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13 de marzo de 2009 25 años de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Día Mundial del Consumidor 2009.

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1 13 de marzo de 2009 25 años de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Día Mundial del Consumidor 2009

2 25 años de OMIC Introducción La OMIC se inaguró el 15 de octubre de 1983, como un servicio municipal gratuito con funciones de: Información y orientación al consumidor en el ejercicio de sus derechos Recepción y gestión de sus reclamaciones En general, la atención, defensa y protección del consumidor Formación y educación en materia de consumo Las solicitudes en la OMIC se distribuyen por el tipo de petición en: Información, Reclamación y Denuncia. Por otra parte se clasifican según el motivo de la reclamación en Bienes, Suministros, Servicios, Alimentación y Vivienda.

3 25 años de OMIC Datos históricos A lo largo de sus 25 años de existencia la OMIC ha tratado más de 900.000 solicitudes de los ciudadanos. Las solicitudes muestran una tendencia claramente creciente desde las 1.984 peticiones recibidas en 1983 hasta las 40.484 de 2008.

4 25 años de OMIC Distribución por tipo de petición En los primeros años de funcionamiento de la OMIC, los consumidores acudían principalmente en demanda de información. En los últimos años se ha invertido la situación, haciéndolo principalmente para formular una reclamación. Situación comparativa

5 25 años de OMIC Clasificación por motivo de la solicitud Los servicios es el grupo que acumula mayor número de peticiones de los consumidores. En ellos se incluyen las reparaciones, transporte, hostelería, servicios financieros, etc. En los primeros años la alimentación y, en particular, el control de precios agrupaba una parte importante de las reclamaciones. La vivienda era el tercer grupo en los primeros años, mientras que en los últimos años representa tan solo algo más del 3 % del total de reclamaciones. Actualmente se diferencian también las reclamaciones debidas a suministros (telefonía, gas, electricidad, agua, etc.) sobre los que versan aproximadamente la cuarta parte de las reclamaciones.

6 25 años de OMIC Comparativa por motivo de la solicitud

7 25 años de OMIC Evolución de reclamaciones Los motivos de reclamación y su evolución obedecen a cambios en el mercado o hábitos sociales. Véase a título de ejemplo, el caso del sector de telefonía, el que agrupa actualmente gran parte de las reclamaciones. Puede apreciarse el impacto de la generalización del uso de los teléfonos móviles.

8 25 años de OMIC Evolución de reclamaciones (II) Ejemplo de impacto de cambios normativos. Ejemplo del sector eléctrico. En 2008: desaparición de la tarifa nocturna. Datos de los dos primeros meses de 2009 por el cambio a facturación mensual del recibo. El nº de reclamaciones refleja también situaciones sobrevenidas en el mercado. Como ejemplo, se muestra la evolución del sector de inversión filatélica, en donde se observa un gran aumento en el año 2006

9 25 años de OMIC Sectores más reclamados en la actualidad

10 25 años de OMIC Formación e información en consumo Guías, Revistas, Folletos informativos, material divulgativo: Más de 300 publicaciones. Desarrolla un plan de formación en consumo anual dirigido a consumidores, dedicando especial atención a los colectivos más desprotegidos.Más de 2.000 acciones formativas en los últimos cinco años. ACCIONES FORMATIVAS


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