Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Valenzuela Blanco Modificado hace 8 años
1
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO
2
COMPRENSIÓN LECTORA Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace con el fin de entender sino fuese así carecería de sentido. EL lector comprende un texto cuando puede darle significado, cuando puede relacionarlo con lo que ya sabe y con lo que es de su interés. La comprensión entonces está estrechamente relacionada con la visión que cada persona tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no se puede pretender una única interpretación de la leído.
3
TIPOS DE LECTURA Leemos por motivaciones diversas que dan lugar a distintos tipos de lectura. Cassany, Luna y Sanz en Enseñar lengua ( Barcelona: Graó,1994 ), distinguen la lectura intensiva, la rápida y superficial, la extensiva y la involuntaria. Las dos primeras permiten la obtención de información, la intensiva con mayor profundidad ( estudios, investigaciones, recopilación de datos ); la tercera se practica por placer y la cuarta, sin intención (carteles, anuncios ).
4
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: 1.comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis. 2.comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.
5
3.comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos. 4.comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído. 5.comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.
6
ESTRATEGIAS FRECUENTES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Activación de esquemas o conocimientos previos Trabajo con el vocabulario y desarrollo del lenguaje Predicción Inferencia Relectura y resumen Regulación y evaluación del aprendizaje
7
SUGERENCIA DE ACTIVIDADES Leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego. Buscar en la guía telefónica, una boleta de algún servicio. Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros. Diariamente ( 10 o 15 minutos) realizar la lectura de un texto. Lectura realizada por el docente para estimular el placer y despertar el interés por la lectura. Luego que finalizó la lectura del texto. Ver el video del texto leído. Establecer similitudes y diferencias. Confeccionar dibujos, resúmenes, cambios de personajes, de finales. Dramatizar distintas escenas.
8
COMPETENCIA REDACTORA Llámesele editor, colaborador, escritor, articulista, cronista,reportero,comentarista, p eriodista o autor, un redactor se empeña en plasmar la idea escrita de cualquier cosa. Actualmente la “textualidad” toma protagonismo en el amplio mundo de loscontenidos Web, y por el mismo camino, entonces, los redactores.
9
DIEZ ASPECTOS PARA UNA BUENA REDACCIÓN SER COMPLETA SER CONCISA CLARIDAD SER CORRECTA NORMAS TÉCNICAS CORTESIA SER LIMPIA SER COMPRENSIBLE MANEJAR LA TEMPERATURA REVISIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.