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AGENDA 1.SALUDO DE BIENVENIDA PRESENTACION DEL REPRESENTANTE DEL MINED PRESENTACION DEL INFORME DE RENDICION PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL PUBLICO ASISTENTE.

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2 AGENDA 1.SALUDO DE BIENVENIDA PRESENTACION DEL REPRESENTANTE DEL MINED PRESENTACION DEL INFORME DE RENDICION PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL PUBLICO ASISTENTE. OTROS: ACTIVIDADES DE FIN DE AÑO: EVALUACIONES PREMATRICULA,GRADUA CION REFRIGERIO.

3 PRESENTACION El contenido de este informe se fundamenta en dos componentes esenciales: la rendición de cuentas y la transparencia en los ámbitos pedagógicos y administrativos; ya que por este medio el Organismo CDE y Dirección del Centro Escolar Cantón Guachipilín, responde e informan a la comunidad educativa y MINED por la administración, las acciones ejecutadas, el manejo y los rendimientos de fondos bienes o recursos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que se nos ha conferido..

4 La información que contiene este informe puede ser revisada, analizada y utilizada con el fin de; mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mejorar los niveles de de integridad, que las decisiones que se tomen sean efectivas y mejoren la gestión escolar. La Comisión Institucional de Rendición de Cuentas del centro escolar, elaboro dicho informe tomando en cuenta: Los principales indicadores educativos, rendimientos académicos por niveles, la convivencia escolar, el fortalecimiento educativo, la infraestructura, coordinaciones, programas especiales, recursos financieros/presupuestos escolares (fondos del estado, donaciones y otros ingresos), organización y administración escolar.

5 También contiene metas, resultados y proyecciones para el próximo periodo escolar. La misión y visión de nuestro centro escolar nos permite tener un objetivo más claro de lo que se pretende como fin: la mejora continúa de la educación de niños y niñas a través de la integración y participación de toda la comunidad educativa. Como documentos esenciales se tomaron en cuenta: El Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, PEI, PEA y memoria de labores.

6 OBJETIVO: Informar a la comunidad educativa y MINED por la administración, las acciones ejecutadas, el manejo y los rendimientos de los fondos bienes o recursos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que se nos ha conferido; sobre el ámbito pedagógico y administrativo en el año 2015,y proponer acciones de mejora por parte de la comunidad educativa.

7 VISION Ser un Centro Educativo que brinde aprendizajes efectivos y una formación integral a niño/as, y que lo aprendido les sirva para la vida, a través de promover la investigación, la tecnología y la participación de la comunidad educativa.

8 MISION Somos un Centro Educativo, que ofrece aprendizajes efectivos a niños y niñas, para que lo aprendido les sea útil en su vida, a través de un ambiente participativo de la comunidad educativa y de buenas prácticas pedagógicas.

9 METAS 1.Que el 100% de la comunidad educativa conozca sobre los principales resultados obtenidos y el uso de los recursos asignados para el año lectivo. 2.Mejorar en un 100% el proceso de enseñanza proponiendo acciones de mejora.

10 RESULTADOS 1.Obtencion de los recursos necesarios para una mejor educación. 2.Se le informo a la comunidad educativa sobre el proceso de uso de los fondos. 3.Se obtuvieron propuestas por parte de la comunidad educativa que permitan mejorar la labor educativa.

11 PROYECCIONES 1.Brindar educación de calidad,mejorando el proceso de aprendizaje a través de la implementación de nuevas metodologías por parte de los docentes con el uso de la tecnología. 2.Lograr la permanencia de los estudiantes a través de brindar un ambiente agradable, seguro ;mejorando la infraestructura, proporcionando el material adecuado y la realización de actividades curriculares y extracurriculares que motiven al estudiante.

12 GRADOS MATRICULA INICIAL. SOBRE-EDADAPROVADOSREPROVADOSREPITENCIADESERCIONAUSENTISMO SEXO MFMFMFMFMFMFMF P422--2100--0111 P544--4300--0110 P6 24--2400---0001 PRIMERO 52004200001010 SEGUNDO 76107600220010 TERCERO 43014300000011 CUARTO 55204312100001 QUINTO 44202321010021 SEXTO 123505330204011 SEPTIMO 36221202212210 OCTAVO 35121301002100 NOVENO 13121300000001 TOTAL 5247 147 373666749597 PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS 2015 CENTRO ESCOLAR CANTON GUACHIPILIN CODIGO: 78037

13 MATRICULA 2015 INICIAL 99 ALUMNOS/AS FINAL 85 ALUMNOS/AS

14 ELEMENTOS ACTIVIDADES /DESCRIPCION. DERECHOS *Divulgación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia a traves de charlas a los estudiantes y padres de familia. *En las escuelas de padres se incluyeron temas sobre el respeto de los derechos humanos. VALORES DEL IDEARIO. *Inclusión temas sobre valores morales y cívicos en las escuelas de padres. *Sea dado énfasis a la práctica de valores en el desarrollo de los contenidos de la materia de sociales. *Se elaboro un ideario con la participación del personal docente, alumnos/as y padres de familia, destacando tres valores: la cooperación, respeto y la responsabilidad. *Existe una buena relación entre los actores de la comunidad educativa por la práctica de valores. ORGANIZACIÓN ESCOLAR *Se cuenta con un organismo escolar nuevo donde todos los miembros del CDE participan en la ejecución de actividades que favorecen la mejora continua de la educación. *Conformación del equipo directivo. *Desde el nivel de segundo ciclo hasta tercer ciclo se le designo una o dos materias a cada una de las docentes de acuerdo a la especialidad. *Integración de padres, alumnos al sistema integrado de la zona alta de san Ildefonso. *Creación del nuevo organismo CDE

15 PLANES DE EMERGENCIA * Se cuenta con un plan de emergencia. *Apoyo a las jornadas de prevención contra el dengue. *Filtros de salud dentro de la institución. * conformación del comité de Protección civil. *Charlas de concientización para el mejoramiento de la salud escolar con apoyo de intervida *Campañas de limpieza y concientización para la prevención de enfermedades. *Campaña de salud bucal. DEMOCRACIA Y PARTICIPACION *La integración de toda la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje es buena. *Se realizan asambleas generales para la toma de decisiones. +las decisiones son tomadas por los miembros de la CDE * Los comités y grupos de trabajo están conformados por docentes, alumnos, miembros de la comunidad y padres de familia; los cuales apoyan las actividades curriculares y extra- curriculares que se realizan en el centro escolar.

16 FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

17 COMPONENTEDESCRIPCION ACTIVIDADES EXTRA CURRICULARES * Realización de los juegos deportivos institucional y con otras instituciones. *Participación en las fiestas cívicas institucional. *Actividad lúdica el REALY con el nivel de parvularia *Celebración del día del niño, día de la madre. *Recorrido de la antorcha REFUERZO ESCOLAR *Las docentes elaboran planes de refuerzo académico para aquellos estudiantes con un bajo rendimiento académico. *Actividades o trabajos de refuerzo. *Atención individual con alumnos que tienen problemas de aprendizaje: lectura y escritura

18 FORMACION, ACTUALIZACION Y ESPECIALIZACION DOCENTE. *La directora del centro escolar participo en el programa de formación para directores en el marco la creación de los sistemas integrados. *Capacitación sobre el nuevo programa de parvularia. *Autoformación docente a través de la investigación. *Capacitación sobre la ley general de la carrera docente REFUERZO DE METODOLOGIAS PEDAGOGICAS. * Estrategia maestro espejo y director como asesor. *Practica de metodologías aprendidas en el curso de especialización docente de primero y segundo ciclo en el área de lenguaje. *Implementación de técnicas para reforzar la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles. *Ejecución de los nuevos programas de parvularia.

19 INFRAESTRUCTURA ESCOLAR :

20 AREADESCRIPCION AULAS El centro escolar cuenta con tres aula las cuales se han pintado y están en buen estado pero necesitan que se mejoren ya que no cuentan con ventanas solaires y cielo falso. AREAS RECREATIVAS Hay una zona de recreación amplia pero se necesita que se construya una cancha de básquetbol y se cerque el área para una mayor protección de los niños y niñas BODEGAS No contamos con una bodega. El área designada para la dirección y los servicios sanitarios de fosa séptica son utilizados como bodega temporalmente.

21 CERCA PERIMETRAL Solamente una parte del terreno está cercado, se necesita reparar y cercar toda el área de recreacion. SERVICIOS BASICOS Se cuenta con servicio de agua potable y con energía eléctrica. COCINA Se cuenta con una cocina, la cual requiere que se amplíe para hacerla bodega- cocina ya que no hay un espacio adecuado para guardar los alimentos.

22 COMEDOR Contamos con un comedor donde los niños/as reciben sus alimentos. SERVICIOS SANITARIOS Existen 4 servicios de fosa en buen estado pero hay cuatro en mal estado estos son de fosa séptica y requieren ser reparados. MOBILIARIO Y EQUIPO Contamos con suficiente mobiliario para los alumnos. Equipo: una computadora laptop, fotocopiadora, equipo de sonido, minicomponente, cafetera, cámara, ventilador, televisor, proyectores e impresora.

23 COORDINACIONES: El centro escolar siempre ha contado con el apoyo de instituciones y Ong’s las cuales han brindado su ayuda en las diferentes áreas de educación, por ejemplo: MINED: Se nos ha tomado en cuenta en algunas formaciones o capacitaciones y se cuenta con un asesor pedagógico. CONSEJO CONSULTIVOS: Contamos con un consejo consultivo en la institución formado por Padres de Familia,alumnos y docentes para los sistemas integrados.

24 DEPARTAMENTAL: Contamos con la orientación asesores Pedagógicos, Administrativos y de Recreación y Deporte y realizan reuniones mensuales para directores.. ALCALDIA: este año no se conto con el apoyo de la alcaldia. UNIDAD DE SALUD: Realizo campañas de desparasitación, salud bucal y proporciono vitamina “A” a los niños de parvularia hasta sexto grado..

25 ADESCO: no se realizo ninguna coordinación con ellos ONG’S: Tenemos el apoyo de INTERVIDA con 2 jornadas de desparasitación y educación en salud (pediculosis)con una inversión de $ 1,159.96, proporciono material educativo (pegamento, pelotas, crayolas, papel bond, plumones, tirro…) para parvularia hasta sexto grado, con una inversión de $ 660.38 OTROS: Padres de familia apoyaron las actividades que se realizaron, donando su tiempo, energía y dinero.

26 PROGRAMAS ESPECIALESPROGRAMAS ESPECIALES

27 ALIMENTOSINGRESOEGRESO SALDO 1,2,y 3 ENTREGA 1,2,3,4 y 5 ENTREGA ARROZ 382.80277.8105.00 FRIJOL 153.12127.9625.16 AZUCAR 127.60106.820.80 REFRIGERIO ESCOLAR.

28 ACEITE77.0062.0015.00 BEBIDA FORTIFIC ADA 114.8499.0215.82 VASO DE LECHE 908 836.0072.00 *115.0 Para el otro año

29 DETALLE NIVEL EDUCATIVO CANTIDAD RECIBIDA PRECIO UNITARIO $ MONT O TOTAL $ CANTIDAD ENTREGADA DEVOLUCI ON A LA DEPARTAM ENTAL PARVULARIA207.50150.00182 PRIMER CICLO326.50208.00275 SEGUNDO CICLO 337.00231.00330 TERCER CICLO259.00225.0021 4 TOTAL110 814.009911 PAQUETES DE UTILES ESCOLARES

30 DETALLE NIVEL EDUCATIVO CANTIDAD RECIBIDA PRECIO UNITARI O $ MONTO TOTAL $ CANTIDA D ENTREG ADA DEVOLUCIO N A LA DEPARTAME NTAL PARES PARVULARIA2014.60292.0017 3 PRIMER CICLO3214.60 467.2027 5 SEGUNDO CICLO3314.60 481.8033 0 TERCER CICLO2514.60 365.00 214 TOTAL110 1606.0098 12 ZAPATOS ESCOLARES:

31 UNIFORMES ESCOLARES

32 DETALLE NIVEL EDUCATIVO DESCRIPCION CANTIDAD RECIBIDA PRECIO UNITARIO $ MONTO TOTAL $ CANTIDAD ENTREGADA DEVOLUCION A LA DEPARTAMEN TAL BLUSA PARVULARIA 184.2576.50144 FALDA PARVULARIA 184.2576.50144 CAMISA PARVULARIA 224.2593.50157 PANTALON CORTO PARVULARIAS 224.0088.00157 BLUSA (I,II,III CICLO) 844.50378.00768 FALDA (I,II,III CICLO) 844.50378.00768 CAMISA (I,II,III CICLO) 964.50432.008214 PANTALON (I,II,III CICLO) 966.00576.008214 TOTAL 4402098.5037466

33 RECEPCION DE TELA

34 PIEZATIPO DE TELA PRIMERA Y SEGUNDA ENTREGA DE TELA (YARDAS) DEVOLUCION DE TELA (YARDAS) CAMISAS /BLUSA CELESTE OSCURO 30.00 0.00 BLANCO 221.50 0.50 SHORT/PAN TALONES/FA LDA SHORT AZUL OSCURO 230.00 2.20

35 RECURSO FINANCIEROS /PRESUPUESTO ESCOLAR CUADRO RESUMEN DEL GASTO DE LOS FONDOS RECIBIDOS MONTO A LIQUIDAR:$2706.00

36 CONCEPTOS (SUB-AREAS) RUBRO SEGÚN INSTRUCTIVIO MATERIAL EDUCATIVO ADQUISICION DE EQUIPO OPERACIÓ N LOGISTICA DEL CENTRO EDUCATIV O ALIMENTA CION ESCOLAR OTROS Plumones,plástico,resmas de papel, papel de colores, pegamento,libros, otros 779.57 PROYECTOR Y IMPRESORA 615.25 Material para la limpieza Y COCINA 349.12 Pago de agua* 40.00 Compra de medallas* 30.00 REFRIGERIO DIA DEL NIÑO 95.20 juguetes 97.31 Material para reparacion 119.25 Pago por servicios de pintar y limpieza de sisterna 350.00 Pago deChequera 2.83 Pago de contador* 80.00 Compra de filtro * 100.00 Compra de pintura 47.47 TOTAL POR RUBRO ($ ) 779.57615.251311.18 2706.00 TOTAL GENERAL ($ ) REEMBOLSO ($ ) 0.00

37 FONDOS COMPROMETIDOS *

38 DONACIONES

39 PERSONAS/INSTITUCIONESEFECTIVOMATERIALUTILIDAD Padres Familia Exalumnos docentes $956.56 75.00 50.00 116.40 75.00 -Pago de la cocinera e ingredientes. -celebraciones: dia del niño,madre y 15 de septiembre ALCALDIA INTERVIDA Educativo: papel, pegamento,plumones, juegos educativos y otros. $660.00 Desparacitantes,champu para piojos $1159.96 Apoyo al proceso de aprendizaje, y salud escolar

40 Otros: Tienda Total 168.25 Celebraciones: día de la madre, niño y fiesta cívica,transporte de alimentos, ingredientes para refrigerio.

41 ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR

42 Nombre del docente Niv el esc alaf ona rio Especialidad Jornada que labora Grado que atiende Asignatura que imparte Flor de María Constanza2ParvulariaMatutinaparvulariaTodas Yolanda Lorena García de Paniagua 2ParvulariaMatutina Primero y segundo Todas Ana Miriam Aguilar de Palacios 2Biología vespertinatercero-noveno Ciencia,fisica matematica Jorge Alberto Aguilón2BiologíavespertinaTercero-noveno Sociales y ciencia Milagro de los Ángeles Panameño Barahona 2Parvulariavespertinatercero-novenoLenguaje e ingles PLANTA DOCENTE:

43 NOMBRECARGO FLOR DE MARIA CONSTANZAPRESIDENTE ANA MIRIAN AGUILARSUB-DIRECTORA ELSY YANIRA BENITESTESORERO MILAGRO PANAMEÑOSECRETARIA YOLANDA LORENA GARCIA CONSEJAL PROPIETARIO MODALIDAD: CDE

44 CRUZ ANTONIO ROJAS EDIS PONCE JUVENTINO CRUZ MARTHA MARGARITA AMAYA MARIANA YANIRA HERNANDEZ GLORIBELJOVEL FATIMA YARITZA GARCIA CELINA ALEXANDRA MARTINEZ MOISES DANILO RIVAS REPRESENTANTES DE PADRES REPRESENTANTES ALUMNOS

45 HorarioJornada Numero de docentes Lunes-viernes 7:00 am-12:00 pm Matutina3 Lunes- viernes 1:00pm-6:00 pm Vespertina 2 HORARIOS Y JORNADAS :

46 Gracias por su atención “Que Dios los bendiga ”

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