La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Estratégico Regional Turismo Histórico y Cultural en el Territorio Arauco. Presentación a CPIE 20 de Noviembre de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Estratégico Regional Turismo Histórico y Cultural en el Territorio Arauco. Presentación a CPIE 20 de Noviembre de"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Estratégico Regional Turismo Histórico y Cultural en el Territorio Arauco. Presentación a CPIE 20 de Noviembre de 2015.-

2 Agenda AGENDA 1.Ámbito y alcance 2.Visión, propósito y objetivos 3.Oportunidades para el Territorio Arauco 4.Visión Compartida 5.Gobernanza 6.Ejes Estratégicos 7.Hoja de Ruta

3 Turismo Histórico y Cultural Turismo que maximiza los beneficios de las comunidades locales, ayudando a preservar su cultura y entorno. Inmersión y goce del visitante respecto del estilo de vida de las personas del territorio, su identidad y características locales. Este tipo de turismo promueve el intercambio de experiencias culturales, a través de un formato de producto turístico experiencial, de alta diferenciación. Propicia la diversificación productiva y generación de riqueza local. Fuerte acelerador de la disminución de la pobreza: diversificación del empleo; ampliación de los nichos laborales; creación de nuevas empresas; aumento en la tasa de empleo regional.

4 ¿Qué vamos a hacer? Alcances…. Rescate de la cultura viva mapuche Lafkenche y su cosmovisión. Circuitos asociados al conocimiento de la cultura de colonos europeos (Alemania-Francia-Italia). La historia y patrimonio de la industria del carbón y su cultura propia. La potencialidad natural y paisajística del territorio: escénica; lacustre; marítima; invernal-nieve; insular.

5 VISIÓN AL AÑO 2030. Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un destino líder en ofrecer productos y experiencias innovadoras basadas en la multiculturalidad patrimonial.

6 El objetivo general del programa busca que el territorio Arauco sea reconocido como un destino Turístico competitivo, resaltando su patrimonio histórico y cultural a través de una oferta de productos segmentados, con el liderazgo de una acción público privada mancomunada. Objetivos Base 2015 (*) Proyección 2030. Número Llegadas anuales.62.206450.000 Número llegadas internacionales. 2.11525.000 Gasto per cápita día ($).56.000180.000 Estadía promedio (número de noches) 3,15 Número de empresas turísticas. 5172.500 Número de camas.7133.700

7 Crecimiento del turismo como industria mundial, 3% PIB Mundial. Momento de tendencia internacional por el turismo comunitario, para lo cual existe vocación y elementos diferenciadores del destino Arauco. Proyectos de infraestructura para el mejoramiento de calidad de vida (Ruta 160 MMUS$ 350). Inversión privada en el territorio (Proyecto ARAUCO MAPA MMUS$ 2.400). Turistas en busca de destinos organizados y con oferta turística experiencial. Existencia de masa crítica proveedora de servicios turísticos. Oportunidad Los desafíos apuntan a poner en valor el patrimonio existente en el territorio como fuente de diferenciación competitiva: Uno de los destinos más relevantes en Chile. Posicionar el territorio de Arauco como una zona propicia para la generación de inversión y riqueza. Desafíos

8 Gobernanza

9 Consejo Directivo 1.Ana Arellano.Presidenta mesa público-privado de Turismo. Aquí se consideran las 7 cámaras de turismo y/o de turismo y comercio de las 7 comunas del Territorio Arauco y las agrupaciones de empresarios gastronómicos y de turismo aventura del mismo Territorio+ Celulosa Arauco+ CFT Lota Arauco. 1.Ana Arellano.Presidenta mesa público-privado de Turismo. Aquí se consideran las 7 cámaras de turismo y/o de turismo y comercio de las 7 comunas del Territorio Arauco y las agrupaciones de empresarios gastronómicos y de turismo aventura del mismo Territorio+ Celulosa Arauco+ CFT Lota Arauco. 1.Sra. Paola Nuñez-Directora Sernatur 2.Sr. Alejandro Aguin- Coordinador Programa Zona de Rezago 3.Inés Machuca- Gerente de Arauco 7 (Asociación de Municipios de la Provincia de Arauco) Esto considera la articulación con Gobernación Provincial de Arauco + Seremi de Cultura+ 1.Sra. Paola Nuñez-Directora Sernatur 2.Sr. Alejandro Aguin- Coordinador Programa Zona de Rezago 3.Inés Machuca- Gerente de Arauco 7 (Asociación de Municipios de la Provincia de Arauco) Esto considera la articulación con Gobernación Provincial de Arauco + Seremi de Cultura+ 1.Sra. Noelia Carrasco - Universidad de Concepción (UDEC) En este sector se considera la articulación con las dos universidades presentes en el Territorio a saber Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universiidad Católica d el Norte que tiene a su cargo el CFT Lebu y desde el 2015 la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Territorio. 1.Sra. Noelia Carrasco - Universidad de Concepción (UDEC) En este sector se considera la articulación con las dos universidades presentes en el Territorio a saber Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universiidad Católica d el Norte que tiene a su cargo el CFT Lebu y desde el 2015 la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Territorio. Juan Mardones Alarcón Director Regional de CORFO Juan Mardones Alarcón Director Regional de CORFO PRESIDENTE PÚBLICOSPRIVADOS ACADEMIA GOBERNANZA 1.Sr. Eduardo Jeria – Consejo Público Privado de Desarrollo Productivo COMUNIDAD

10 Acciones y Actividades Más de 500 actores empresariales involucrados. Más de 50 instituciones conectadas. Más de 17 acciones tempranas financiadas y más de 200 actividades ejecutadas. 18 talleres realizados.

11 Hoja de Ruta Programa Estratégico … 2015 - 2030

12 Pilares estratégicos.

13

14

15

16

17 Frutos Tempranos (MM$ 4.084.-) ACCIÓNFINANCIAMIENTOTIEMPOS 1. Bien Público Modelo de Ecocomunas (Transferencia modelo Suecia al territorio). FNDR2 años 2.Nodo Gastronómico. FNDR2 años 3.Bien Público -Plan de control del nivel de Eutrofización del lago Lanalhue. Innova Chile-CORFO2 años 4. Convocatoria especial de Innova Biobío 2015. Innova Biobío1 año 5. Propuesta de apoyo al borde costero. FNDR2 años 6. Nodo “ Ruta del Carbón”. FNDR2 años 7. Talleres de apoyo al Acceso de Financiamiento. CORFO1 año 8. Levantamiento de hitos para el desarrollo del Turismo Histórico Cultural en la Prov. Arauco. SERNATUR - FNDR 6 meses 9. Fortalecimiento de desarrollo de producto turístico a través del intercambio de experiencias Cañete – Contulmo – Tirúa. SERNATUR – ZONA REZAGO2 años

18 ACCIÓNFINANCIAMIENTOTIEMPOS 10.Fortalecimiento de la artesanía con identidad y pertinencia cultural. SERNATUR – ZONA REZAGO2 años 11.Fondo concursable para mejorar la infraestructura turística de los Camping del Lago Lleu Lleu. SERNATUR – ZONA REZAGO2 años 12. Infraestructura turística habilitante para entorno Lago Lleu Lleu. SUBSECRETARÍA DE TURISMO1 año 13. Implementación Ruta Originaria. SERNATUR - FNDR2 años 14. Desarrollo de Producto Turístico con identidad“ Ruta del Carbón” Lota, Coronel, Lebu, Curanilahue. SERNATUR - FNDR1 año 15. Programa Territorial Integrado de Turismo. FNDR1 año 16. Cumbres de Nahuelbuta. Ministerio del Interior3 meses 17. Nodo « Turismo Culinario Nahuelbuta » de la Universidad Concepción. Territorio Arauco & Purén. Corfo 1 año 18. Nodo « Picadas con Sabor e Historia de la Provincia de Arauco » de la Universidad católica de la Santísima Concepción. Corfo1 año Frutos Tempranos

19 PRESUPUESTO HOJA DE RUTA Número iniciativas AñosPresupuesto Frutos Tempranos181 - 2MM$ 4.084.- Proyectos Iniciales Hoja (Inv. Pública inicial) 101 - 6MM$ 5.110.- Inversión privada potencial estimada 2.0001 - 15MM$ 125.000.-

20 GRACIAS @Corfo


Descargar ppt "Programa Estratégico Regional Turismo Histórico y Cultural en el Territorio Arauco. Presentación a CPIE 20 de Noviembre de"

Presentaciones similares


Anuncios Google