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Publicada porJosé Benítez Espejo Modificado hace 8 años
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Ley 20.606 y modificación del RSA Teresa Boj Jonas Directora Escuela de Nutrición y Dietética Facultad de Medicina Septiembre 2013
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Ley 20606 LEY 5 años de discusión Publicada en el Diario Oficial el 6 de julio de 2012 Se perdieron artículos importantes RSA Un año para elaborar Reglamento, plazo venció el 6 de julio 2013 Presentación en Contraloría
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ETAPAS Primer informe INTA Noviembre 2011 La ley entra en vigencia en julio de 2012 El Reglamento debió estar listo el julio 2013
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Artículos de la Ley en discusión Art. 4. Establecimientos educacionales deben entregar educación alimentaria y promover actividad física Art. 5 Definición de alimentos con alto contenido de calorías, grasas, azúcares, sal. Art. 5 Mensaje de advertencia “alto en” en el etiquetado de los alimentos
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Artículos de la Ley en discusión sobre publicidad Art. 6. Prohibición de publicidad y venta de alimentos “altos en” en establecimientos educacionales Art. 6. Prohibición de ganchos comerciales. Art. 6. y 7 Se prohíbe la publicidad de alimentos dirigidos a menores de 14 año.
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Informes Consulta pública, sin información Hay al menos 6 informes sobre límites: INTA, MINSAL 1, 2 y 3, Consumidores/U de Chile y Observaccion Informes otros aspectos de la Ley: –INTA sobre Advertencias –Esc. Nutrición 3 informes sobre publicidad, curriculum en EEPP sobre alimentación y actividad física
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Versiones de la Modificación al RSA Informe INTA 2011, primera versión oficial Versión consulta pública enero 2013, elaborada por el MINSAL, fijaba porciones en otro decreto Primera versión del Decreto 12 informada al Senado Segunda versión Decreto 12 enviada a Contraloría el 5 de julio 2013 Impugnada por Senador Girardi
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Considerando del Decreto Modificatorio del RSA La necesidad de regular disposiciones de la Ley Informar a la población de contenido a alimentos para controlar excesos innecesario Regular la publicidad especialmente en menores de 14 años
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Puntos de Discrepancias Individuo tipo necesidad de 2000 Kcalorías diarias Para ciertos límites se deben considerar a los niño/as como grupo vulnerable Dieta óptima y consumo moderado Porciones o 100 g Alimentos envasados/procesados – todos los alimentos Agrupaciones de alimentos
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Informe Comité Asesor Finalmente, y quizás lo más importante; el Comité en forma unánime recomienda no adoptar el límite de 2000 calorías por considerarlo excesivo para la población chilena, lo que cambia todos los otros límites de recomendaciones de nutrientes, por estar basados en las calorías recomendadas. Creemos existe evidencia nacional que justifica no adoptar la norma internacional relativa a energía, para el contexto de esta ley que busca desincentivar el consumo de nutrientes denominados críticos. Adaptar esta nueva ley que busca intervenir las conductas utilizando como base la normativa basada en Codex, sistema que regula el comercio internacional de alimentos, parece difícil y poco recomendable, si lo que pretende la ley es sensibilizar a la población y fomentar una alimentación saludable.
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Áreas grises Entrega gratuita a menores, desaparece en segundo decreto, estando en la Ley Sigue sin definir tamaño, características y ubicación del mensaje de advertencia
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Publicidad Se define como toda forma de promoción, comunicación, recomendación, propaganda, información o acción destinada a promover el consumo de un producto (textual de la Ley) Toda publicidad en MCM deberá llevar un mensaje de vida saludables ( “Comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud”- Elige vivir sano – MINSAL / vigencia 6 meses publicación DO) Se prohíbe la publicidad que por su presentación gráfica, símbolos y personajes utilizados se dirija a menores de 14 años ¿? Se pueden entregar estos productos a título gratuito a niños Se exceptúan de la prohibición de publicidad elementos figurativos que correspondan a marcas registradas con anterioridad a la publicación de la Ley.
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¿Existe asociación causal entre promoción y conocimientos, preferencias, compra y conductas de consumo de alimentos de la población infantil ? Georgina Cairns a, Kathryn Angus a, Gerard Hastings a, Martin Caraher. 2012. Systematic reviews of the evidence on the nature, extent and effects of food marketing to children. A retrospective summary. Appetite. Promoción de Alimentos Conocimientos y percepciones de qué es una dieta saludable. Preferencias alimentarias Elección de compra y demanda de compra Consumo de alimentos Estado de Salud Elección de marca y categoría de producto Asociación modesta significativa Asociación fuerte significativa
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Cómo funciona el marketing de alimentos dirigido a niños A framework for implementing the set of recommendations on the marketing of foods and non-alcoholic beverages to children OMS 2012
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Plazos para vigencia Modificatorio del RSA Decreto que modifica RSA 6 meses después de publicación Diario Oficial –Grasas saturadas 1°de enero de 2014 –Azúcares totales 1°de julio de 2014 –Sodio y calorías 1°de enero de 2015 EE públicos y privados una vez finalizados los contratos de provisión de alimentos, sin posibles prórrogas Tampoco etiquetados con anterioridad
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El Futuro Desarrollo de legislación en la misma línea en América Latina: Ecuador, Perú, Brasil, Costa Rica, México En Chile hay Ley y no hay reglamento, estamos a septiembre y esto no debe ser preocupación del MINSAL en la actualidad
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