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El mito del VJ no educativo Guillermo Averbuj Game Designer, Ludotecario, Capacitación / /

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Presentación del tema: "El mito del VJ no educativo Guillermo Averbuj Game Designer, Ludotecario, Capacitación / /"— Transcripción de la presentación:

1 El mito del VJ no educativo Guillermo Averbuj Game Designer, Ludotecario, Capacitación www.Gamester.com.ar / www.Averbuj.vg / guillermo@averbuj.vgguillermo@averbuj.vg

2 La industria del desarrollo de VJ no es la del desarrollo de VJEducativo: Los objetivos son diferentes El modelo de negocios es distinto La evaluación de un éxito ni se asemeja El equipo de desarrollo incluye a profesionales de otras ramas como los psicopedagogos La distribución pasa por otro lado

3 Equipo VJ – Programadores + Artistas + Productores – Game Designers VJE – Programadores + Artistas + Productores – Psicopedagogos + Educadores

4 Foco VJ – Entretenimiento – Calidad estética VJE – Dispensar contenidos – Calidad educativa

5 Porque no esta bien atendido el mercado de VJE? Nunca fue el momento - Verdad La industria VJ es “cool” y esos juegos son “aburridos” de desarrollar - Falso Poca plata. Desvía interés a VJ – Verdad No hay investigadores formales que estudien el VJ ni el VJE - Verdad No hay experiencia en el area – Triste Verdad La posible solución a todo es: Integración de: industria VJ + Educación + Pedagogía + Estado ($)

6 Casi nunca hay compradores unitarios Un buen producto se contagia solo de profesor en profesor, o entre los alumnos El negocio pasa por implementar contenidos con resultados medibles en el mediano plazo. No por éxito de ventas. Modelo de negocios de VJE

7 Demonización de los medios en sus inicios Es natural el rechazo a lo nuevo – La imprenta Recibió una fuerte censura en 1520 y la quema de libros (el primer elemento cultural industrializado) se dio en varias épocas. En 1620 habia que tener licencia para imprimir. – La “caja Boba” en referencia a la TV – El vox populi de que internet te consume y el inutil miedo al “exceso de información” – Ahora les toca a los “adictivos” videojuegos

8 Todos los VJ educan Dados los patrones, y la naturaleza de los VJ se puede afirmar que todos los VJ educan de algún modo. La pregunta es si el contenido que provee o la habilidad que entrena es funcional a la sociedad Solo es cuestión de “observar” detenidamente

9 VJ NO Educativos (supuestamente) Ejemplo: Aventuras gráficas – Capacidad lectora y de comprensión – Memoria – Pensamiento lateral – Resolución de problemas – Paciencia

10 Aventuras Gráficas Sam y Max (versión original) Monkey Island 1, 2 y 3 Maniac Mansion

11 + Lectura sobre VJ en clase “What Digital Games Have to teach us About Learning and Literacy” – Gee. J.P. (2008) “Don't Bother me Mom! Mi Learning” - Prensky, M (2006) “How computer games help children learn” - Shaffer D.W. (2008)


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