La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que."— Transcripción de la presentación:

1 M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que realmente contribuyen al aprendizaje y que sean aliadas del profesor y no sus enemigos. Se plantea una modificación de las estrategias que el profesor realiza dentro del salón de clases y de una correcta planeación que permita su incorporación a las actividades diarias de l salón de clase de una manera eficiente y efectiva. Durante los últimos diez años la incorporación de habilidades tecnológicas ha ido realizándose paulatinamente al currículo universitario. El manejo de la tecnología se hace indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2 La reciente incorporación de las computadoras a la vida productiva y económica de las sociedades, se requería a un estudiante universitario que pidiera manejar sin problema una computadora. A lo largo de los años, la computadora se ha vuelto un elemento fundamental en la vida de todos los estudiantes. La realidad es que cuando las universidades hablan de incorporación de las tic al currículo universitario se refiere precisamente ala incorporación de los contenidos basados en el desarrollo de habilidades para su manejo. los procesos de innovación respecto a la utilización e las tic en la docencia universitaria suelen partir, de la disponibilidad y soluciones tecnológicas existentes. El énfasis debe hacerse en la docencia en los cambios de estrategias didácticas de los profesores centrados en desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje

3 Con base ala definición de Gonzales entendemos por nuevas tecnologías de la información el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software) soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizado de la información. Tanto como el ámbito educativo como en muchos otros aspectos de la sociedad: la digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información. La digitalización e la información esta cambian el soporte primordial del saber y el conocimiento y con ello cambiara nuestro hábitos y costumbres a relación al conocimiento y la comunicación de nuestras formas de pensar. Las nuevas tecnologías deben incorporar ala formación como contenido a aprender o como destrezas a adquirir, utilizadas de modo creciente como medio de comunicación a servicio de la formación. La aulas virtuales, la educación en línea atreves de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar conocimiento y habilidades a amplios sectores de la población. No se trata de enseñar indicando en un listado lo que la tecnología proporciona de beneficio al estudiante, si no el de relacionar los contenidos con el manejo tecnológica atreves de adecuadas estrategias de aprendizaje.

4 la experiencia, la meta información, los trucos del oficio etc. son mas importantes que la propia información. Es considerado la computadora como un recurso dentro de una relación dinámica. El tipo de estrategias tanto como de enseñanza y aprendizaje pueden desarrollarse aprovechando las características peculiares de este recurso. Los roles del profesor según María Elena Chan son : 1.- informar vs formar 2.-trato homogéneo y despersonificarte de los educandos vs trato diferenciado dirigido a sujeto. 3.- enseñar vs hacer aprender 4.- hablar vs escuchas 5.- controlar y calificas vs evaluar y retroalimentar 6 esperar la devolución informativa como eco de la docencia vs esperar productos recreados, interpretaciones información trasformada por parte de los estudiantes. 7.-compulsion por calificar y comprobar acreditaciones saberes vs la necesidad de incursar la producción y la expresión de los educandos. 8.- al autocomplacencia por necesitados vs la satisfacción por acompañar el proceso de paulatina independencia de los educandos.

5 Los estudiantes deben adoptar un papel no solo como mero receptores pasivos si no como agentes activos en la búsqueda de la información. la idea de enseñanza en este caso es proporcionar los recursos para que el propio estudiante utiliza lo que mas le convenga y ayudarlo a desarrollar estrategias eficientes. Las competencias interactivas marcan la visión o enfoque para el aprovechamiento máximo de las posibilidades que los medio dan para la interactividad.


Descargar ppt "M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que."

Presentaciones similares


Anuncios Google