rojo Ultravioleta

15 Placa Radiográfica La pieza se coloca entre la fuente de radiación y un trozo de película. La pieza detiene parte de la radiación Áreas más gruesas y densas detendrán más radiación. La oscuridad de la placa (densidad) variará con la cantidad de radiación que llega a la película a través del objeto de prueba. Placa radiográfica = menos exposición = más exposición Vista superior de la placa revelada

16 Imágenes Radiográficas

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18 Prueba por Corrientes de Focault
Campo Magnetico De la bobina Bobina Campo Magnético de las corrientes De Focault Corrientes de Focault Material conductor

19 Prueba por Corrientes de Focault
Los ensayos por corrientes de Foucault son especialmente adecuados para la detección de grietas superficiales, pero también pueden ser utilizadas para hacer mediciones de conductividad eléctrica y de espesor de revestimiento. Aquí una pequeña sonda de superficie se pasa sobre la superficie de la pieza en un intento de detectar una grieta.

20 Medidores por corrientes de Focault
Equipo y ejemplo de mediciones. Mediciones de: Conductividad. Corrosión. Fisuras superficiales. Fisuras sub-superficies

21 Inspección por Ultrasonidos (Pulso-Eco)
Ondas de alta frecuencia se introducen en el material y se reflejan en las superficies o defectos. La energía reflejada del sonido se muestra en función del tiempo, y el inspector puede visualizar una sección transversal de la pieza que muestra la profundidad de los defectos que reflejan el sonido. f 2 4 6 8 10 Pulso inicial Eco de la superficie Eco de la grieta grieta placa Osciloscopio, o pantalla del detector

22 Imagen Ultrasonica Imágenes de alta resolución pueden ser producidas mediante el dibujo de la potencia de la señal o de tiempo de vuelo utilizando un sistema de escaneado controlado por computadora. Imagen en escala de grises producida utilizando el sonido reflejado por la superficie frontal de la moneda. Imagen en escala de grises producida utilizando el sonido reflejado por la superficie posterior de la moneda (vista desde el frente)

23 Aplicaciones comunes de END
Inspección de productos en bruto. Inspección después de la segunda transformación. Inspección de daños en Servicio.

24 Inspección de productos en bruto.
Forjas, Fundiciones, Extruidos, etc.

25 Inspección después de la segunda transformación.
Mecanizado Soldadura Amolado Tratamiento térmico Niquelado etcétera

26 Inspección por daños en Servicio
Agrietamiento Corrosión Erosión Desgaste Daño por calor etcétera

27 Inspección de Plantas de Energía
Periódicamente, las centrales eléctricas se cierran para su inspección. Los inspectores de introducen sondas de corrientes de Foucault en los tubos de los intercambiadores de calor para verificar si hay daños por corrosión. Sonda Tubo con daños Señales producidas por diversas cantidades de adelgazamiento por corrosión.

28 Inspección de cables de acero.
Dispositivos electromagnéticos e inspecciones visuales se utilizan para encontrar hilos rotos y otros daños en los cables de acero que se utilizan en telesillas, grúas y otros dispositivos de elevación.

29 Inspección de tanques de almacenamiento
Rastreadores robóticos utilizan el ultrasonido para examinar las paredes de los grandes tanques en busca de signos de adelgazamiento debido a la corrosión. Cámaras en largos brazos articulados se utilizan para inspeccionar los tanques de almacenamiento subterráneos.

30 Inspección de Aeronaves
Ensayos no destructivos se utilizan ampliamente en la fabricación de aviones. END también se utilizan para encontrar grietas y daños por corrosión durante la operación de la aeronave. Una grieta de fatiga que se inició en el lugar de caída de un rayo se muestra a continuación.

31 Inspección de motores Jet
Los motores de aviación son revisados después de estar en servicio por un período de tiempo. Son completamente desmontados, limpiados, inspeccionados y vueltos a ensamblar. Inspección penetrante fluorescente se utiliza para comprobar muchas de las partes que puedan tener grietas.

32 Accidente del United Flight 232
Sioux City, Iowa, 19 de julio, 1989 Un defecto que no fue detectado en un disco de motor fue responsable del choque del vuelo United 232.

33 Inspección de Recipientes Sometidos a Presión
El fracaso de un recipiente a presión puede resultar en la liberación rápida de una gran cantidad de energía. Para protegerse de este evento peligroso, los tanques son inspeccionadas mediante radiografías y ultrasonido.

34 Inspección de Vías Coches especiales se utilizan para inspeccionar miles de kilómetros de vías para encontrar grietas que podrían dar lugar a un descarrilamiento. The heavy loads that trains place on the railroad tracks can result in the formation of cracks in the rail. If these cracks are not detected, they can lead to a derailment. Special rail cars equipped with NDT equipment are used to detect rail defects before they are big enough to cause serious problems.

35 Inspección de Puentes En los EE.UU. existen puentes de carretera. La corrosión, grietas y otros daños pueden afectar el rendimiento de un puente. El colapso del Silver Bridge en 1967 resultó en la pérdida de 47 vidas. Los puentes tienen que tener una inspección visual cada 2 años aproximadamente. Algunos puentes están equipados con sensores de emisión acústica que permiten "escuchar" los sonidos de las grietas en crecimiento. The US has 578,000 highway bridges, which are the lifelines of US commerce. Corrosion, cracking and other damage can all affect the bridges load carrying capacity. Therefore, all of the elements that directly affect performance of the bridge including the footing, substructure, deck, and superstructure must be periodically inspected or monitored. Visual inspection is the primary NDE method used to evaluate the condition of the majority of the nation's highway bridges. Inspectors periodically (about every two years) pay each bridge a visit to assess its condition. However, it is not uncommon for a fisherman, canoeist and other passerby to alert officials to major damage that may have occurred between inspections. The potential penalties for ineffective inspection of bridges can be very severe. Instances of major bridge collapse are very rare, but the results are truly catastrophic. The collapse of the famous Silver Bridge at Point Pleasant, Ohio in 1967 resulted in loss of 47 lives. The cost of this disaster was 175 million dollars but some experts estimate the same occurrence today would cost between 2.1 and 5.6 billion dollars. Furthermore, these cost figures do not take into account factors such as loss of business resulting from loss of access or detours, the cost resulting from blockage of a major river shipping channel, and potential environmental damage due to hazardous materials being transported over the bridge at the time of collapse. Fatigue cracking and corrosion will become increasingly important considerations as we go beyond the 75 year life expectancy and current visual inspection techniques will not suffice. The life extension approach will require increased use of NDE in a coordinated effort to obtain reliability assurance for these structures. NDE techniques such as magnetic particle inspection and ultrasonic inspection are being used with greater frequency. One of the newer NDE technologies being used is acoustic emission (AE) monitoring. Some bridges are being fitted with AE instruments that listen to the sounds that a bridge makes. These sophisticated systems can detect the sound energy produced when a crack grows and alert the inspector to the cracks presence. Sensors can be permanently fixed to the bridge and the data transmitted back to the lab so that continuous bridge condition monitoring is possible. The image provided here shows field engineers installing an AE monitoring system on the lift cables of the Ben Franklin Bridge in Philadelphia, PA

36 Inspección de Tuberías
END se utilizan para inspeccionar las tuberías para evitar fugas que puedan dañar el medio ambiente. La inspección visual, la radiografía y pruebas electromagnéticas son algunos de los métodos de END utilizado. Inspección visual remota mediante un rastreador robótico. Inspección de fugas mediante el flujo magnético. Este dispositivo, conocido como cerdo, se coloca en la tubería y recoge datos sobre el estado de la tubería ya que es empujado por lo que se está transportando. Radiografía de las uniones soldadas.

37 Mediciones especiales
A los empleados de la Boeing en Filadelfia se les dio el privilegio de la revisión de la Campana de la Libertad, por daños, mediante técnicas de END. Los métodos corrientes de Foucault fueron utilizados para medir la conductividad eléctrica del bronce de la campana en varios puntos para evaluar su uniformidad.

38 FIN


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