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Publicada porPurificación Nieto Palma Modificado hace 8 años
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La educación para la paz con jóvenes y adolescentes La educación para la paz con jóvenes y adolescentes Jaime Tatay Nieto SJ Fundación SIP (Seminario de Investigación para la Paz) Centro Pignatelli, Zaragoza, España
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Desearía transmitir Desearía transmitir 1. Convicción de la necesidad de educar para la paz y la convivencia 2. Algunos conocimientos básicos 3. Contagiar entusiasmo por la tarea. Y esperanza. 4. Contagiar la convicción de que, como educadores, hemos de ponernos en juego personalmente 5. La religión tiene algo importante que decir La educación para la paz, una educación en valores
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Conceptos básicos Existe un conflicto cuando: dos o más actores (personas, grupos o instituciones) persiguen objetivos que son incompatibles o que entran en oposición. objetivos materiales (intereses económicos, territorio, derechos…) bien intangibles (valores, pautas culturales, creencias…). Pueden ser intrapersonales, interpersonales, intergrupales o interestatales.
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Vivir en medio de los conflictos Distinción: conflicto y violencia Distinción: conflicto y violencia Un conflicto es un choque, una situación permanente de oposición, de desacuerdo o lucha entre personas o cosas (Diccionario María Moliner) Un conflicto es un choque, una situación permanente de oposición, de desacuerdo o lucha entre personas o cosas (Diccionario María Moliner) Los conflictos surgen cuando hay metas incompatibles. Los conflictos surgen cuando hay metas incompatibles. Los conflictos van unidos a la vida Los conflictos van unidos a la vida La emergencia de conflictos es algo inevitable La emergencia de conflictos es algo inevitable
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Educar para la gestión pacífica de los conflictos ¡¡La tarea más importante en educación para la paz!! Hacer emerger los conflictos latentes Hacer emerger los conflictos latentes Educar en la convicción de que pueden ser abordados de manera no-violenta Educar en la convicción de que pueden ser abordados de manera no-violenta Aprender técnicas de resolución de conflictos Aprender técnicas de resolución de conflictos Practicar la gestión dialogada-negociada de los conflictos cercanos Practicar la gestión dialogada-negociada de los conflictos cercanos Aportar visiones críticas de cómo se afrontan determinados conflictos a nivel internacional. Aportar visiones críticas de cómo se afrontan determinados conflictos a nivel internacional.
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Estructura del conflicto Actitudes Conductas Contradicciones Contenido (Johan Galtung)
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Entrenamiento-práctica de resolución de conflictos Conflictos con los amigos y amigas Conflictos con la familia Conflictos en el aula o el instituto La educación para la paz prepara-entrena para afrontar los conflictos sin violencia
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Véanse recursos en: http://www.edualter.org/index.htm Resolución de conflictos
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Entrenamiento-práctica de la noviolencia - La noviolencia no es pasividad. Casos históricos -Los derechos civiles negros: Martin L. King -La independencia de la India. M. Gandhi -Los logros de los trabajadores: huelgas, marchas.. La educación para la paz prepara para la solución no violenta de conflictos:
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Algunos mitos a desterrar Que los seres humanos somos violentos ‘por naturaleza’ Que los seres humanos somos violentos ‘por naturaleza’ Que la violencia es inevitable Que la violencia es inevitable Que la violencia es necesaria para alcanzar la Justicia social Que la violencia es necesaria para alcanzar la Justicia social Que el fin justifica los medios Que el fin justifica los medios Que hay ‘guerras justas’ Que hay ‘guerras justas’ Que la violencia es ‘revolucionaria’ Que la violencia es ‘revolucionaria’ “Si quieres la paz, prepara la guerra” “Si quieres la paz, prepara la guerra” ( “si vis pacem para bellum” ) ( “si vis pacem para bellum” )
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El triángulo de la violencia Violencia estructural Violencia directa Violencia cultural (Johan Galtung)
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Violencia directa Desde la que se padece en las guerras, en las que dos o más ejércitos o ejércitos y grupos irregulares, guerrillas, paramilitares, se enfrentan entre sí, hasta la violencia criminal, pasando por la violencia terrorista y de género Desde la que se padece en las guerras, en las que dos o más ejércitos o ejércitos y grupos irregulares, guerrillas, paramilitares, se enfrentan entre sí, hasta la violencia criminal, pasando por la violencia terrorista y de género
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Violencia estructural Producida por un orden injusto (económico y político) que está en la base: del hambre y la pobreza de tantas poblaciones; del hambre y la pobreza de tantas poblaciones; de las dificultades que hacen imposible para algunos pueblos el acceso a remedios para hacer frente a enfermedades (el SIDA, en África, por ejemplo), disponibles en otras partes del mundo; de las dificultades que hacen imposible para algunos pueblos el acceso a remedios para hacer frente a enfermedades (el SIDA, en África, por ejemplo), disponibles en otras partes del mundo; de la desestructuración social de países desgarrados por la corrupción de sus élites de la desestructuración social de países desgarrados por la corrupción de sus élites Es la más letal
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Violencia cultural o simbólica Es simbólica y persistente en el tiempo Según Galtung Puede hallarse: “en la religión(*) y la ideología, en el lenguaje y el arte, en la ciencia y en el derecho, en los medios de comunicación y en la educación” Puede hallarse: “en la religión(*) y la ideología, en el lenguaje y el arte, en la ciencia y en el derecho, en los medios de comunicación y en la educación” Su función es legitimar las otras violencias, la directa y la estructural (*) Hay manipulaciones de la religión en este sentido (*) Hay manipulaciones de la religión en este sentido
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Los flujos de la violencia Estos flujos circulan en todas las direcciones, ya que la violencia se origina en cualquiera de los vértices del triángulo, pero el principal es: Estos flujos circulan en todas las direcciones, ya que la violencia se origina en cualquiera de los vértices del triángulo, pero el principal es: v. cultural – v. directa – v. estructural v. cultural – v. directa – v. estructural
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La paz es algo más que la ausencia de violencia directa La paz negativa es: La paz negativa es: la ausencia de violencia directa la ausencia de violencia directa La paz positiva es: La paz positiva es: la ausencia de todo tipo de violencia la ausencia de todo tipo de violencia
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El conflicto social: ¿elemento destructivo o dinamizador? Conflicto: las distintas partes de un sistema empiezan a vivir su interdependencia con tensión Conflicto: las distintas partes de un sistema empiezan a vivir su interdependencia con tensión Manejo no destructivo de los conflictos Manejo no destructivo de los conflictos Surgen de: Surgen de: Aspiraciones comunes – apropiación de recursos escasos (materiales o inmateriales) Aspiraciones comunes – apropiación de recursos escasos (materiales o inmateriales) Aspiraciones contrapuestas – conflictos de valores Aspiraciones contrapuestas – conflictos de valores
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Dimensiones positivas del conflicto Motor de la historia (frente a la ideología de la paz a cualquier precio) Motor de la historia (frente a la ideología de la paz a cualquier precio) Fuente de crecimiento personal Fuente de crecimiento personal Necesidad de humanizar el conflicto y rebajar la tensión (frente a la ideología del conflicto a cualquier precio) Necesidad de humanizar el conflicto y rebajar la tensión (frente a la ideología del conflicto a cualquier precio) Institucionalizar el conflicto: “ponerlo encima de la mesa” Institucionalizar el conflicto: “ponerlo encima de la mesa”
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Dos tipos de paz Paz Negativa Paz Negativa Ausencia de violencia directa Ausencia de violencia directa Paz Positiva Paz Positiva Sentar las bases de una relación creativa y cooperativa entre las partes Sentar las bases de una relación creativa y cooperativa entre las partes Reivindicación Reivindicación Confrontación Confrontación Conciliación - comunicación Conciliación - comunicación Elaboración de un acuerdo - redefinir el problema en términos de necesidades, no de reivindicaciones Elaboración de un acuerdo - redefinir el problema en términos de necesidades, no de reivindicaciones
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El aula como “microclima” de construcción de una paz positiva “no hay por qué esperar a que surja el conflicto, y menos aún a que explote, al momento de la crisis, para plantearse el aprendizaje de su resolución. De hecho, éste será el peor momento para aprender, puesto que es entonces cuando todas las personas implicadas están más cerradas y en peor predisposición.. Es necesario un aprendizaje, incluso escolar: tanto haciendo de los conflictos cotidianos escolares un verdaderro banco de pruebas de resolución no violenta, como del estudio de los conflictos locales, nacionales e internacionales un objeto de análisis” Sem Educ. para la Paz. 1994 “no hay por qué esperar a que surja el conflicto, y menos aún a que explote, al momento de la crisis, para plantearse el aprendizaje de su resolución. De hecho, éste será el peor momento para aprender, puesto que es entonces cuando todas las personas implicadas están más cerradas y en peor predisposición.. Es necesario un aprendizaje, incluso escolar: tanto haciendo de los conflictos cotidianos escolares un verdaderro banco de pruebas de resolución no violenta, como del estudio de los conflictos locales, nacionales e internacionales un objeto de análisis” Sem Educ. para la Paz. 1994
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Hagamos un puzzle El Refugio Subterráneo Hagamos ahora una práctica, antes de seguir hablando de PAZ Y CONFLICTOS: Hagamos ahora una práctica, antes de seguir hablando de PAZ Y CONFLICTOS:
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¿Es la acción no-violenta útil para cambiar la sociedad? ¿Qué posibilidades tiene renunciar a la violencia? DOCUMENTOS TV ¿Es la acción no-violenta útil para cambiar la sociedad? ¿Qué posibilidades tiene renunciar a la violencia? DOCUMENTOS TV http://www.rtve.es/television/20120125/document os-tv-como-empezar-revolucion/492567.shtml http://www.rtve.es/television/20120125/document os-tv-como-empezar-revolucion/492567.shtml
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Películas: (guías didácticas en http://www.sgep.org/) – en gallego – http://www.sgep.org/ Bowling for Columbine El Desencanto El Hijo de la novia El Pequeño Buda Flores de otro mundo Jasón y los argonautas El séptimo cielo Quiero ser como Beckham Sinuhé, el Egipcio Cobardes
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Escola de cultura de pau Escola de cultura de pau http://escolapau.uab.es (recursos / juegos y dinámicas) http://escolapau.uab.es (recursos / juegos y dinámicas) Seminario Galego de educación para a paz Seminario Galego de educación para a paz http://www.sgep.org (actividades y recursos) http://www.sgep.org (actividades y recursos) Entreculturas Entreculturas http://www.entreculturas.org/educacion/educacion _en_espana/campanas_educativas http://www.entreculturas.org/educacion/educacion _en_espana/campanas_educativas http://www.redentreculturas.org/ http://www.redentreculturas.org/ Hegoa (Materiales Didácticos de Educación para el Desarrollo) Hegoa (Materiales Didácticos de Educación para el Desarrollo) http://www.hegoa.ehu.es/es/educacion http://www.hegoa.ehu.es/es/educacion
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Recursos didácticos online Recursos didácticos online http://www.hegoa.ehu.es/es/educacion http://www.hegoa.ehu.es/es/educacion http://www.hegoa.ehu.es/es/educacion Huellas de paz en el periodismo (MariCarmen Gascón) Huellas de paz en el periodismo (MariCarmen Gascón) http://www.seipaz.org/documentos/WEB/indice1_content.html http://www.seipaz.org/documentos/WEB/indice1_content.html http://www.seipaz.org/documentos/WEB/indice1_content.html La escola de Pau / educación La escola de Pau / educación http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view =article&id=62&Itemid=61&lang=es http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view =article&id=62&Itemid=61&lang=es http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view =article&id=62&Itemid=61&lang=es http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view =article&id=62&Itemid=61&lang=es Educación para el Desarrollo ceipaz Educación para el Desarrollo ceipaz http://www.ceipaz.org/educacionparaeldesarrollo/ http://www.ceipaz.org/educacionparaeldesarrollo/ http://www.ceipaz.org/educacionparaeldesarrollo/ La alternativa del juego La alternativa del juego http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/ http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/
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¡ Esto es todo amig@s !
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