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Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad

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Presentación del tema: "Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad"— Transcripción de la presentación:

1 Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad
Marzo 2013

2 Ley composición nutricional
Antecedentes generales La ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad (ley ,) ingresó al parlamento chileno en marzo de 2007, durante el gobierno de Michelle Bachelet. Es una iniciativa del Senador del Partido Por la Democracia, Guido Girardi. Está basada en un objetivo que apoyamos y compartimos: el combate a la obesidad. Sin embargo, su discusión estuvo marcada por variantes políticas, excluyendo opiniones y aportes técnicos. Pese a los inconvenientes, la industria trabajó activamente para la construcción de una buena ley de alimentos, que contribuyera realmente a la disminución de la obesidad en nuestro país. De manera complementaria y voluntaria, ha trabajado en la implementación de GDA

3 Ley composición nutricional
Antecedentes generales Después de más de seis años en el parlamento, la ley , fue publicada el 6 de julio de 2012 en el Diario Oficial. Con ello, se dio inicio a la etapa de discusión del reglamento sanitario, que da aplicabilidad práctica a la legislación. La reglamentación emitida, estimamos carece de coherencia técnica, se basa en premisas equivocadas y no tendrá efectos en obesidad. Por el contrario, traerá consigo una serie de consecuencias negativas, tanto a nivel de salud pública, como para la industria.

4 Ley composición nutricional
Situación actual: A inicios de enero de 2013 se abrió la consulta pública en etiquetado y publicidad para la implementación de la ley durante 60 días. Recientemente se extendió el plazo en dos semanas, hasta el 16 de marzo. El Reglamento demoniza a los alimentos: Entre un 60% y un 80% de los alimentos envasados –según la categoría- quedarían etiquetados con “Alto en…”, colocándoles una advertencia que los cataloga como si fuera un insecticida o veneno. Productos tales como pollo, atún, cecinas, leche con sabores, y muchos otros que son de consumo habitual, especialmente en sectores vulnerables, estarán demonizados con el disco Pare y tendrán importantes restricciones.

5 Ley composición nutricional
Situación actual: Todos los productos restringidos por esta ley, no podrán hacer publicidad, marketing, promoción ni auspicios, discriminándolos a pesar de que cumplen con toda la normativa sanitaria exigida. El mensaje “Alto en” deberá ocupar al menos un 20% de la cara principal del envase y estar situado en el extremo superior derecho, superando incluso el tamaño de la marca. Es imposible, a nuestro juicio, implementar este reglamento al 6 de julio de 2013 Mesa de trabajo Economía y Salud: en proceso.

6 Algunos ejemplos

7 Algunos ejemplos

8 Ley composición nutricional
Efectos de la ley en el ámbito internacional. En el mundo y en los países de la OCDE se optó por entregar información nutricional a través del sistema GDA. Chile estaría optando por prohibir. Sus restricciones impactarán las importaciones y exportaciones, y complejizará el comercio exterior. Comité OTC de la OMC: sesión del 6 y 7 marzo en Ginebra: varios países manifestaron su preocupación formal: Estados Unidos, México, Unión Europea, Argentina, Canadá, Colombia, Perú y Guatemala. Todos los Gobiernos presentaron posiciones muy fuertes en contra del proyecto de reglamento.“

9 Ley composición nutricional
Efectos de la ley en el ámbito internacional. Por ejemplo Marcas registradas y personajes históricamente usados en envases y etiquetas de empresas extranjeras, deberían desaparecer. Etiquetado con leyenda negativa que causa alarma en el consumidor. Se aleja de postura de Codex Alimentarius que sugiere no presentar etiquetas que induzca al comprador o consumidor a temer el consumo de alimentos y de informar, para que la ciudadanía elija en base a su propia necesidad nutricional.

10 Ley composición nutricional
Plazos I. Respecto a consultas públicas dentro de Chile: Etiquetado, límites, leyenda y publicidad: El plazo de la consulta pública vence el 16 de marzo. La industria de alimentos presentó su posición la semana pasada. Porciones: Plazo es el 4 de abril. Se contrató un experto español que entregará asesoría en este tema. II. Respecto de Notificaciones OMC: Etiquetado, Límites, Leyenda y Publicidad: 17 de marzo. Porciones: 21 de abril. Plazo dado: 60 días

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Solicitudes Principales de la Industria: Etiquetado: Tiempo de implementación: 2 años. Agotamiento stock de etiquetas: 1 año. Limites específicos: aumentar 16 rubros más con sus respectivos límites. Mensaje Informativo. GDA. Materias de Publicidad: Especificar que limitantes se aplique publicidad/promoción a menores de 14 años y sólo referido a los que queden catalogados como alto aporte. Tiempo de implementación: 1 año. Sin prohibición de personajes.

12 Ley composición nutricional
Debilidades del Disco Pare y el 20% del área de la cara principal: Debilidades Gráficas: Disco Pare no se adapta a diversos formatos de envases. Se deforma al forzarlo al 20%. Criterio de % es un mala opción para abordar áreas etiquetables. Aplica a formas geométricas en general que finalmente reduce textos al interior y sólo privilegian la forma externa. Debilidades Educativas: No enseña y no invita a informarse No permite comparar. No permite elegir.

13 Reuniones Chilealimentos.
Ley composición nutricional Ultimas acciones: Reuniones GMA Reuniones UE Reuniones Chilealimentos.

14 Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad
Marzo 2013


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