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DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.

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2 DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago Sur.

3 Cuestionamientos iniciales ¿Hemos revisado nuestras prácticas docentes en busca de oportunidades de mejora? ¿Qué tanto considero la innovación docente en mis planificaciones o desarrollo de clases? ¿Cuál es mi estilo de enseñanza? ¿Es coherente con el de mis estudiantes? ¿Estoy dispuesto a modificar mis prácticas docentes?

4 El contexto Aprender haciendo Conocimiento pedagógico del contenido Innovación en las prácticas docentes Vinculación de la teoría con la praxis del mundo real Saber Operativo Inmediato

5 Objetivos Aumentar el porcentaje de aprobación promedio de la asignatura intervenida. Potenciar el desarrollo de habilidades y competencias vinculadas a sus perfiles de egreso. Fomentar en los docentes la implementación de metodologías de aprendizaje cooperativo.

6 El aprendizaje cooperativo y la investigación guiada. Las personas aprenden más cuando participan activamente en la construcción del conocimiento La discusión de las ideas en un ambiente de trabajo en equipo, favorece el aprendizaje significativo El desarrollo de las habilidades de proceso genera herramientas útiles en el proceso de aprendizaje.

7 El ciclo del aprendizaje Presentación de la información mediante modelos. Exploración Discusión con sus pares para la confirmación de sus respuestas. Construcción El concepto se contextualiza o problematiza en diferentes situaciones. Aplicación

8 Escritura Heurística en Ciencias (EHC) Aproximación al saber Investigación guiada Trabajo en grupos Ambiente de aprendizaje Construcción del saber Desarrollo de habilidades Interrelación de conceptos Contextualiza y globaliza Problematiza y aplica

9 Requerimientos para la implementación Confirmación del saber Aplicación Trabajo en grupos Actividades de investigación guiada Exploración por medio de modelos Elaboración de conceptos Consenso con sus pares Escritura reflexiva Enfrenta situaciones nuevas y resuelve problemas

10 Actividades de Investigación Guiada Son previas a la revisión de los conceptos en la clase Introductorias Información suficiente para hacer inferencias Guiadas Los estudiantes construyen su conocimiento por medio de la discusión con sus pares. Constructivistas

11 Trabajo en grupos Experimentan la responsabilidad de cada función en el grupo Favorece la interdependencia entre pares, por sobre una dependencia del profesor Desarrolla una habilidad fundamental en el mundo de hoy en día, el trabajo en equipo.

12 Confirmación del saber El consenso favorece la confianza en sus respuestas Discusión La escritura como estrategia de aprendizaje permite que los estudiantes relacionen las actividades con sus conocimientos previos. Heurística El estudiante no solo responde las preguntas que se evalúan, sino que se pregunta por el objeto de aprender ese concepto. Metacognitiva

13 Aplicación El alumno adquiere un saber, operativo o intelectual El trabajo en grupo permite que se desarrollen habilidades de resolución de problemas En un nivel superior, el alumno problematiza el concepto en nuevas situaciones

14 El rol de “facilitador” Promueve la discusión entre pares. Centra el trabajo de aula/laboratorio en los estudiantes. Permite que los estudiantes se asignen tareas. Los datos de los grupos son presentados y discutidos como clase. Observa a cada grupo y monitorea el progreso sin perder el rastro de quienes tienen problemas. Interviene con grupos individuales solo cuando es necesario. Para problemas que afectan a mas de un grupo, se recomienda una intervención a nivel de clase.

15 Resultados Cuantitativamente, se consiguió un aumento mayor al propuesto, en la aprobación real de los cursos intervenidos, respecto de las secciones sin intervención. Cualitativamente, las percepciones de los estudiantes frente a la metodología fueron favorables, lo que los motivo a ser parte de sus procesos de aprendizaje y por lo tanto, a lograr aprendizajes significativos.

16 Percepciones: Mi rendimiento académico será/fue mejor adoptando esta metodología.

17 Percepciones: El rol del profesor como facilitador será/fue mas complejo de enfrentar respecto de los profesores tradicionales.

18 Percepciones: La metodología propuesta me ayudará/ayudo a comprender mejor los contenidos del curso.

19 Reflexiones finales Los resultados obtenidos nos permiten proyectar esta intervención a cursos superiores y el perfeccionamiento en los cursos ya intervenidos. Las percepciones de los estudiantes nos confirman que la docencia tradicional centrada en el profesor, no motiva al alumno a ser parte de su proceso de aprendizaje. El complemento de los contenidos pedagógicos con una aproximación heurística a las actividades experimentales permite el desarrollo de aprendizajes significativos. La vinculación de los contenidos pedagógicos con los perfiles de egreso y las competencias del curso, favorecen la permanencia y el compromiso de los alumnos con el curso y su desempeño académico. Los materiales diseñados y adaptados permiten aplicar esta metodología en cualquier sede donde se impartan cursos de química general y química orgánica, y donde los docentes tengan la voluntad de modificar sus practicas docentes.

20 Agradecimientos Todo el equipo del CIEDU por creer y por financiar esta intervención. Patricio Rodríguez, Director de Carrera Procesos Agroindustriales y Silvoagropecuaria, Sede Santiago Sur. Elena Rui-Wamba, Director Académico, Sede Santiago Sur. José Salinas y León Vásquez, Asesores Pedagógicos, Sede Santiago Sur. A nuestras familias por todo el apoyo y aliento.


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