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Publicada porEnrique Vera Montoya Modificado hace 8 años
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La movilidad sustentable vista desde las redes eléctricas La regulación del nuevo paradigma eléctrico Dra. Laura Giumelli Seminario Mage- UnLa –CADER- ASADES Bs. As. Julio 2016
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Índice Cuál es el nuevo paradigma que plantea la movilidad sustentable? Dónde estamos en materia de regulación? Caminos adoptados por otras regulaciones. Un camino posible en nuestra regulación.
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Movilidad sustentable La interrelación eficiente entre la red eléctrica y el transporte en un ámbito espacial dado. Eje ambiental : menores emisiones /ahorros energéticos/ matriz limpia. Eje económico: menores costos, mayor eficiencia, competitividad Eje tecnológico: Uso óptimo de redes y recursos limpios, ahorro energético, matriz más limpia y de la infraestructura asociada a los servicios
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Dimensión de acción normativa La regulación de VE- VEH requiere la articulación de vs. sectores Sector eléctrico Infraestructura/Ordena- miento Territorial Sector Industrial Espacio público Edificación: PH Transporte público y part Seguridad Actores. Venta de servicios de red Condiciones de acceso- Mercado: Precios y tarifas Estímulos VE y componentes: aranceles, Apoyo: incentivos tributarios a oferta- demanda Pol. I + D Seguros Cond. Técnicas: homolog-emisiones baterías etc. Diferentes competencias requieren fuerte compromiso de coordinación Federal y local Local Mayormente Federal
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Las redes cumplirán prestaciones hasta ahora insospechadas por el común de los usuarios. La dimensión eléctrica La demanda como eje de dinamización
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Aspectos que impactan en la normativa del sector eléctrico Energía Economía Ambiente Uso y gestión de redes Venta de Servicios de red Gestión de demanda, sensibilidad Eficiencia Precios y tarifas. Matriz energética Costos de acceso y uso de red Aspectos Tributarios: exenciones e incentivos Aspectos tarifarios: función de las redes Inversiones Competitividad Política y acciones de ctl. de emisiones Sanciones eco. por emisiones Normas de calidad de aire Pérdidas eléctricas infraestructura El VE y las conexidades es un aspecto importante del nuevo paradigma, no el único
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Dónde estamos Económico: Altos costos de la energía Altos costos de las baterías Mayores precios y tarifas Mayor sustitución de combustibles Centralización de mercados Gestión separada de sectores Técnico- tecnológico: Infraestructura de carga deficiente Manejo centralizado de redes ciegas Centralización operativa Falta gestión de demanda Falta incorporar modelos predictivos al despacho Ambientales incentivos por reemplazo tecnológicos El transporte es motor del nuevo paradigma eléctrico Dónde está apuntando la normativa Económico: Gestión de demanda: uso de redes sensibilidad a los precios Incentivos a la oferta RE Las redes para almacenar Gestión integrada de sectores Técnico- tecnológico: Autogeneración distribuida Gestión de demanda Optimización uso de redes (inteligencia) Microredes/ Redes inteligentes Modelos predictivos Acción p derribar barreras Ambientales: Equilibrio de emisiones limitación de emisiones (sanciones económicas por emisión y contaminación) El cambio de paradigma eléctrico
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Sujetos La tecnología YA derribó fronteras entre las redes eléctricas, los usuarios y los sistemas de transporte (movilidad). Nuevas funciones del distribuidor. Gestión activa de redes (inteligencia): comunicación/operación Es sensible a variaciones de demanda Almacena energía de autogenerados(balanceo neto) En el nuevo paradigma los usuarios están empoderados Sensibles a los precios y costos en tiempo real Sensibles al estado de redes Toman decisiones como productores y consumidores (sustitución combustibles) Si es productor aporta al sistema potencia/ gestión Distribuidor no es el último comercializador de la cadena Gestor de carga (vende energía para consumos específicos)
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Generación: El umbral de ingreso de potencia al MEM es 1 MW, salvo EERR Anexo 39 de LP: 0,5 MW. No hay regulación de acceso en potencias menores, en el ámbito local salvo excepciones. Mendoza Res. EPRE. Subsisten barreras de gestión por redes en MT/BT ciegas/ regulación Los costos de PAFTTson altos y el Dec. PEN Nº 531/16, elimina la barrera para el MEM, no para el resto. No hay definición económica / tarifaria de valoración del back up de red para el generador/ autogenrador distribuido a nivel fed.eral ni local. Falta uso de modelos predictivos para las EERR en MEM o despachos locales Quien no entra en el sistema de cuotas del FODER de la Convocatoria de las Res 71 y 72/16, permanece con el subsidio fijo de L. 26.190. Dónde estamos en materia de regulación
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Distribución: No hay regulación de acceso en potencias menores, en el ámbito local salvo excepciones. Subsisten barreras de gestión por redes en MT/BT ciegas/ regulación, sin incentivos Subsisten barreras técnico operativas. No hay definición económica / tarifaria en torno al almacenamiento y para pequeñas demandas no hay señal de bandas horarias. Los usuarios no pueden comercializar. Falta robustez en redes, afecta calidad. Un Gestor de Carga puede afectar calidad. Si se incorpra la distrbuidra como Gestor, pasa a ser una actividad desregulada para el SPE. Dónde estamos en materia de regulación
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El proceso de regulación eléctrica Optimizar gestión Operativa(explo tación) De red MT/BT Incorporación Gen Distribuida Operación islas Ptos conexión Comunicación Bidireccional Tele gestión com. Gestión avanzada Regulación: Ctl gestión operat. RS usuarios Net metering. reg. Calidad. Calidades dif. Condiciones conexión Condiciones uso Precios x banda Condiciones conex. Exigencias gestión en distros Integración tecnológica Descentralización operativa Interfase con otros scios. Uso múltiple de la red. Asignación costos Externalidades eficiencia Asignativa y operativa Tecnología Regulación
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Qué hicieron otros? Legislaciones Herramientas SUBSIDIO A LA DEMANDA California: EEUU- Clean Rebate Subsidio a la demanda para la compra de VE- VEH plug in– 2010- Diseñado según ingresos del núcleo familiar del comprador : entre US$ 2000 y 4500/auto 2015. Rediseño del esquema, mayores beneficios (de US$ 3000 a 6500 con pisos más bajos y topes. Otros estados: Idaho, Pensilvania, etc. A nivel Federal: Beneficios fiscales: Código Impuestos Internos. Impuestos sobre la renta. Créditos tributarios. Créditos para automóviles alternativos. Créditos para bienes de reabastecimiento de vehículos de combustible alternativo2014. Normas Técnicas de Seguridad: Código Electrónico de Regulaciones Federales. Transporte. Normas federales para la seguridad de los automóviles. Artículo 571.500. Vehículos de baja velocidad, 2015.
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Reino Unido: Ley de Vehículos eléctricos N° 365 ( 2010) Promociones fiscales: Implicaciones fiscales de los vehículos de emisiones ultra bajas. 2014. Beneficios y Créditos: autos y camionetas enchufables(2015). Guía de eligibilidad para préstamos para autos enchufables. Febrero 2015. En 2015: 21.000 unidades Londres :ciudad Plan de entrega de vehículos eléctricos para Londres. 2009. Tarifas de congestión en zona urbana. Carriles rápidos para eléctricos y tte. Público 2016. Go ultra low Qué hicieron otros? Legislaciones
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Tarifas de congestión (Inglés: "Congestion pricing" o "Congestion charges“ o peajes urbanos) Mecanismo de precios con el propósito de cobrar a los usuarios las externalidades negativas generadas por la demanda en las horas pico, cuando la oferta disponible de un bien público es insuficiente para satisfacer esa demanda. (uso de bienes públicos cuyo costo de suministro es percibido por los usuarios como si fuera gratis) Complementan la modificación de hábitos, tales como uso de BE, Moto E. Otras señales
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Francia 2009. Plan de incorporación de vehículos “descarbonizados”. Art. 57 Ley Granelle II- 788/2010. Acciones para incorprar inf. De recarga VE y VEH 2011: Libro Verde de infraestructura de recarga abierta al público. Código de la ruta2015. Disposiciones técnicas para vehiculos: Energía, emisiones contaminantes y molestas Ley N°2014-877(2014) Facilita la distribución de una red de infraestructura para recarga de vehículos eléctricos sobre el espacio público. Decreto N° 2014-13132014. Reglamenta de la ley n ° 2014-877 Decreto N° 2014-1672.Establece una ayuda a la adquisición y alquiler de vehículos poco contaminantes. Decreto N° 2015-361, Establece ayuda para compra y arrendamiento de vehículos de bajas emisiones. Amplia anterior. Ley 992/15.Transición energética hacia el crecimiento verde. Pautas construcción obligatorias p enchufables art 41 (incorpora obligación dde 2017= Qué hicieron otros? Legislaciones
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Directiva EU 2014/94/UE : infraestructura para combustibles alternativos ( para vehículos eléctricos) recomendando desarrollo de estrategias para limitar el impacto en los sistemas eléctricos. Mandato M/468: normalización y compatibilidad de ifraestructura España: Real Decreto 647/11: mod. marco eléctrico L. 54/97 Gestor de Carga: consumidor que vende energía para VE. tarifa de acceso especial SUPERVALLE de 1 a 7 am. Real Decreto 648/11: Ayuda a VE. Monto de hasta € 6.000(unidad antes de impuesto.Plan MOVELE. Subvención h. 25% Real Decreto 1053/14 – Instrucción Técnica complementaria BT 52. Infraestructura de carga. Ley PH 19/2000, modif. basta dar aviso al consorcio. Otras : I + D / Ciencia y tecnología.
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Alemania: Plan nacional de desarrollo de la movilidad eléctrica hasta 2020, € 1.200 millones compra de un vehículo eléctricos de los que la mitad la aporta el gobierno y la otra mitad los fabricantes. Más € 300 millones ayudas a la infraestructura recarga y a la Investigación. €4.000 para la compra de un eléctrico de baterías y de 3.000 para la compra de un híbrido enchufable : acceso compradores de coches cuyo precio no supere€ 60.000.- Qué hicieron otros? Legislaciones
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1.Gestor de Carga: Actividad económica las actividades relacionadas con la instalación de infraestructura para la recarga de VEs y/o la reventa de energía para los vehículos eléctricos. Si desarrolla estas actividades en forma conjunta, no podría considerarse como un comercializador de energía. 2.Forma societaria: cualquiera de las formas societarias previstas en la legislación,no necesariamente de servicios públicos (ESP). No es SP 3. Comercializar electricidad: a través de los mecanismos previstos del MEM. Deseable integración con energías renovables. 4. Acceso al MEM: Fija MINEM las condiciones de acceso, para los GC y los usuarios con infraestructura. Herramientas regulatorias a incorporar
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5.Régimen Tarifario: Lo determina cada Ente Regulador. Elementos de costos a ser reconocidos ( Inversión, OM, Adm.) + VAT/D: pass through = cargo máximo por el servicio de recarga 6.Acceso al Sistema (SIN o P): Condiciones de acceso sin barreras. Determinación de código de conexión existente del SIN o su revisión de ser necesaria. 7.Las facultades del MINEM y los Entes asignadas por la Ley 24.065 y marcos provinciales se ejercen en relación con el servicio público de energía y al MEM. Deseable: incorporación legal de la actividad de reventa de energía eléctrica con destino a VES. como actor DISTRIBUIDOR /COMERCIALIZADOR de E. para VE: Puede ser Gestor de Carga Su actividad como Gestor de Carga debe sujetarse al marco normativo que se adopte. Herramientas regulatorias a incorporar
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Proyecto de ley desarrollo VE Proy. 2929-D-2014. dip. Baldassi H. y otros Centra en el desarrollo industrial y comercial económica de los VE Autoridad de Aplicación: Sec Industrial Incentivos arancelarios y fiscales para la oferta (fábricas). No para la demanda. El administrador fiscal a los controles de Imp. Ganancias, por solapamiento. Es deseable incorporar : La figura del comercializador de energía para VE. “Gestor de Carga”. Las condiciones de acceso en la legislación federal para el Gestor de Carga. Las facultades para determinar tarifas de acceso fuera del marco del SP Las alternativas de uso espacio público ( nacional) y beneficios. NT: equipos carga/ protección y maniobras Reveer: Cambiar esquema de subsidio a la oferta por subsidio a la demanda.
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Conclusiones La regulación para la movilidad sostenible no solo las condiciones de inserción del VE/H Se requiere en materia de regulación: Coordinación competencias intersectorial entre : I + D – sector industrial beneficios fiscales al desarrollo vehicular y a la actividad de carga beneficios a la infraestructura ordenamiento territorial: uso espacio público sector eléctrico seguros NT de seguridad equipos En materia eléctrica es necesario: Promoción de EE FF RR en baja escala. Eliminar barreras de ingreso de generación distribuida. Dinamizar el rol de la demanda,: a precios horarios/ bandas Gestión inteligente de redes: comunicación y operación Incorporar nuevos actores: gestor de carga. Establecer criterios de tarifas. Es un proceso coordinado entre Nación, Provincias y municipios. Empecemos ya!!!!
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Muchas Gracias!!!!!
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