La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Introductorio AIDA DURÁN ROSAS LAS TIC´S EN EL MUNDO Y EL MUNDO EN LAS TIC´S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Introductorio AIDA DURÁN ROSAS LAS TIC´S EN EL MUNDO Y EL MUNDO EN LAS TIC´S."— Transcripción de la presentación:

1

2 Curso Introductorio AIDA DURÁN ROSAS

3 LAS TIC´S EN EL MUNDO Y EL MUNDO EN LAS TIC´S

4 ACERCA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA La tecnología debe estar al servicio de la humanidad, la "oferta de conocimiento" en la red es infinita, por ello debemos ser selectivos. Su uso tiene que ser pensado desde un referente ético, tras la actividad tecnológica y virtual, deben rebosar actitudes y valores como: la colaboración, reciprocidad, neutralidad, transparencia, e intercambio libre de ideas y conocimiento, que podemos transpolar al aprendizaje. Ante ella se espera una actitud proactiva, analítica y crítica así como la capacidad de desarrollar trabajo cooperativo, colaborativo, en equipo. Sin temor, debemos adoptar la tecnología y analizar su realidad y sus potencialidades en las tareas educativas Los juegos online pueden ser aplicados a la educación Los retos que en el ámbito educativo es posible afianzar y capitalizar: el optimismo, la construcción de lazos, la confianza y la cooperación LA TECNOLOGÍA COMO VERDAD INCOMODA El uso o introducción de nuevas tecnologías, obliga a pensar en una nueva forma de hacer las cosas que tradicionalmente se hacían de una sola manera- Se han cambiado las formas de comunicarse, los modos de producción y los procesos educativos en donde encontramos la brecha entre estudiantes - maestros (nativos digitales vs inmigrantes digitales o analfabetas digitales) El uso de la Internet sin una orientación seria y responsable es un atentado contra la sociedad. Sin una adecuada formación del profesorado, no es posible desencadenar la "revolución tecnológica" que la escuela está demandando. Los Directivos invierten mucho dinero en software e infraestructura tecnológica, pero invierten menos en capacitación y seguimiento.

5 Alejandro Piscitelli El paréntesis de Gutenberg La tesis del paréntesis es que en realidad Internet estaría provocando una (contra)-revolución que estaría traicionando a Gutenberg en vez de complementarlo. Nuevamente estaríamos avanzando como el cangrejo… yendo hacia atrás. La tesis del paréntesis La oralidad pese a la aparición del libro y su hegemonía, ha continuado, ha persistido y seguirá persistiendo porque es lengua, es cultura, es comunicación Consiguientemente, proponemos una educación post-gutenberguiana, basada en la inteligencia colectiva internetiana centrada en los polialfabetismos, pero sobretodo en un cuestionamiento/ superación de la escritura, la argumentación racional convencional y los valores retóricamente humanistas de la Imprenta y la Ilustración. ( Alejandro Piscitelli) La oralidad se mantiene viva y continuará, va a transformase en la utilización de los recursos digitales, video conferencias, chats, aulas virtuales de reunión tipo elluminate. La oralidad es la comprensión fundamental en los procesos comunicativos antes y después de la aparición de la imprenta Para la oralidad las nuevas tecnologías generan grandes espacios de acción, la oralidad y la escritura en el escenario de lo virtual deben ser la expresión de habilidades de pensamiento y de una inteligencia critica

6 Se está dando la explosión de la noción de autor. Y también la explosión de la noción de monopolio productivo en manos de pocos Copyraight “Derecho de copia" que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor En cuanto a los derechos de autor, es un reto resolver el conflicto entre la "propiedad de las ideas" y la "socialización del conocimiento“. Piscitelli aborda la crisis de las 4p: de la industria de la imprenta, de los profesores, del periodismo y de la publicidad. Profesiones asimétricas de transmisión, en las que existe una diferenciación clara entre el productor y el consumidor». Los periodistas o el publicista han de reinventarse y convivir con nuevas figuras híbridas como los «prosumidores» (consumidores que están muy informados). Lo mismo ocurre con el libro, los medios impresos y la educación en general: la nueva situación exige una «reinvención», una redefinición de la industria, de las estructuras". Y yo agregaría….de copyright. La muerte de copyright

7 Kevin Kelly Mejor que gratis Hoy en día en internet encontramos gratis, casi toda la información La duplicación instantánea de datos, ideas, y medios son las bases de los sectores más importantes en nuestra economía Hay 8 valores que son mejor que “gratis”, son valores no copiables, denominados “generativos". Hay cualidades que no se pueden copiar, como la confianza que se gana a lo largo del tiempo no la puedes comprar, descargar, fingir o falsificar Algo generativo no puede ser copiado, clonado, falseado, replicado, o reproducido. Se genera de forma única, en un lugar concreto y en momento concreto. Un valor generativo es una cualidad o atributo que debe ser generado, crecido, cultivado, adquirido. Inmediatez Personalización VALORES GENERATIVOS Interpretación Autenticidad Accesibilidad Personificación Mecenazgo Trazabilidad

8 Competencias Comunicacionales Pedagógicas Tecnológicas Habilidades: Construcción de propuestas didácticas, de trabajo colaborativo o cooperativo, de investigación, aprovechamiento y gestión de la información y aprendizaje autónomo. Competencias Docentes Cambio de paradigma Ser un profesional crítico, creativo, convencido de la renovación curricular con empleo de las TIC´S Contar con las estrategias pedagógicas para motivar a los estudiantes logrando la 1. apropiación 2.significación 3. comprensión 4. construcción de conocimientos Fortalecer competencias que permitan desarrollar habilidades en ámbitos: 1.Cognitivo 2.Interactivo 3.Afectivo (consigo mismo con los procesos y con los estudiantes. Actualización permanente Autoevaluar su desempeño Cuidar aseguramiento de la CALIDAD del ejercicio de la DOCENCIA VIRTUAL. Estrategias: Desarrollar la empatía Cordialidad Capacidad de escucha Saber interpretar Mesura en el trato Proactividad Hacer sentir al estudiante que siempre está acompañado Diversificar escenarios de Aprendizaje Retroalimentar el trabajo y generar ambientes de interacción que favorezcan la cohesión del grupo Ser tutor es un ejercicio de vida, y la vida es un continuo aprendizaje, incesante, interminable; … la parte más importante de la labor tutorial es atravesar una world wide web para llegar a cada pantalla y allí tocar cada uno de los corazones. (Gabriela Galindez) Tutoría Virtual

9 * Esta publicación está basada en el informe de consultoría realizado por Jorge Rey Valzacchi y Juan Carlos Asinsten, en el contexto del Seminario Internacional “E-learning: estrategias de motivación, retención y evaluación de alumnos" (San José, Costa Rica, 25-28 de octubre de 2010). Tutorías. Un rol, muchas funciones Funciones del tutor Bienvenida y adaptación de los alumnos a la plataforma Respuesta a dudas, inquietudes, comentarios Sugerencias personalizadas para el trabajo de cada alumno Seguimiento de la asistencia a las aulas, el retiro del material, plazos, etc. Comunicación con los alumnos ante ausencias o retrasos Evaluación de los estudiantes Moderación de foros y espacios comunes Tutorías. Un rol, muchas funciones Funciones del tutor Bienvenida y adaptación de los alumnos a la plataforma Respuesta a dudas, inquietudes, comentarios Sugerencias personalizadas para el trabajo de cada alumno Seguimiento de la asistencia a las aulas, el retiro del material, plazos, etc. Comunicación con los alumnos ante ausencias o retrasos Evaluación de los estudiantes Moderación de foros y espacios comunes Entendemos el e-learning como un proceso de enseñanza- aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet, que se caracteriza por una separación física entre profesorado y estudiantes, que establece una comunicación tanto síncrona como síncrona a través de diferentes herramientas en un entorno virtual. E-learning: buenas prácticas en la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)* Clase Virtual Es el espacio del discurso del docente: por escrito, a través de un texto, u oral, a través de un soporte audiovisual. Este discurso amplía, guía y complementa el de los materiales didácticos escritos. Clase Virtual Es el espacio del discurso del docente: por escrito, a través de un texto, u oral, a través de un soporte audiovisual. Este discurso amplía, guía y complementa el de los materiales didácticos escritos.

10 Los estudiantes, los tutores, los materiales, …en el marco de los proyectos de los portales … convergen en un objetivo, que es llevar a cabo un proyecto exitoso. (RELPE)


Descargar ppt "Curso Introductorio AIDA DURÁN ROSAS LAS TIC´S EN EL MUNDO Y EL MUNDO EN LAS TIC´S."

Presentaciones similares


Anuncios Google