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Publicada porMarta Venegas Gutiérrez Modificado hace 8 años
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POLÍTICAS DE CRÉDITO Y COBRANZA CPCC Benjamin Vilca Cornejo
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CRÉDITO La palabra crédito proviene del latín credere: creer, “cosa confiada”.
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Definición de Crédito La entrega de un valor actual, sea dinero, mercancía o servicio, sobre la base de confianza, a cambio de un valor equivalente esperado en un futuro, pudiendo existir adicionalmente un interés pactado. Emilio Villaseñor Fuente
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Características del Crédito Limitado Personal Intangible Basado en la confianza
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Riesgo El término hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño. Está vinculado a la vulnerabilidad.
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LAS POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA Una política puede definirse como un curso general de acción para situaciones concurrentes encaminadas a alcanzar los objetivos establecidos. En otras palabras, es una regla que norma la actuación, y que acatándola, permite lograr los fines propuestos. Emilio Villaseñor Fuente
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LAS POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA Las políticas se establecen de acuerdo con el objetivo de la empresa y con los objetivos departamentales.
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LAS POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA En ocasiones la responsabilidad de su formulación recaerá en la alta gerencia; pero con mayor frecuencia serán el gerente de crédito y su personal los que desempeñen un papel activo en la determinación de las políticas, debiendo también intervenir y ser consultados los jefes de otros departamentos afectados.
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PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA CREDITICIA ¿Qué directriz o política debe transmitir la alta gerencia al gerente de crédito?. Siempre se debe buscar lo que más beneficie a la empresa. Otras características inherentes a esta directriz básica son: Evitar riesgos irrazonables e innecesarios. Ejercer una vigilancia constante sobre las cuentas por pagar. Emprender rápidos y eficaces esfuerzos de cobro y reaccionar rápidamente ante los indicios de peligro, que señalan la posibilidad de la pérdida de una cuenta.
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CUALIDADES DE LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO Claras Uniformes Flexibles Adaptables Rutinas eficientes
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CLASES DE POLÍTICAS CREDITICIAS Pueden ser políticas duras o blandas. Otros las llaman estrictas o amplias, también conservadores o liberales, o restringidas o abiertas. En el primer caso se trata de créditos que para ser otorgados se exigen requisitos difíciles y que se otorgan bajo condiciones exigentes. En el segundo caso, se trata de políticas accesibles.
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OBJETIVOS DEL CRÉDITO Y LA COBRANZA COBRAR OPORTUNAMENTE CONSERVAR AL CLIENTE COBRAR DINERO RÍGIDATOLERANTE
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Políticas de Crédito y Cobranza 24 3 1 Crédito Cobranza Rígida Tolerante Rígida
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Políticas de Crédito y Cobranza 243 1 MÁXIMO DE VENTAS Grados de tolerancia MínimaMáxima MÁXIMO DE SEGURIDAD
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FACTORES PARTICULARES QUE INCIDEN EN LA POLÍTICA CREDITICIA Necesidades de efectivo. Volumen de ventas. Condiciones del mercado. La situación del sector en que se trabaja.
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FACTORES PARTICULARES QUE INCIDEN EN LA POLÍTICA CREDITICIA La competencia más fuerte. Tipo de producto o servicio. a Las utilidades de los productos. Demanda o popularidad del producto.
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LOS MANUALES Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación para registrar y transmitir ordenada y sistemáticamente tanto la información de una organización como las instrucciones y lineamientos necesarios para que desempeñe mejor sus tareas. Manuales de políticas Estos manuales incluyen guías básicas que sirven como marco de actuación para realizar acciones, diseñar sistemas e implantar estrategias en una organización.
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MANUAL DE POLÍTICAS DE CRÉDITO
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Clases de Préstamos Crédito de inversión Crédito al consumo Crédito garantizado Crédito normal o contado comercial Crédito hipotecario Crédito automotriz Crédito refaccionario
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Requisitos para el otorgamiento del Crédito CapacidadCapital CondicionesColateral Carácter
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Requisitos para la Presentación de una Solicitud de Crédito Importancia del vendedor Filtro Evaluación rápida Solicitud de Crédito
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Comisiones e Intereses Interés Moratorio Interés Común Gastos de Administración Monto del Crédito
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Calificación del Sujeto de Crédito CALIFICACIÓNCRITERIO ExcelentePago puntual o < 5 días de retraso Muy buenoPago puntual o < 15 días de retraso Bueno< 30 días de retraso Regular< 60 días de retraso Malo> 60 días de retraso
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Calificación del Sujeto de Crédito Crédito inicial Ampliaciones de crédito Disminuciones Cancelaciones Reconsideraciones Traspasos y cambios de razón social
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Forma de pago TiempoTiempo PlazosPlazos Pago anticipadoPago anticipado Pronto pagoPronto pago
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Precio de venta$ 100 Costo$ 70 Costo de capital24 % anual (2% mensual) (0.066% diario) Gastos de cobranza$ 5$ 5 1.Contado 2.Neto 30 3.2/10, Neto 30 Políticas de cuentas por cobrar 2/10, neto 30 123
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ContadoNeto 302/10 Precio de venta$ 100 Costo$ 70 Costo de capital2% mensual = $ 2 0.066% diario X 10 días = 0.66% = $ 0.66 Gastos de cobranza $ 5$ 5$ 5$ 5 Utilidad$ 30$ 23$ 24.34
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Políticas de cuentas por cobrar 2/10, neto 30 Contado 10 unidades Neto 30 20 unidades 2/10 25 unidades Precio de venta$1,000$ 2,000$ 2,500 Costo$ 700$ 1.400$ 1,750 Costo de capital2% mensual = $ 40 0.066% diario X 10 días = 0.66% = $ 16.50 Gastos de cobranza $ 100$ 125 Utilidad$ 300$ 460$ 609.50
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Recuperación del Crédito Cobranza Administrativa Cobranza Prejudicial Cobranza Judicial
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“No hay dinero más caro que el qué no se tiene. Ni crédito más caro que el qué no se necesita”
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