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Publicada porAndrea Segura Navarrete Modificado hace 8 años
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El mito del VJ no educativo Guillermo Averbuj Game Designer, Ludotecario, Capacitación www.Gamester.com.ar / www.Averbuj.vg / guillermo@averbuj.vgguillermo@averbuj.vg
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La industria del desarrollo de VJ no es la del desarrollo de VJEducativo: Los objetivos son diferentes El modelo de negocios es distinto La evaluación de un éxito ni se asemeja El equipo de desarrollo incluye a profesionales de otras ramas como los psicopedagogos La distribución pasa por otro lado
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Equipo VJ – Programadores + Artistas + Productores – Game Designers VJE – Programadores + Artistas + Productores – Psicopedagogos + Educadores
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Foco VJ – Entretenimiento – Calidad estética VJE – Dispensar contenidos – Calidad educativa
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Porque no esta bien atendido el mercado de VJE? Nunca fue el momento - Verdad La industria VJ es “cool” y esos juegos son “aburridos” de desarrollar - Falso Poca plata. Desvía interés a VJ – Verdad No hay investigadores formales que estudien el VJ ni el VJE - Verdad No hay experiencia en el area – Triste Verdad La posible solución a todo es: Integración de: industria VJ + Educación + Pedagogía + Estado ($)
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Casi nunca hay compradores unitarios Un buen producto se contagia solo de profesor en profesor, o entre los alumnos El negocio pasa por implementar contenidos con resultados medibles en el mediano plazo. No por éxito de ventas. Modelo de negocios de VJE
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Demonización de los medios en sus inicios Es natural el rechazo a lo nuevo – La imprenta Recibió una fuerte censura en 1520 y la quema de libros (el primer elemento cultural industrializado) se dio en varias épocas. En 1620 habia que tener licencia para imprimir. – La “caja Boba” en referencia a la TV – El vox populi de que internet te consume y el inutil miedo al “exceso de información” – Ahora les toca a los “adictivos” videojuegos
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Todos los VJ educan Dados los patrones, y la naturaleza de los VJ se puede afirmar que todos los VJ educan de algún modo. La pregunta es si el contenido que provee o la habilidad que entrena es funcional a la sociedad Solo es cuestión de “observar” detenidamente
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VJ NO Educativos (supuestamente) Ejemplo: Aventuras gráficas – Capacidad lectora y de comprensión – Memoria – Pensamiento lateral – Resolución de problemas – Paciencia
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Aventuras Gráficas Sam y Max (versión original) Monkey Island 1, 2 y 3 Maniac Mansion
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+ Lectura sobre VJ en clase “What Digital Games Have to teach us About Learning and Literacy” – Gee. J.P. (2008) “Don't Bother me Mom! Mi Learning” - Prensky, M (2006) “How computer games help children learn” - Shaffer D.W. (2008)
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