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Mónica Simental Elizabeth Chávez Josefina Trejo La administración de la educación en el estado Mexicano 3.1 Articulo tercero, planteamientos y retos 3.2.

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1 Mónica Simental Elizabeth Chávez Josefina Trejo La administración de la educación en el estado Mexicano 3.1 Articulo tercero, planteamientos y retos 3.2 Ley general de educación en México 3.3 Regulación educativa: reglas y acuerdos 3.4 Programa nacional de educación

2 La administración de la educación es una de las áreas a fortalecer para garantizar la construcción inteligente de políticas, planes, programas, proyectos y estrategias dirigidas a la solución de áreas de oportunidad en el sector educativo

3 Las funciones de la administración educativa según: ( Campbell y Sergio Vianni). Clarificar e influir en el desarrollo de las metas y políticas educativas. Estimular y dirigir el desarrollo de los programas diseñados para el logro de metas. Establecer y coordinar la planeación e implementación de los programas. Adquirir y administrar los recursos materiales y financieros para apoyar la organización escolar en el desarrollo de sus programas La administración educativa tiene cinco acciones principales que no deben faltar: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

4 Articulo 3° Todo individuo tiene derecho a recibir EDUCACION, El estado Federación, Estados, Distrito Federal y MUNICIPIOS, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y MEDIA SUPERIOR, La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica y la media superior serán obligatorias. La educación que imparta el Estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los DERECHOS HUMANOS y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la JUSTICIA. EL Estado garantizará la CALIDAD en la educación obligatoria de manera que los materiales y METODOS educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la IDONEIDAD de los docentes y los directivos garanticen el MAXIMO logro de aprendizaje de los EDUCANDOS.

5 Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de la Profesiones en el Distrito Federal Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia Fe de Erratas del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia publicado el 2 de Abril de 1980 Reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de las instituciones de educación superior en la República Mexicana Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos Reglamento de la Ley General de Víctimas Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes REGLAMENTOS

6 ACUERDOS La finalidad de los acuerdos se refiere a la calidad entendida como: cultura de la evaluación, tanto interna como externa en la que se examina cada una de los elementos relacionados con el proceso educativo: planes y programas de estudio, métodos de enseñanza, materiales educativos, plata docente, infraestructura y equipamiento, aprovechamiento escolar y desempeño administrativo, mismo que deberán ser valorados con criterio nacionales he internacionales y con la participación de padres, a través de la evaluación colegiada, objetiva y transparente. Instalaciones adecuadas impertinentes al entorno productivo, cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje a través de su funcionalidad, con el equipamiento vigente y suficiente, que permitan a todos los alumnos aprender mediante la practica. El cumplimiento de los lineamientos de la modernización administrativa para que la planeación y control de los recursos públicos y materiales y financieros se utilicen de manera adecuada.

7 CAPITULO 1: Disposiciones generales CAPITULO 2: del federalismo educativo CAPITULO 3: De la equidad de la educación CAPITULO 4: Del proceso educativo CAPITULO 5: De la validez oficial de estudio y de la certificación de conocimiento CAPITULO 6: De la validez oficial de estudios y de la certificación CAPITULO 7: De la infracción, las sanciones y el recurso administrativo. CAPITULO 8: De la participación social en la educación.

8 Todo individuo tiene derecho a recibir educación Todos pueden cursar la educación preescolar, primaria y secundaria Educación laica Educación gratuita De la distribución de las funciones sociales De los servicios educativos Del financiamiento a la educación De la evaluación del sistema educativo

9 Equidad educativo Efectiva igualdad competencias Atender escuelas marginadas o indígenas Programas de apoyo para maestros Apoyos pedagógicos Programas dirigidos a padres de familia Recursos específicos a entidades con rezago Centros de desarrollo infantil, integración social o albergues

10 De los tipos y modalidades de educación De los planes y programas de estudio Calendario escolar

11 Los particulares que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgan Cuando tengan las condiciones higiénicas de seguridad y pedagógicas Promocionar un mínimo de becas Colaborar con actividades de evolución, inspección y vigilancia El personal acredita la preparación adecuada para impartirla

12 Los estudios realizados en el sistema educativo nacional tendrán validez en toda la republica y la secretaria promoverá que sea reconocidos en el extranjero Los estudios fuera del sistema educativo nacional podrá adquirir validez oficial con la revalidación La secretaria otorga certificados, constancias o diplomados a quienes acrediten conocimientos adquiridos en forma autodidactica

13 De los padres de familia De los medios de comunicación De los consejos de participación social

14 Del recurso administrativo De las infracciones y las sanciones

15 Programa Nacional de Educación 2001-2006 presenta un conjunto de políticas que perfilan el modelo de educación que el país necesita para enfrentar esos retos: los que hereda del pasado y los que debe enfrentar para construir un futuro mejor. Las Políticas del Programa configuran un Enfoque Educativo para el Siglo XXI, que resume la visión de un Sistema Educativo Nacional equitativo, de buena calidad y de vanguardia Vicente Fox Quesada Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

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17 La aportación de los programas sectoriales al Plan Nacional es la siguiente: precisión en el diagnóstico y la visión; concreción de los grandes propósitos en objetivos estratégicos y particulares; articulación del largo (2025), el mediano (2006) y el corto plazo (programas operativos anuales); El Programa Nacional de Educación 2001-2006 es resultado de una consulta en la que participaron numerosas instituciones, dependencias y personas.

18  La Primera Parte, El punto de partida, el de llegada y el camino  La Segunda, denominada Reforma de la gestión del sistema educativo  La Tercera Parte está integrada por los subprogramas relativos a la Educación Básica, la Educación Media Superior, la Educación Superior y la Educación para la Vida y el Trabajo. La Conclusión General destaca los aspectos del Programa que lo hacen inaugurar una etapa novedosa en las políticas educativas

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20 La educación será factor determinante, en la medida en que responda con acierto a algunas de las necesidades fundamentales de la juventud. Los jóvenes requerirán oportunidades empleo, integración y participación social, y de maduración afectiva podrán asegurarse con la adecuada participación de las IES deberán diversificarse y mejorar el funcionamiento de las modalidades de enseñanza faciliten la obtención de empleo y el tránsito flexible entre el proceso formativo y las posibilidades de empleo futuro. El Programa Nacional de Educación (PNE) 2001-2006, cita

21 Para lograr esto, el PNE estableció tres objetivos estratégicos para el período 2001-2006:

22 Para alcanzar el objetivo dos, Educación de Calidad, en el PNE se comprometió a tres objetivos particulares: 1.Fortalecer a las instituciones públicas para que respondan con oportunidad a la calidad y a la demanda del desarrollo local, regional y nacional, 2. 2. Fomentar que las instituciones apliquen enfoques educativos flexibles centrados en el aprendizaje y 3. 3. Fomentar la mejora y el aseguramiento de la calidad de los Programas Educativos (PE) que ofrecen las instituciones.

23 Para lograr el objetivo tres, Aseguramiento de la Calidad de los Programas Educativos (PE) que ofrecen las instituciones, el PNE, establece doce programas, de los que destacan cinco principales, que a continuación se exponen: 1.Fortalecimiento Integral de las Instituciones Públicas, 2. Mejora del perfil de profesorado y consolidación de cuerpos académicos, 3. Enfoques educativos centrados en el aprendizaje, 4.Fortalecimiento del posgrado nacional y 5. Evaluación y acreditación de la educación superior.

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