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1 1 ¿Liberar? ó ¿No Liberar? Esa es la cuestión Andrés Junge M.

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1 1 1 ¿Liberar? ó ¿No Liberar? Esa es la cuestión Andrés Junge M. ajunge@totexa.cl

2 2 2 Contenido ● Diferencias entre liberar y no liberar ● Estrategias de negocio sobre código libre ● Cuando liberar y cuando no

3 3 3 Consideraciones ● Solo el beneficio netamente comercial. Se deja fuera consideraciones éticas, morales y sociales. ● Uso indistinto de software libre, codigo abierto, opensource, software privativo, propietario, etc. ● Recopilación y resumen de investigación. No inventé la teoría.

4 4 4 Diferencias entre liberar y no liberar ● Escondo mi código ● Desarrollo solo ● Vendo o arriendo mis derechos ● Controlo el “norte” ● Abro mi codigo ● Desarrollo en comunidad ● Doy servicios ● El desarrollo va para donde tire el mas fuerte.

5 5 5 Ganancias: Licencia v/s Servicios asociados ● Regalo el derecho a usar mi software ●... y a estudiarlo, modificarlo, distribuirlo, etc. ● Doy los servicios asociados que los clientes esten dispuestos a pagar ● Regalo el derecho a usar mi software ●... y a estudiarlo, modificarlo, distribuirlo, etc. ● Doy los servicios asociados que los clientes esten dispuestos a pagar ● Vendo o arriendo el derecho a usar mi software ● Es el único derecho que comercializo ● Puedo dar servicios asociados a el, pero los clientes esperan que este incluido ● Vendo o arriendo el derecho a usar mi software ● Es el único derecho que comercializo ● Puedo dar servicios asociados a el, pero los clientes esperan que este incluido

6 6 6 Software como producto v/s software como servicio ● Empaquetable ● “One size fits all” ● Inversión inicial ● Amortización en la venta. ● Servicio de desarrollo ● Reutilización y formación de una base ● Lo que se vende, se hace (no invierto) ● Lo que se hizo ya se pagó

7 7 7 Estrategias de negocio sobre código libre ● Consultoría y Personalización ● Licencia Dual ● Optimización de la solución ● Suscripción ● Patronazgo ● Punta de Lanza

8 8 8 Consultoría y Personalización ● Liberar el código y vender consultoría y personalización sobre el ● Debe ser casi “one size fits all” (Repoductor de mp3 v/s CMS ) ● Debe implicar un costo para el que lo realiza, pero deber ser menos costoso que hacer otra solución ● Cualquiera lo podria hacer pero soy el lider natural.

9 9 9 Licencia Dual ● Tener una versión libre y “licenciar” otra. ● El plus de la no libre debe ser suficientemente atractivo ● Debe ser costoso de implementar ● Tener una versión para uso comercial y otra no. ● Debe existir una necesidad tanto comercial como no comercial

10 10 Optimización de la solución ● Vender software propietariamente sobre la base de software libre ● No obtengo los beneficios del opensource. ● Soy el mas competitivo en el mundo privativo.

11 11 Suscripción ● Liberar el código y cobrar por la mantención y el soporte ● Debe existir la necesidad de mantención y soporte períodico ● Debe ser lo suficientemente costoso como para externalizarlo ● Soy el lider natural, pero el negocio no esta en mi conocimiento si no en mi capacidad de atención al cliente.

12 12 Patronazgo ● Liberar el código para crear un estándar sobre el cual vender nuevas aplicaciones propietarias. ● Debo lograr crear una masa crítica ● Debo tener la aplicacion propietaria antes de crear el estándar ● La aplicación propietaria debe ser suficientemente “justa” para que no aparezcan alternativas libres

13 13 Punta de Lanza ● Liberar el código para poder luego “entrar” con otra aplicación mayor u otro producto complementario. ● La necesidad del cliente debe ser tanto por la “punta” como por la “lanza completa” ● La aplicación mayor debe ser suficientemente “justa” para que no aparezcan alternativas libres

14 14 Cuando liberar y cuando no ● “There is no silver bullet”, osea “depende” ● Factores que pueden determinar la liberación del código – Estrategias de la competencia – Requerimientos de estabilidad y escalabilidad de los clientes – Criticidad de la aplicación del cliente – Capacidad de antender la demanda – Enfoque del negocio – Saturación de mi mercado

15 15 Estrategias de la competencia ● ¿Soy el único? ● ¿En que esta mi competencia, con respecto a liberar o no? ● “El que pega primero pega dos veces” ● Competencia informal

16 16 Requerimientos de estabilidad y escalabilidad ● ¿Es aceptable para mis clientes que se caiga a veces? ● ¿Estoy en condiciones yo solo de proveer estabilidad y escalabilidad? ● ¿Que tan valioso es para mi la revisión de pares?

17 17 Criticidad de la aplicación del cliente ● ¿Que tan crítico es mi software para el negocio de mis clientes? ● Que tanto valoran mis clientes la independencia del proveedor ● Recordar que soy el lider natural

18 18 Capacidad de antender la demanda ● ¿Soy capaz de atender a todos mis clientes y potenciales clientes yo solo? ● ¿No estare siendo muy goloso? ● Puedo crecer a mi ritmo con demanda asegurada

19 19 Saturación de mi mercado ● ¿Esta mi mercado saturado? ● Liberando puedo abrirme a mercados insospechados ● Mi clientes ya estan cautivos. Liberando puedo balancear la torta para mi lado.

20 20 Enfoque del negocio ● ¿Tiene sentido el modelo de negocio que voy a implementar en mi mercado? ● ¿Hay alguien que ya lo este haciendo asi? ¿Como le ha ido? ● ¿Mis clientes entenderán el cambio de modelo? ● ¿Mi empresa es capaz de adaptarse al nuevo modelo?

21 21 Ejemplo Humano2 ● Software propietario ● Liberado el 2004 (anuncio en el 5to. Encuentro Linux ) ● Licencia Dual ●... mejor que lo explique Tim.

22 22 Conclusión ● ¿Liberar o no liberar?, bueno depende de: ✔ Modelo de negocio elegido ✔ Factores del mercado ✔ Factores no económicos

23 23 ¿Preguntas? ¿Comentarios? Andrés Junge M. ajunge@totexa.cl negocios@listas.csol.org http://listas.csol.org/mailman/listinfo/negocios negocios@listas.csol.org http://listas.csol.org/mailman/listinfo/negocios


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