La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II

2 Profesor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor. www.educarteturismo.com rufinoramirez@hotmail.com

3 Objetivos de la 1ra. sesión 1- Presentación personal (todos) 2- Características del curso 3- Importancia del arte y el teatro.

4 CARACTERÍSTICAS DEL CURSO ACTIVIDADES EN AULA. Trabajo en equipo. Comprensión de textos. “ El buen uso de la palabra de / para todos”. “No para que sean artistas, sino para mejorar como personas”. “Teatro es: crear la identidad de otro, inventarse una vida, descubrir nuestras cualidades y aptitudes”.

5

6

7 ACTIVIDAD FUERA DE AULA. Asistir a un espectáculo teatral mensual de cartelera (para público adulto), elegido libremente (total 4 ). No teatro infantil, escolar, de barrio, de parroquia, TV o cine. El informe se presenta la última clase del mes y la fecha del parcial y final), en formato especial acompañado del boleto de entrada. Si se pasa de fecha presenta otro más- excepto en parcial o final.

8 REPRESENTACIÓN FINAL. Selección de la obra e interpretación de los distintos papeles, construir la escenografía, elegir la música, el vestuario. El espectáculo creado y autofinanciado aplica la autodisciplina, control emocional y la automotivación para lograr el objetivo previsto.

9

10

11 EVALUACION Parcial = Asistencia + 2 informes + escrito (lecturas). Proceso= Asistencia+2 Informes +tareas aula Final = Escrito (Lecturas) + presentación final(firmar asistencia) NO HAY SUSTITUTORIO

12 Tareas de apoyo en aula - evaluables Auxiliar de mesa (Lista) (1 y 2 ) Jefes de escena 1 y 2 (coordinan obra) Tesorero(a) Vestuario y utilería (4) Escenografía(4) Publicidad (folleto de la obra) (3) Apuntadores (temporal) Música y efectos (luces) (3)

13 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE ARTE El término arte deriva del griego téchne, equivalente al término latino ars: ambos significan “saber hacer” con conocimientos, aptitudes y hábitos operativos siempre automotivados El arte es una noción abstracta del ser humano. Es atemporal, porque el observador de la obra de arte (objeto artístico) la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El objeto artístico (pintura, escultura, arquitectura, danza, música, cine, teatro) se concibe como objeto estético (bello y perfecto) en atención a sus cualidades formales y, sobre todo, su expresión e interpretación.

14 El arte no tiene origen, siempre existió y existe. Cambian sus manifestaciones, la función que cumple en la sociedad, sus técnicas. El antiguo SENTIDO MÁGICO SE TRANSFORMA para tener hoy un SENTIDO ESTÉTICO Y UTIL. Cambian sus instrumentos. De la mano y piedra paleolítica a los lienzos, metales, computadoras. SOLO EL HOMBRE TIENE EL PRIVILEGIO DE TENER, HACER Y DISFRUTAR DEL ARTE ANTECEDENTES DEL ARTE

15 TEATRO: FUNDAMENTOS Y UTILIDAD

16 Curso práctico con apoyo teórico. Está orientado a proporcionar los fundamentos teóricos y conceptuales para comprender y apreciar el teatro como una actividad artística y una modalidad pedagógica que contribuye al desarrollo de la personalidad.

17 Ayuda a mejorar las habilidades comunicativas del alumno, fomenta su vinculación con el medio cultural y contribuye a fortalecer la autoestima.

18 El teatro es un arte colectivo por excelencia y que suma, en su ejecución el esfuerzo, la riqueza y el poder de todas las demás artes.

19 El teatro es el arte de “representar”una fracción de la vida real. Nuestro cuerpo es el instrumento, la materia y el sustento, lo que es el mármol o la piedra para el arquitecto o escultor. Por ello el cuidado y la preparación actitudinal.

20 El teatro aprovecha y perfecciona la capacidad “mimética” del ser humano.

21 El teatro reúne al autor, actor y público y desarrolla un espectáculo “real que no es verdad”.

22 El desarrollo estético y creativo del teatro es fundamental para una comunicación espontánea y eficiente, pero hay causas que frenan dicha capacidad: la dispersión, rigidez o tensión. Trataremos de mejorar y facilitar su concentración, memoria y relajamiento que faciliten su expresión.

23 El teatro fomenta creatividad y sociabilidad. Incentiva y mejora la autodisciplina, fortalece las motivaciones, alfabetiza al hombre para controlar sus emociones y sentimientos.

24 El docente orienta al equipo y obtiene de cada uno la mayor información sobre sus cualidades y habilidades. El alumno trabaja sin limitaciones, sin inhibiciones, ni prejuicios. El peor error que puede tener el alumno es tener miedo de cometer un error. El teatro es una ficción donde el juego dramático es la base de la actividad.

25

26 LA ACTIVIDAD TEATRAL AYUDA A FORJAR MEJORES SERES HUMANOS Y por efecto MEJORES PROFESIONALES Que sepan distinguir las leyes estéticas. Y así diferenciar lo sublime de lo grotesco, lo trágico de lo cómico, la gracia de la ridiculez, lo creativo de la imitación..

27

28

29

30 Fuentes de información: RAMIREZ CONDOR, Rufino ( 2016) Guía de orientación didáctica (c / bibliografía) Historia del Teatro Universal y peruano. www.educarteturismo.com (Alumnos/ USMP)www.educarteturismo.com E-mail: rufinoramirez@hotmail.comrufinoramirez@hotmail.com

31 ¡BIENVENIDOS !

32 ¡Hasta la próxima!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II."

Presentaciones similares


Anuncios Google