Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Nieves García Muñoz Modificado hace 8 años
1
1 Competencias informativas para el aprendizaje: retos y oportunidades Jesús Lau, PhD jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México jlau@uv.mx www.uv.mx/usbi_verlau@uv.mx www.uv.mx/usbi_ver www.uv.mx/bvirtual Seminario Internacional: Retos y desafíos en tecnologías de la información “La información: herramienta para el desarrollo” Lima; Huánuco; y Chincha - Perú Marzo 5-10, 2007
2
2 Modelo orientado a la enseñanza » Alumnos Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Profesores
3
3 » Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Profesores Alumnos Modelo orientado al aprendizaje
4
4 Formación integral Teórico Axiológico Heurístico Intelectual Humana Social Profesional
5
5 IntelectualHumanaSocialProfesional AFID AFD AFT AFEL AFBG Transversalidad
6
6 Ser Convivir Conocer Hacer
7
7 COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Indentificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor Competencias informativas - MX
8
8 ESCOLARIDAD Doctorado Maestría Licenciatura Preparatoria Secundaria Primaria Pre-Primaria NIVELES Avanzado Medio Básico COMPETENCIAS INFORMATIVAS CIUDADANOS Info-Ciudadanía Alto
9
9 Construcción del conocimiento l Autoestudio l Aprendizaje significativo l Investigación l Experimentación l En equipo basado en proyectos l Solución de problemas l Basado en evidencia l Organización de un servicio
10
10 Bibliotecas son vitales l Son laboratorios de ideas l Supermercados del saber l Proveedoras de información = conocimiento l Integran recursos holísticamente l Competencia Internet: cantidad Vs calidad l Vitales: educación orientada al aprendizaje l Sinergia: laboratorios y redes de cómputo.
11
11 Sugerencias generales l Citar a un autor, al menos, en cada tarea l Solicitar libros y bibliografía sobre curso l Pedir presentación de un libro/artículo l Elaborar bibliografía de títulos disponibles en UV, usando el catálogo l Requerir artículos recientes de revistas l Realizar concurso: “quién trae el artículo de revista más reciente”
12
12 Información electrónica l Pedir información electrónica disponible en Internet l Buscar catálogos de bibliotecas de otros países l Identificar libros en bibliotecas extranjeras l Compilar directorios cortos de páginas web l Accesar catálogos de UNAM, otras universidades Mexicanas l Realizar búsqueda grupal en bases de datos comerciales en línea l Solicitar copia de un artículo de revista en biblioteca externa
13
13 Prácticas útiles l Señalar diferencias cualitativas de medios informativos l Aplicar conocimientos de técnicas de investigación documental: citas, referencias y bibliografía, etc. l Requerir que afirmaciones en clase sean fundamentadas bibliográficamente l Organizar talleres de acceso a recursos informativos l Promover concursos sobre mejor localización y uso de información
14
14 Visitas biblioteca l Hacer visitas prácticas de localización de información l Identificar libros dentro de la clasificación que corresponda a su materia l Localizar títulos de revistas UV relevantes para la clase l Contestar preguntas consultando fuentes de consulta impresas, electrónicas, digitalizadas, en línea, etc. l Resumir un documento informativo: mapa mental, conceptual, sinóptico, reseña, subrayado l Evaluar obras de consulta relevantes para la clase
15
15 Ampliando fronteras mentales l Pida la traducción de artículo de revista científica en inglés (70% literatura científica) l Un esfuerzo: pida un artículo en italiano l Dos esfuerzos: solicite una publicación en francés (Bastante producción científica) l Solicite otro artículo en portugués l Uno más en catalán l Concurso de lectura en material en otros idiomas
16
16 Facilitando cumplimiento de tareas l Revise que existan los materiales que recomienda a su grupo en la biblioteca l Si todos los alumnos usarán el mismo material, éste no debe salir de la biblioteca l La biblioteca puede sacar una copia para evitar deterioro por uso masivo l Las presiones de uso pueden generar robo, mutilación e indisponibilidad l Ideal que de libertad a los alumnos para elegir el material informativo
17
17 Amalgama informativa MEIF l Pida un ensayo de fin de curso que incluya: l Consulta de 4 libros l Lectura de 6 artículos de revistas l Consulta de 6 fuentes alternas: Internet, bases de datos, folletos, etc. l 50% del material sea en inglés l Redacción aplicando técnicas de investigación documental l Elaboración en paquetería computacional l Presentación oral en un evento formal
18
18
19
19 PID curso para docentes lUlUniversidad Veracruzana, 65,000 alumnos lTlTaller de cinco horas para profesores l8l80 cursos sólo para medio y tiempo completo lElEntrega de folder con folletos sobre fuentes lLlLista de estrategias de aprendizaje para usar recursos informativos BiV lElEntrega de 50 ejercicios de aprendizaje lElEvaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas
20
20 Directorio DHI UNESCO - IFLA l Directorio de recursos DHI internacionales l Agrupables por categoría, tipo de fuente, país y alfabético. l Registro vía web por el usuario l Bilingüe, inglés-español l Servicio RSS l Imprimibles y recuperables por usuario l Invitación para que Perú participe con registros
21
21 Categorías directorio I. Productos DHI /Competencias usuarios l Paquetes/Manuales de promoción Herramientas de evaluación: exámenes, cómo calificar, evaluar, etc. l Material sobre cómo desarrollar competencias l Visitas guiadas de bibliotecas Pruebas / Tests de competencias informativas l Tutoriales sobre el uso de recursos l Talleres y cursos prácticos para usuarios sin crédito curricular l Cursos con créditos curriculares II. Publicaciones l Directrices generales para desarrollar habilidades informativa l Directrices específicas para programas clave en diferentes escenarios DHI l Monografías de impacto internacional sobre competencias informativas l Tesis de relevancia internacional l Traducciones de documentos internacionales l Seriadas / Revistas l Otras publicaciones de relevancia internacional III. Organizaciones l Asociaciones y grupos profesionales l Organizaciones para capacitación en competencias informativas l Organizaciones internacionales con trabajo relacionado (ONU, OECD) l Proyectos y centros de investigación IV. Capacitación a capacitadores DHI l Cursos específicos sobre como enseñar CI l Programas de certificación y grados para capacitadores l Programas de inmersión e institutos de habilidades informativas l Cursos vía Web de capacitación para capacitadores l Talleres y cursos prácticos sueltos V. Comunicación l Congresos sobre la materia. l Reuniones, eventos, encuentros l Listas de discusión / Foros de discusión l Bitácoras Web (blogs) l Sitios Web dedicados a competencias informativas
22
22 www.uv.mx/usbi_ver/unesco Sitio web Sitio web
23
23 Documentos recomendados 1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA-UNESCO). www.ifla.org 2. Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO www.uv.mx/usbi_ver/unesco 3. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas www.uv.mx/usbi_ver/unesco ¡Gracias por su atención!
24
24 Conclusiones l Para docentes / bibliotecólogos: ustedes pueden: 1.Orientar su proceso educativo completamente al aprendizaje 2.Facultar a sus alumnos para que sean responsables de su aprendizaje 3.Motivar el uso de la información como insumo del conocimiento 4.Fortalecer las 8 competencias informativas de los aprendedores 5.Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y valores: integrales
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.