La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL Y ROL DEL MAESTRO GUÍA DENTRO DEL PROCESO DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA EMTP. REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL (CAE) LICEO INDUSTRIAL “INSTITUTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL Y ROL DEL MAESTRO GUÍA DENTRO DEL PROCESO DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA EMTP. REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL (CAE) LICEO INDUSTRIAL “INSTITUTO."— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL Y ROL DEL MAESTRO GUÍA DENTRO DEL PROCESO DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA EMTP. REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL (CAE) LICEO INDUSTRIAL “INSTITUTO INDUSTRIAL SUPERIOR” DE CHILLÁN. 2 DE JUNIO DE 2014

2 PERFIL DEL MAESTRO GUÍA REPRESENTANTE DE LA EMPRESA CONDICIONES PERSONALES ENFOCADAS A LA SUPERVISIÓN Y TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS DEBE SER UN LIDER

3 FUNCIONES DEL MAESTRO GUÍA NEXO CON LA EMPRESA GESTIONAR PLAN DE PRÁCTICA EVALUAR Y CALIFICAR LA PRÁCTICA COLABORAR CON EL INFORME FINAL DE PRÁCTICA VELAR POR LA SEGURIDAD DEL PRACTICANTE

4 COMO MAESTRO GUÍA, ¿QUÉ DEBO TENER PRESENTE PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL PRACTICANTE?  Observar y considerar los intereses del practicante.  Hablar con lenguaje claro y sencillo, ya que los jóvenes tienen habilidad técnica para comprender el diseño y funcionamiento de herramientas, equipos y máquinas.  Asegurar que el estudiante comprenda el significado de la terminología técnica que se requiere en cada tema. Por ejemplo: para lograr que la instrucción sea significativa, el Maestro Guía debe considerar un momento para presentar los instrumentos nuevos a emplear y los procesos involucrados en el tema o actividad.  Utilizar ejemplos que aclaren el mensaje y que respondan a contextos significativos.  Tener siempre presente el Plan de Práctica.  Prestar atención a las actitudes y a los gestos del practicante.

5 ¿CON QUIÉN SE CONTACTA EL MAESTRO GUÍA AL NO ENCONTRARSE EL PROFESOR TUTOR? La persona de contacto para el desarrollo del Plan de Práctica del estudiante, es el Profesor Tutor. Con él se debe intentar solucionar todos los problemas que se presenten en el desarrollo de la práctica. Por ejemplo: en los casos de inasistencia reiteradas por parte del estudiante, irresponsabilidad frente al trabajo, el no respeto a las normas de seguridad, retiro antes de la hora sin permiso o autorización, el no uso de la bitácora, accidente u otros problemas. Frente a situaciones imprevistas, si no se encuentra el Profesor Tutor para resolver un inconveniente, puede contactarse con el Director o Jefe de Especialidad del establecimiento educacional, al que pertenece el practicante.

6 ¿EL MAESTRO GUÍA PUEDE DELEGAR UNA INSTRUCCIÓN EN OTRA PERSONA? Sí. Efectivamente, se puede delegar la instrucción en otro trabajador de la empresa. De acuerdo a lo establecido en el Plan de Práctica, el Maestro Guía delega parte importante y, en algunos casos, toda la instrucción a trabajadores calificados, ingenieros o técnicos de cada sección o taller, pues son profesionales idóneos y expertos en las respectivas funciones y tareas.

7 ¿ CUÁLES SON LOS ASPECTOS DEFICITARIOS DE NUESTROS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE PRÁCTICA PROFESIONAL?


Descargar ppt "PERFIL Y ROL DEL MAESTRO GUÍA DENTRO DEL PROCESO DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA EMTP. REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL (CAE) LICEO INDUSTRIAL “INSTITUTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google