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Publicada porRicardo Sandoval Sánchez Modificado hace 8 años
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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL NIVEL: SEGUNDO CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA SEGUNDO BIMESTRE ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGÍA TEMA: OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA TUTORA: DRA: ELKA JACKELINE VARGAS ESTUPIÑAN ALUMNA : MYRIAN PATRICIA ARCOS A. SEMESTRE: SEPTIEMBRE 2012- FEBRERO 2013 QUITO - ECUADOR
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TEMAS DEL CAPÍTULO 1.- LA DIVERSIDAD EN EL AULA 2.- PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN,ESTÉREOTIPOS, PEDAGOGÍA INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN MULTICULTURAL 3.- DIVERSIDAD DE GÉNERO: NIÑOS Y NIÑAS 4.- ORIENTACIÓN SEXUAL 5.-DIVERSIDAD Y VALORES: PLURALISMO, RELATIVISMO
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1.- LA DIVERSIDAD EN EL AULA - Debemos de valorar la diversidad como un elemento que enriquece –y no que entorpece- el aprendizaje. El uso de metodologías y estrategias que den respuestas efectivas a los ritmos de aprendizaje, motivaciones e intereses en cada aula. - Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias. - Atender a la diversidad supone asumir otros puntos de vista, ponerse en el lugar de los demás. - La diversidad en los alumnos –que no hay que verla como diferencia o desemejanza, también como abundancia o riqueza- se pone de manifiesto en sus potencialidades y diferencias, en sus estilos de aprender, experiencias, conocimientos previos, habilidades sociales, intereses, motivaciones, rasgos de personalidad, salud mental, capacidad de autocontrol, locus de control, etc. - A los estudiantes hay que darles la oportunidad de elegir como involucrarse en las actividades de la clase para que puedan tener éxito.
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2.- PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN, ESTEREOTIPOS,PEDAGOGÍA INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN MULTICULTURAL Las escuelas y los profesores necesitan desarrollar aulas que sean de respaldo y soporte para los niños, y de aceptación de la diversidad. La meta de tales aulas es eliminar al racismo, el sexismo y los prejuicios étnicos y, al mismo tiempo, ofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes. - Pre-juicio es un juicio previo, una generalización rígida, irracional, acerca de un grupo o una categoría completa de personas. Los prejuicios se hacen presentes en actitudes, creencias y sentimientos, por lo general negativos hacia determinados grupos. - Los prejuicios generan discriminación, que es el tratamiento desigual hacia categorías específicas de personas.
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- Estereotipos.- Estamos convencidos de que “cada cual es único e irrepetible”… Es así como las personas se forman estereotipos, las más de las veces negativos, de la gente de otra raza u otra cultura, de otro país, de otra religión, de una postura política diferente, etc. Esto ocurre de manera manifiesta, por ejemplo, con las minorías o con grupos socialmente desfavorecidos. - Las “aulas multiculturales” procuran favorecer el contacto de los grupos y su mutuo conocimiento, y dan espacio a la expresión de la propia identidad. - La educación intercultural implica una inclinación a favor de la diversidad de las expresiones de la vida humana y la cultura propia. La misión y propósito de la formación en educación intercultural (muy alejada aún de nuestras escuelas de pedagogía) es la “construcción intercultural de conocimientos a partir de la explicación de los saberes y conocimientos indígenas en el medio escolar. - Educación multicultural.- aclara Woolfolk (2006) concluye que la forma en que estén estructurados los programas de educación física y orientación psicológica, los métodos de enseñanza utilizados, las lecciones acerca de los prejuicios, las perspectivas sobre el conocimiento, entre otros factores, contribuirán a la verdadera educación multicultural.
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3.- DIVERSIDAD DE SEXO O GÉNERO: NIÑOS Y NIÑAS - Cada persona dentro de su autoconcepto general, desarrolla la identidad (del rol) de género, o imagen de sí a partir de sus características masculinas o femeninas. - Las pautas de crianza determinadas culturalmente se encargaran de acentuar la “masculinidad” en los niños y la “femineidad” en la niñas, y todo ello forma parte del atractivo de las diferencias y complementariedad de los sexos. - Se ha notado un serio esfuerzo por reconocer la igualdad de géneros, procurando minimizar las condiciones que han resultado en diferentes culturas y lugares del mundo para la mujer. - La verdad es que hombres y mujeres, esencialmente, en su calidad de seres humanos son idénticos y pueden llegar a niveles semejantes de logros, en las más variadas áreas del saber, la creación artística, ciencias y las diferentes profesiones. - Si bien, ha existido bastante debate sobre los niños y las niñas “aprenden de manera diferente”, por tener “cerebros diferentes”, no hay nada hasta ahora que justifique maneras diferentes de enseñarles.
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4.- ORIENTACIÓN SEXUAL - Se suele definir el rol sexual como el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientación sexual, el objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual, y esta determinada por el deseo natural, tanto físico como amoroso y erótico, hacia otras personas. - En lo referente a orientación sexual, son heterosexuales quienes se sienten atraídos por personas del otro sexo; homosexuales, quienes se sienten atraídos por personas del mismo sexo (en el caso de las mujeres, se suele hablar de lesbianismo), y bisexuales, por ambos sexos. Los transexuales son personas, hombres o mujeres, que se sienten del otro sexo: mediante procedimientos médicos, psicológicos y sociales pueden adecuar el cuerpo a su identidad de género. - las investigaciones y los hachos demuestran que las personas homosexuales y transexuales sí pueden presentar trastornos psicológicos, pero no producto de la orientación sexual o identidad de género, sino de la discriminación social. En algunos casos, su situación
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lamentablemente ha llevado al suicidio. Muchos de ellos suelen presentar problemas de autoestima, sentimientos de soledad, de impotencia y de dolor. - En el manual “Educando en la diversidad. Orientación sexual e identidad de género en las aulas”, se explica que “el abordaje de la sexualidad ha sido históricamente débil en la educación, a un punto que su lógica relación con los derechos humanos es casi nula en las discusiones del aula, siendo un ejemplo de visibilizarían de una sola forma de vivirla: la heterosexualidad”. - En la actualidad, existe un amplio consenso médico y científico respecto a que la homosexualidad y la bisexualidad, no son una enfermedad, sino que una variación más de la sexualidad humana. - Existen una serie de estrategias y contenidos para una educación de la diversidad, con recomendaciones a nivel individual, grupal, de aula. Entre ellas: * Brindar en espacio y el contexto adecuado para que estudiantes y docentes tengan la posibilidad de dialogar sobre su homosexualidad o transexualidad. * Contar con cada establecimiento con personas capacitadas en los alcances de la homosexualidad, la transexualidad y la discriminación. * Involucrar en la solución del conflicto a las familias (madres, padres, y apoderados), siempre y cuando ello no vulnere el derecho a la privacidad del estudiante o del docente afectado por la discriminación.
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5.- DIVERSIDAD Y VALORES: PLURALISMO, RELATIVISMO. - ¿Qué nos orienta para discernir en lo relativo a la aceptación y valoración de la “diversidad”?. - El narcotráfico, el terrorismo, la pedofilia, las estafas y otras modalidades de engaño, la usura, el abuso de poder, los regímenes dictatoriales, y todas las formas de arbitrariedad e injusticia son facetas de la “diversidad humana”, pero, indudablemente inaceptables. Los sistemas escolares en diferentes partes del mundo y en todas las culturas abogan por la formación en “VALORES”. * La diversidad por la libertad: si la condición humana es libre, ya no hay una conducta humana, sino tantas como hombres, y todas igualmente justificadas por el derecho a loa libertad. * El pluralismo supone el reconocimiento práctico de las diferencias, esto es posible cuando las diferencias se apoyan sobre valores comunes.
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* El pluralismo no debe confundirse con relativismo. El relativismo –concepción subjetivista de la verdad y del bien- es peligroso, porque abre la puerta al “todo vale” aquí puede entrar lo injusto y lo injustificable. * En una sociedad pluralista las diferentes conductas respetan la base común de los derechos humanos. * La tolerancia y el pluralismo sólo son posibles cuando todos admiten que hay criterios morales imprescindibles no negociables. - Una sociedad basada en el respeto, la valoración de los demás y de su dignidad como seres humanos, tolera las discrepancias y los diferentes puntos de vista, acoge la riqueza de su diversidad, pero no puede tolerar a quienes, para conseguir sus propósitos, atentan contra los valores esenciales que hacen que una sociedad pueda funcionar como tal. BIBIOGRAFIA Bermeosolo, Jaime “Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Desafío a las barreras en el aprendizaje. 1° Edición. Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V., Mexico. Realizado por: Myrian Arcos
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