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Sanas Prácticas y Beneficios de un Buen Gobierno Corporativo Agosto 2016.

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Presentación del tema: "Sanas Prácticas y Beneficios de un Buen Gobierno Corporativo Agosto 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Sanas Prácticas y Beneficios de un Buen Gobierno Corporativo Agosto 2016

2 -2- I.Gobierno Corporativo II.Elementos y sanas prácticas III.Beneficios Contenido

3 -3- Contenido I.Gobierno Corporativo II.Elementos y sanas prácticas III.Beneficios

4 -4- Algo de historia - Origen 1976:conflictos de interés entre propietario y gerente Beneficios del gerente deteriora riqueza del propietario Jensen y Mecklin 1992:buenas prácticas corporativas Informe Cadbury 1999:internacionalización Principios adoptados a nivel internacional Guías OCDE 2002:responsabilidades administradores - ejecutivos Ley Sarbanes - Oxley Crisis empresas cotizadas en Bolsa Enron, Tyco, Worldcom 2008:necesidad de fortalecer ambiente de control Crisis financiera NINJA Inicio: Aspecto económico: Dueños – administradores Actual: Trasciende al aspecto económico Vincula la gestión integral: responsabilidad personal de administradores ambiente de control y riesgos

5 -5- Hoy

6 -6- Concepto El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos – sistema -, que regulan la dirección, control, gestión y funcionamiento de una organización para el desarrollo de sus actividades económicas. Establece y regula las relaciones entre las partes interesadas y/o involucradas en el desarrollo de la organización.

7 -7- Partes involucradas Organización Partes Interesadas Socios Proveedores - Recursos Otros Sociedad Clientes Entes de control Otros Intereses Expectativas Impacto

8 -8- Pilares del BGC

9 -9- I.Gobierno Corporativo II.Elementos y sanas prácticas III.Beneficios Contenido

10 -10- Elementos Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información Prácticas de Buen Gobierno Corporativo

11 -11- Elementos Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Instancias / Niveles de Gobierno Corporativo Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información Prácticas de Gestión

12 -12- Problemática en los niveles de Gobierno Socios Consejo de Administración Gerencia Buen Funcionamiento Socios Consejo de Administración Gerencia SECUESTRA al Consejo Consejo Débil y Gerente empoderado Tomado de 1er Encuentro Internacional. EMPRESAS PÚBLICAS EFICIENTES. Governance. Agusto Garzón Socios Consejo de Administración Gerencia Socios IGNORAN al Consejo Relación directa entre Socios y Gerencia Confusión en los Roles de cada Nivel de Gobierno Corporativo Socios Gerencia Presidente del Consejo ANULA al Gerente Presidente del Consejo ejerce Gerencia Consejo de Administración

13 -13- Roles en niveles de Gobierno Socios Consejo de Administración Gerencia Propiedad Administración Gestión

14 -14- Funciones básicas de cada nivel de Gobierno Propiedad Socios Designación Elegir y remover libremente: Miembros de los Consejos (Administración – Vigilancia) Instancias de control (auditor externo, interno, comisario) Retribución Fijar retribuciones: Miembros del/los Consejos Instancias de control (auditor externo, interno, comisario) Conocimiento y Aprobación Conocer y aprobar: Estados financieros Informes del/los Consejos Informes de auditoría Destino de excedentes Determinar y decidir: Reservas Destino de excedentes

15 -15- Funciones básicas de cada nivel de Gobierno Administración Consejo de Administración Orientación Estratégica Definición del rumbo: Planificación estratégica Planificación Operativa Presupuesto Políticas / Riesgos Control de la línea ejecutiva Seguimiento y control a línea ejecutiva (Gestión) Designación e integración de Comités de Gestión Avance en planificación estratégica y operativa Cumplimiento de presupuestos Cumplimiento de políticas / Riesgos Supervisión Sistemas de control interno Conflictos de interés Operaciones vinculadas Integridad sistemas contables y de información Estados financieros Recursos humanos Planes de sucesión

16 -16- Funciones básicas de cada nivel de Gobierno Administración Consejo de Administración Orientación Estratégica Definición del rumbo: Planificación estratégica Planificación Operativa Presupuesto Políticas / Riesgos Control de la línea ejecutiva Seguimiento y control a línea ejecutiva (Gestión) Designación e integración de Comités de Gestión Avance en planificación estratégica y operativa Cumplimiento de presupuestos Cumplimiento de políticas / Riesgos Supervisión Sistemas de control interno Conflictos de interés Operaciones vinculadas Integridad sistemas contables y de información Estados financieros Recursos humanos Planes de sucesión Administración Consejo de Vigilancia

17 -17- Funciones básicas de cada nivel de Gobierno Gestión Gerencia Implementación: Planificación estratégica Planificación Operativa Presupuesto Políticas / Riesgos Puesta en marcha y control Sistemas de control interno Integridad sistemas contables y de información Estados financieros Recursos humanos Ejecución Representación Representación: Legal Judicial Extrajudicial Información Reportar resultados / información: Financiera Operativa

18 -18- Roles en niveles de Gobierno Socios Consejo de Administración Gerencia Propiedad Administración Gestión Visión Estratégica Única y Compartida

19 -19- Limitaciones en visión estratégica única y compartida  Horizonte de visión: Propiedad: largo plazo Administración: mediano plazo Gestión: corto / mediano plazo  Período de evaluación de gestión: Propiedad: indefinido Administración: mediano plazo Gestión: corto / mediano plazo  Mecanismo de retribución: Propiedad: dividendos - excedentes Administración: fijo + variable Gestión: fijo / fijo + variable Resultados de CP No alineados con Visión LP

20 -20- Sanas prácticas de BGC  Definir claramente los roles y funciones de cada nivel de Gobierno Reglamento interno de organización, funcionamiento y atribuciones - funciones de la Asamblea General Reglamento interno de organización, funcionamiento y atribuciones - funciones del Consejo de Administración  Visión estratégica única y compartida Plan Estratégico a largo plazo – Actualización Anual Renovación “parcial” – escalonada - de los miembros del Consejo de Administración – Visión a largo plazo se mantenga Remuneración variable atada a múltiples variables  Resultados a corto plazo  Sostenibilidad a largo plazo

21 -21- Elementos Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información

22 -22- Sanas prácticas Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información  Derecho y trato equitativo de los socios Igualdad de voto Mecanismos permanentes de comunicación a socios Comunicación y difusión de información vía WEB Claridad en requerimientos de quórum (regulares y reforzados) Régimen público de transmisión patrimonial

23 -23- Sanas prácticas Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información  La eficiencia del Consejo de Administración depende de: Tomado de 1er Encuentro Internacional. EMPRESAS PÚBLICAS EFICIENTES. Governance. Agusto Garzón Composición Dinámica Funciones Evaluación

24 -24- Sanas prácticas Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información Composición Dinámica  Perfil de miembros Requisitos para postulación  Calificaciones profesionales  Sin conflictos de intereses Evaluación y calificación independiente  Tercero especializado  Comité de calificación Mecanismos de retribución coherentes con perfiles requeridos  Fijo  Variables (resultados CP y sostenibilidad LP) Postulantes – Miembros “Idóneos” No voto dirimente del Presidente

25 -25- Sanas prácticas Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información Funciones  Orientación estratégica  Control efectivo de la línea ejecutiva  Supervisión Incluir a Consejeros Independientes “Un beneficio clave de tener consejeros independientes es la oportunidad de conocer diferentes y diversas perspectivas del negocio, así como de aumentar el conocimiento de la organización derivado de las distintas experiencias”

26 -26- Sanas prácticas Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información Evaluación  Indicadores de gestión Dinámica - Participación Resultados – Propuestas Otros - Aportes  Mecanismo de evaluación Autoevaluación Evaluación individual anónima de otros miembros Evaluación colegiada Evaluación de tercero especializado

27 -27- Sanas prácticas Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información Consejo de Administración activo y eficiente Elección de Miembros “Idóneos” Organización y funcionamiento Atribuciones - Funciones EvaluaciónRetribución

28 -28- Sanas prácticas Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información  Resultados coherentes con orientación estratégica Corto plazo Largo plazo  Integridad de los sistemas de información Sistemas financieros (NIC) Sistemas no financieros  Adecuado ambiente de control - sistemas eficientes Evaluación, medición y mitigación de riesgos Control interno Cumplimiento  Adecuada y eficiente estructura organizacional Talento humano Planes de sucesión

29 -29- Sanas prácticas Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información  Código de ética Valores y principios Normas y parámetros de conducta profesional interna y externa Conflictos de interés - Arbitraje Procedimiento ante denuncias Sanciones Temas del Código de Ética empresarial Responsabilidad Ambiental Cumplimiento de las leyes y relación con instituciones oficiales Acciones de apoyo a la comunidad Relación con los clientes y proveedores. Publicidad responsable Relaciones de poder y de respeto intra laboral

30 -30- Organización Sanas prácticas Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información  Multinivel y multidireccional Socios Consejo de Administración Gerencia Sociedad  Medios físicos y digitales

31 -31- I.Gobierno Corporativo II.Elementos y sanas prácticas III.Beneficios Contenido

32 -32- Separación de funciones por nivel de gobierno Cada nivel ejerce su función y no “interviene” en otros niveles Roles y funciones claramente definidos Orientación estratégica de largo plazo claramente definida Agendas similares en cada nivel Todos “reman” para el mismo lado – Rumbo definido Visión estratégica única y compartida Socios adecuadamente informados Con canales eficientes de comunicación Socios “conformes” Trato equitativo a los socios Integrado por miembros “Idóneos” Adecuadamente retribuidos Periódicamente evaluados Perfil de miembros del Consejo Derechos de Propiedad (Socios) Órgano de Dirección (Consejo de Administración) ElementosSanas PrácticasBeneficios Socios Consejo de Administración Gerencia

33 -33- Prevención de fraudes Confianza en la información Cumplimiento de la normativa Evitar pérdidas derivadas de riesgo operativo Adecuado ambiente de control / Sistemas de información íntegros Sostenibilidad Crecimiento Generación de riqueza Gestión enfocada hacia orientación estratégica / Adecuada estructura Reglas claras de comportamiento Evitar conflictos de interés Imagen reputacional Código de ética Comunicación multinivel y multicanal con partes involucradas (dentro y fuera de la organización Transparencia e información ElementosSanas PrácticasBeneficios Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Control Interno Gestión (Sostenibilidad, permanencia y generación de riqueza) Ética y Conflictos de Interés Transparencia e Información

34 -34- Visión Estratégica Única y Compartida Genera Sostenibilidad a LP Crecimiento constante Ventajas competitivas Generación de riqueza Con una Adecuada Estructura de GC que Entiende las expectativas de los accionistas y terceros interesados en la sociedad Identifique sus objetivos estratégicos y de negocio Genera acciones que alcancen resultados superiores

35 -35- Proceso de implantación de BGC Diagnóstico Plan de mejora Implementación del Plan de Mejora Evaluación  Personalización en cada organización Nivel de desarrollo Compromiso de los niveles de Gobierno

36 -36- Muchas Gracias


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