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Recursos Objetivos Humanos Materiales Financieros Información Espacio Tiempo Procesos de transformación División del trabajo Recursos Objetivos Humanos.

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Presentación del tema: "Recursos Objetivos Humanos Materiales Financieros Información Espacio Tiempo Procesos de transformación División del trabajo Recursos Objetivos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Objetivos Humanos Materiales Financieros Información Espacio Tiempo Procesos de transformación División del trabajo Recursos Objetivos Humanos Materiales Financieros Información Espacio Tiempo Objetivos Productos Servicios Organizaciones

2 Una organización es un sistema de recursos encaminado a alcanzar algún tipo de objetivo. Y cuenta con dos componentes importantes: procesos de transformación y división del trabajo Las organizaciones son grupos sociales que buscan en forma deliberada alcanzar objetivos. El objetivo principal es el ofrecimiento de alguna combinación de productos y servicios. Además de otros como asistencia técnica y capacitación al personal. Un ayuntamiento o gobierno tiene objetivos en áreas de salud, educación, transportes, asistencia social, etc. Organizaciones

3 RECURSOS Las personas son el principal recurso de las organizaciones, qué a su vez utilizan recursos: materiales, como espacio, instalaciones, máquinas, muebles y equipos, e intangibles, como el tiempo y los conocimientos.

4 4 División del trabajo: cada persona tiene tareas específicas qué contribuyen al logro de los objetivos Director General Producción MarketingFinanzas Recursos humanos

5 PROCESO DE ORGANIZACIÓN A.Definir objetivos y trabajo a realizar. B.Dividir el trabajo de acuerdo con los criterios más apropiados para alcanzar los objetivos. C.Asignar responsabilidades de la realización del trabajo. D.Definir los niveles de autoridad. E.Diseñar la estructura organizacional.

6 ORGANIZACION EL FUNDAMENTO DE LA ORGANIZACION ES LA DIVISION DEL TRABAJO Y LA COORDINACIÓN DE ESE TRABAJO.

7 ETAPAS DEL PROCESO ORGANIZACIONAL Análisis de Objetivos División del Trabajo Definición de Responsbilides Definición d Autoridad Diseño de Estruct. Org.

8 Objetivo: Fabricar bicicletas ADMINISTRACION PRODUCCION V E N T A S División del Trabajo La tarea o tareas se divide en partes y se asigna a una o a un grupo de personas. a) IDENTIFICACION DE UNIDADES DE TRABAJO. b) DENOMINACION DE LAS UNIDADES DE TRABAJO

9 Definición de Responsabilidades FABRICAR BICICLETAS 3 SOCIOS 1 GERENTE Y un asistente 1 GERENTE y 3 trabajadores 1 GERENTE Asignación de obligaciones o deberes a personas para realizar tareas o actividades. Al conjunto de tareas responsable de una persona se denomina Puesto o Cargo. Conjunto de puestos es un Departamento.

10 AUTORIDAD LOS 3 SOCIOS 1 GERENTE ADM Y 2 EMPLEADOS 1 GERENTE PRODUCION Y 18 TRABAJADORES 1 GERENTE VTAS Y 2 VENDEDORES Aparte de dividir el trabajo, el proceso de organizar implica atribuir autoridad a personas o unidades de trabajo. La autoridad es un derecho legal que tienen jefes o gerentes a dirigir a integrantes de un equipo. Amplitud o tramo de control Jerarquía

11 Amplitud de control Estructura chata numerosos subordinados

12 Amplitud de control Estructura aguda o alta muchos jefes, pocos subordinados

13 Centralización y descentralización Organización centralizada: Decisiones se concentran en una o en pocos directivos. Delegación entre personas: La delegación puede hacerse de una persona a otra, con trasferencia de poder y de tareas. A mayor delegación de autoridad y tareas a una persona, mayor autonomía de decisión. Descentralización: A escala más amplia, la delegación de atribuciones y tareas se realiza entre puestos y departamentos y no de una persona a otra. NO CONFUNDIR DESCENTRALIZACIÓN DE AUTORIDAD, CON DESCENTRALIZACION DE ACTIVIDADES O DISPERSION GEOGRAFICA.

14 Estructura organizacional y organigrama La estructura organizacional es el resultado de la división del trabajo y la atribución de responsabilidades y de autoridad, a personas y unidades de trabajo. ES TAMBIEN UN MECANISMO DE COORDINACIÓN DE PERSONAS Y UNIDADES. El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizacional.

15 Producción Fuerza de tarea Marketing Ingeniería Investigación y desarrollo Ventas Marketing Ingeniería Jefe de Ingeniería Jefe División de productos instrumentales Producción Investigación y desarrollo Marketing Cadena de Mando Equipos de fuerza de tarea (autónomos). Contacto directo Línea de mando

16 LA ORGANIZACIÓN (EMPRESA) Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO

17 Proceso administrativo a aplicarse sobre la empresa u organización Planeación Organización Integración de personal Dirección Control

18 Planeación Planeación: Implica determinar objetivos. Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos (estrategias y tacticas). Es un sistema para la toma de decisiones

19 TIPOS DE PLANEACIÓN Fundamentos de Administración Planeación Operativa: Procesos y procedimientos específicos en niveles bajos (tareas de rutina). Planeación a nivel funcional: Planeación a nivel funcional: Traslada los planes de la alta dirección a mandos medios, en metas y planes. Traslada los planes de la alta dirección a mandos medios, en metas y planes. Planeación Estratégica: Metas y estrategias a largo plazo adecuando oportunidades a recursos disponibles. Implica toda la empresa.

20 Control Es el seguimiento, medición del desempeño (resultados) individual (desempeño personal) y organizacional (desempeño departamental o de toda la empresa) para garantizar que se alcance lo planeado. Es el seguimiento, medición del desempeño (resultados) individual (desempeño personal) y organizacional (desempeño departamental o de toda la empresa) para garantizar que se alcance lo planeado. Implica evaluar el desempeño de los individuos y de la empresa Implica evaluar el desempeño de los individuos y de la empresa Requiere medir productividad, metas alcanzadas. Requiere medir productividad, metas alcanzadas.

21 Implica liderazgo, autoridad, poder, motivación y comunicación. Se refiere a ejercer influencia sobre los individuos para que colaboren en el logro de las metas organizacionales. Dirección

22 Organización Supone el establecimiento de una estructura, la definición de funciones, responsabiliades, objetivos y metas que cada persona debe tener.

23 La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de todas las formas en que el trabajo se divide en distintas tareas y luego como se coordinación las mismas. 23 Estructura Organizacional

24 Integración de personal Forma parte de la organización. Es identificar los requerimientos de los puestos de trabajo. Reclutar y seleccionar las personas idóneas. Evaluar, compensar y capacitar al personal

25 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL: Presente desde el principio del diseño organizacional. Siempre presente en las organizaciones. ORGANIZACIÓN DIVISIONAL: Por producto Geográfica Por mercado Diseños Organizacionales ORGANIZACION MIXTA Combinación de dos o más

26 Organización funcional

27 Funcional con apoyos laterales CalidadAsesor

28 GTE REG. MEX SUR GTE. REG. MONTERREY GTE. REG. MEX. NORTE GTE. REG. AGUASCLTS GTE. REG. GUAD. 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES GTE NACIONAL DE VENTAS GERENTE COMERCIAL GERENTE PRODUCCION GERENTE DE ADMON. DIRECCION GENERAL Organigrama Divisional por Regiones (Geográfico)

29 29 Organigrama Divisional por producto (autoridad de línea y funcional) Director General ProducciónVentasFinanzasPersonal Fabrica producto 1 Fabrica producto 2 Fabrica producto 3 ProducciónPersonalVentas

30 PRESIDENTE DIRECTOR GENERAL MRCADOTECNIA CORPORATIVA DIVISION ASIA/PACIFICO DIVISION EUROPA DIVISION AFRICA DIVISION NORTE Y SUD AMERICA FINANZAS CORPORATIVAS INVESTIGACION Y DESARROLLO CORPORATIVO Estructura Divisional: Producto, Mercado o Geográfica

31 ESTRUCTURA POR PRODUCTO/MERCADO (DIVISIONAL) Establecer las divisiones por productos es conveniente cuando cada producto requiere de tecnología de fabricación y comercialización diferente. PROD. QUÍMICOS LUBRICANTES COMBUSTIBLES MKT PLANEACIÓN FABRICACIÓN DISTRIBUCIÓN MKT PLANEACIÓN DISTRIBUCIÓN FABRICACIÓN MKT PLANEACIÓN DISTRIBUCIÓN FABRICACIÓN CEO Finanzas Recursos humanos

32 Estructura simple o empresarial. Estructura burocrática o maquinal. Estructura divisional o diversificada. Estructura profesional. Estructura innovadora. CONFIGURACIONES

33 Estructura Simple Estructura sencilla qué facilita el control. Uno o pocos directivos de línea intermedia Pocos analistas (tecnoestructura) Ej: pequeña empresa con Fuerte control del lider

34 Empresas que atienden mercados no muy diferenciados (bicicletas) o no diversificados Organización por funciones Diseño burocrático: centralización y normalización de procesos Estructura burocrática funcional Luis Rodríguez Director Administrativo Esteban López Director producción Matilde Sancho Directora RR.HH. Carmen Rubio Directora comercial Manuel Sánchez Director financiero Osvaldo Giménez Director de calidad Rosa García Dirección general Ramiro Castro Sección confección Pedro Ibáñez Sección etiquetado Fernando Pérez Sección inspección

35 Luis Rodríguez Director Administrativo Esteban López Director producción Matilde Sancho Directora RR.HH. Carmen Rubio Directora comercial Manuel Sánchez Director financiero Osvaldo Giménez Director de calidad Rosa García Dirección general Ramiro Castro Sección confección Pedro Ibáñez Sección etiquetado Fernando Pérez Sección inspección Estructura burocrática funcional Empresas que atienden mercados no muy diferenciados o diversificados Organización por funciones Diseño burocrático: centralización y normalización de procesos

36 ORGANIZACIÓN DIVERSIFICADA o DIVISIONAL Organizaciones autónomas que pertenecen a un grupo y que interactúan entre si, mediante mecanismos de integración. Estructura que se sobrepone sobre otras. Cada división tiene su propia estructura. Organizaciones grandes y maduras.

37 Organización Por funciones. Por producto. Geográfica. Matricial. De línea De Staff Funcional

38 Organigrama con funciones de línea

39 Organigrama con funciones de línea y asesoría (staff). CalidadAsesor

40 GTE REG. MEX SUR GTE. REG. MONTERREY GTE. REG. MEX. NORTE GTE. REG. AGUASCLTS GTE. REG. GUAD. 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES GTE NACIONAL DE VENTAS GERENTE COMERCIAL GERENTE PRODUCCION GERENTE DE ADMON. DIRECCION GENERAL Organigrama Divisional por Regiones (Geográfico)

41 41 Organigrama Divisional por producto (autoridad de línea y funcional) Director General ProducciónVentasFinanciaciónPersonal Fabrica producto 1 Fabrica producto 2 Fabrica producto 3 ProducciónPersonalVentas


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