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Publicada poralejandra perez Modificado hace 8 años
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NIVELES DE COMUNICACIÓN. 1.Comunicación intrapersonal.
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2. Comunicación interpersonal Este tipo de comunicación tiene cinco características: 1. La participación de dos o más personas físicamente próximas. 2. Un solo foco de atención visual. 3. Un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recíprocamente algunas señales. 4. Una interacción cara a cara en la que puede recurrirse a todos los sentidos. 5. El contexto interpersonal es, en gran parte, no estructurados, es decir, que la frecuencia, forma o contenido de sus mensajes son regidos por pocas reglas.
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3. Comunicación grupal Es la que ocurre cuando un grupo de personas conforman una unidad prácticamente identificable y que realizan transacciones de mensajes para la interacción, la convivencia y el desarrollo del grupo, en busca del cumplimiento de sus metas.
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4. Comunicación Organizacional Esta comunicación tiene lugar dentro de los límites de la organización y se relaciona con el logro de sus metas.
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5. Comunicación Masiva Es muy importante en la actualidad, mas no debe confundirse con los instrumentos en sí, es decir, los medios masivos de comunicación (prensa, radio, cine, etc.).
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6. Comunicación intermedia Ésta se sitúa entre la comunicación interpersonal y la masiva. Los medios de los que se vale son, entre otros, el teléfono, el teletipo, la radiofonía, el radar, el satélite, etc.
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BARRERAS Y PUENTES DE LA COMUNICACIÓN Condiciones fundamentales para una buena comunicación a través del diálogo (código común, marco de referencia recíproco, etc.) Disposición a cambiar. Cuanto más dispuestos estemos a ajustar nuestras ideas a medida que se profundiza en la relación, más posibilidades tendremos para el intercambio de experiencias e ideas. Código común. En algunos casos es imprescindible explicar los términos, ya que es posible que, al estar conversando, utilicemos palabras con acepciones distintas de las que maneja el otro participante.
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Marco de referencia recíproco. Los sistemas de valores, las suposiciones y los propósitos deben ser respaldados, aceptados y, todavía mejor, compartidos por ambos participantes si es posible. Respuesta o realimentación. Representa el único medio para corregir o corroborar la interpretación que la otra persona.
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5. Respuesta: es la conducta que adopta el receptor del mensaje ante la información captada. Oír y escuchar. Pasos para escuchar efectivamente. 1. Atención: es la capacidad de observar y escuchare cuidadosamente. La atención denota un estado de alerta. 2. Concentración: es una actividad continua para enfocar nuestro interés en algo determinado. 3. Comprensión: es un proceso mental que consiste en la correcta interpretación del mensaje que se percibe. 4. Evaluación: es el rechazo o la aceptación del mensaje recibido.
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DIEZ CONSEJOS PARA ESCUCHAR EFECTIVAMENTE 10.Capitaliza tu velocidad de pensamiento. 1. Encuentra áreas de interés. 2. Juzga el contenido, no la expresión. 3. Contén tu ímpetu (impulso). 4. Escucha ideas. 5. Sé flexible. 6.Esfuérzate en escuchar. 7.Resístete a las distracciones. 8.Ejercita tu inteligencia. 9. Mantén abierta tu inteligencia.
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CONSEJOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN. 1.Poner atención a la otra persona. 3. La respuesta verbal al mensaje. 2. Posibilidad de actuar como espejo.
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Emotividad limitada. Cuando el emisor, al transmitir el mensaje, parece no tener emociones, sentimientos, ni interés acerca de lo que comunica, provoca que el receptor se aburra o pierda interés en la conversación. PROBLEMAS POR INTERFERENCIAS EN EL EMISOR. Emotividad excesiva. Este factor puede ocasionar la destrucción del mensaje, ya que el receptor se concentrará en las manifestaciones exteriores, más que en el contenido del mensaje.
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El emisor extraviado. Es aquel que se aleja del mensaje esencial mediante asociaciones que pueden o no ser pertinentes al asunto en cuestión, convirtiendo su actitud en una seria barrera para la comunicación. El cantinfleo es un ejemplo de emisor extraviado. Demasiado tarde o demasiado temprano. El momento adecuado para hacer un comentario al receptor debería determinar cuándo hablar y cuándo callar, pero no siempre es así. A menudo hablamos cuando ya es demasiado tarde o ya no tiene sentido.
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Incapacidad para emplear la realimentación con fines correctivos. Es necesario ajustar nuestros mensajes de acuerdo con las respuestas verbales o no verbales, ya sea cambiando de tema, empleando otro estilo más dinámico o simplemente callando, para esperar el momento en que la otra persona esté dispuesta a escuchar. Demasiado rápido o demasiado lento. Quien habla demasiado rápido pasa de un punto a otro o de una idea a otra, hasta que el receptor se pierde por la cantidad de mensajes que su cerebro debe analizar en muy poco tiempo. Cuando el proceso ocurre demasiado lento, también constituye una barrera, pues al explayarse excesivamente en un solo punto cuando éste ya se ha entendido, conduce a la pérdida de interés.
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Suspicacia o falta de aceptación hacia el emisor. Se refiere a la aceptación personal del emisor. Si el receptor es receloso hacia el emisor y no confía en él, se le opone y siente que el mensaje podría ser prejuicioso, no está en la mejor disposición para oír lo que aquél está diciendo. EN EL RECEPTOR. Actitudes contrarias. Nos impiden percibir adecuadamente el mensaje y de este modo bloquean el diálogo. El receptor debe evaluar con cuidado sus actitudes y tratar de hacerlas a un lado si verdaderamente desea escuchar y comprender lo que la otra persona pueda opinar en contraposición de sus ideas. Establecer conjeturas. Los oyentes no podrán comprender la totalidad del mensaje si de antemano deciden que van a escuchar.
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El ruido es técnico cuando en el proceso participan aparatos que interfieren en la claridad del mensaje (Comunicación telefónica defectuosa). BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Existen perturbaciones que no permiten que dicho proceso se realice naturalmente. A estas perturbaciones se les conoce con el nombre de ruido, factor que afecta la fidelidad del mensaje. El ruido es físico si interviene como agente externo (El bullicio, por ejemplo). El ruido es fisiológico cuando hay un problema en el habla del emisor o en el oído del receptor y demás sentidos (Un tartamudo, por ejemplo). El ruido es psicológico cuando intervienen condiciones internas del individuo que participa en el acto comunicativo (tristeza,por ejemplo). El ruido es semántico cuando el significado de una palabra o frase es distinto para el emisor que para el receptor.
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¿Qué es la Asertividad? Se puede definir como la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. Una persona asertiva actúa de manera directa, honesta y respetuosa.
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Rasgos de una persona asertiva Las personas asertivas son personas comunes y corrientes y pasan desapercibidas hasta que se encuentran ante una situaci ó n en la que es necesario negociar, es entonces cuando se diferencian por: Saber lo que quieren. Asegurarse de ser justos. Solicitar lo que desean con claridad. Mantenerse calmados. Aceptar la cr í tica y el elogio con ecuanimidad. Expresar elogios y afecto abiertamente. Ventilar constructivamente sus emociones negativas.
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Consecuencias Respuestas asertivas -Satisfacción propia -Mejora autoestima -Buenas relaciones -Aumenta la comprensión -Toma de decisiones propias -Pensamiento crítico -Saberse y sentirse en control y dominio de la situación
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