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Publicada porAgustín Ramón Gómez Villalba Modificado hace 8 años
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Congreso de EJEGUA Agosto 22 de 2016 Acceso y financiamiento a la educación pública en Guatemala. Desafíos y espacios fiscales
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Contenido 1.El triángulo norte de C.A. una Somalia en América Latina 2.Criterios para el financiamiento a la educación pública 3.Hacia una nueva comprensión de la política fiscal para el desarrollo y la democracia
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El triángulo norte de C.A. una Somalia en América Latina
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Triángulo norte de Centroamérica: 6.2 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes SIN acceso al sistema educativo Fuente: elaboración propia sobre la base de bases de datos de los Ministerios de Educación e Institutos de Estadística
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En palabras de Paul C. El club de la miseria: “una especie de Somalia en América Latina” Porcentaje de NNA cuya principal actividad es trabajar NNA, migrantes NO acompañados y encontrados en la frontera USA - México Fuente: Enei 2010, 2012, 2014 y US Border Patrol
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Elementos a considerar: Alumnos inscritos en cada nivel educativo (público y privado) Población acorde a cada nivel educativo Al estimar la brecha de exclusión se tiene que: 777,199 fuera de la escuela* (32.5% de la NNA) Fuente: Base de Centros 2014 (Mined) y proyecciones de población (Digestyc) *Al considerar la edad acorde, la población excluida asciende a 1,105,032 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años de edad El Salvador Déficit educativo: exclusión
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El Salvador déficit educativo Básica (III) Media (G y T) Básica (I y II) Parvularia
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Honduras Déficit educativo: exclusión 1,488,155 fuera de la escuela fuera de la escuela Fuente: Icefi / Plan Internacional sobre la base de Secretaría de Educación
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Honduras déficit educativo Fuente: Icefi / Plan Internacional sobre la base de Secretaría de Educación
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¿Quiénes se ven beneficiados con la cobertura educativa del sector público? Encovi 2014: Tasas netas de matriculación por nivel educativo Fuente: Icefi/Unicef, con base en Encovi 2014
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La calidad educativa…..lejos de ser la requerida en un mundo globalizado Porcentaje de respuestas correctas en matemática de los aspirantes a plazas docente Total de graduandos evaluados en 2015 que estudiaban en el sector privado: 110,978 Fuente: DIGEDUCA
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Criterios para el financiamiento de la educación
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Suficiencia del gasto público Suficiencia del gasto público Inversión pública en educación en millones de dólares corrientes País2007200820092010201120122013 Costa Rica 965,4 1.179,5 1.399,7 1.884,2 2.074,2 2.353,1 2.583,1 Guatemala 753,4 848,0 951,4 1.071,2 1.215,5 1.256,5 1.334,4 Panamá 577,6 718,9 722,8 820,1 900,7 1.069,5 1.084,5 Honduras 712,8 866,0 949,8 934,7 936,6 932,7 910,5 El Salvador 493,0 548,7 676,2 622,3 676,2 727,3 748,6 Nicaragua 201,5 244,4 264,3 253,1 261,2 275,0 300,8 Fuente: Icefi / Plan Internacional, sobre la base de Ministerio de Hacienda
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Suficiencia del gasto público Suficiencia del gasto público Inversión pública en educación en millones de dólares corrientes per cápita por día País2007200820092010201120122013 Costa Rica 1,63 1,98 2,34 3,13 3,43 3,87 4,23 Panamá 1,50 1,87 1,88 2,14 2,36 2,81 2,86 El Salvador 0,48 0,54 0,66 0,60 0,66 0,70 0,73 Honduras 0,57 0,68 0,75 0,73 0,72 0,70 Guatemala 0,32 0,35 0,39 0,43 0,48 0,49 0,52 Nicaragua 0,19 0,23 0,25 0,23 0,24 0,25 0,27 Fuente: Icefi / Plan Internacional, sobre la base de Ministerio de Hacienda
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Gasto efectivo «implica que los Estados, con la inversión en niñez y adolescencia deben de alcanzar mayores niveles de bienestar» Guatemala: exclusión educativa según Encovi 2006 y 2014 Nota: los números sobre los departamentos representan la variación porcentual de la exclusión tras comparar 2014 y 2006.
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Gasto eficiente «que los recursos asignados para la niñez, adolescencia y juventud en realidad conformen el presupuesto ejecutado» Porcentaje de ejecución presupuestaria de las inversión en educación Fuente: Fuente: El Salvador: Ministerio de Hacienda, Guatemala: Sistema de Contabilidad Integrado, Panamá: Ministerio de Economía y Finanzas.
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Gasto sostenible « los Estados partes, no pueden tomar decisiones en contra del bienestar supremo de la niñez y adolescencia» Centroamérica gasto en educación período 2007-2013 (porcentajes del PIB) Fuente: Icefi/Plan Internacional con base en estadísticas oficiales según país. Pre-crisis = 2007; crisis = promedio 2008 – 2010; post-crisis = promedio 2011 - 2013
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Gasto equitativo « los Estados partes, deben de remover todas las barreras que enfrenta la niñez para poder disfrutar de sus derechos» Porcentaje de alumnos beneficiarios del programa vaso de leche en escuelas públicas de El Salvador 2014 Fuente: Observatorio 2015 Ministerio de Educación de El Salvador
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Gasto equitativo « los Estados partes, deben de remover todas las barreras que enfrenta la niñez para poder disfrutar de sus derechos» Guatemala: Municipios seleccionados, matrícula de educación bilingüe por género 1992, 2000 y 2009 Fuente: Icefi / Save The Children
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El Salvador: miles de alumnos fuera del sistema educativo y distribución porcentual de la cantidad de docentes necesarios para cerrar el déficit de cobertura Fuente: Base de Centros 2014 (Mined) y proyecciones de población (Digestyc) Realización progresiva: «un reconocimiento de las limitaciones financieras que pudiesen enfrentar varias naciones, pero a su vez hace imperativo el ejercicio del cierre de brechas en el bienestar de la niñez y adolescencia»
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La planificación en ciclo presupuestario «implica la movilización de recursos para la NNAJ y manejo sostenible de la deuda» C.A. Ingresos totales como porcentaje del PIB Deuda pública como porcentaje de los ingresos totales del GC Fuente: Ministerio y Secretarías de Hacienda de la región
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Y sobre todo identificar quién deberá pagar los impuestos País ISR ampliado como porcentaje del PIB ISR ampliado como porcentaje del excedente de explotación Costa Rica2.7 %8.7 % Guatemala3.2 %7.2 % Honduras3.3 %10.4 % Nicaragua3.5 %13.7 % Panamá4.4 %9.2 % Colombia6.4%14.0% Chile6.7%12.8% Perú5.9%11.6% Fuente: Pecho y Pegaron 2014 ISR ampliado para personas jurídicas como porcentaje del PIB y del excedente de explotación. Países seleccionados
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Y sobre todo identificar quién deberá pagar los impuestos Fuente: Adaptado de Icefi: Incidencia de la política fiscal en la reducción de la pobreza y la desigualdad 2015 Reducción en el ingreso de los hogares por área de ubicación en El Salvador y Guatemala, luego de aplicar impuestos indirectos
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Y si los países hacen su esfuerzo….la Cooperación Internacional debiese apoyar más a la región que después de Siria enfrenta la mayor crisis de migrantes en el mundo Fuente: Ministerio y Secretarías de Hacienda de la región
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A su vez identificar fuentes de financiamiento para la educación pasa por eliminar la corrupción Presupuesto de gastos, Gobierno Central, 2015 Rubros del presupuesto con alta exposición a ser objeto de corrupción Presupuesto total de la Administración Pública Fideicomisos Adquisiciones Listado geográfico de obras Corrupción estimada Q70.5 millardos Q20.8 millardos 29.5% del presupuesto total Q4.2 millardos 6% del presupuesto total Fuente: Icefi/Oxfam Guatemala (2015).
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La ejecución del ciclo presupuestario «implica disminuir niveles de evasión» Tasas de evasión del impuesto sobre la renta en personas físicas y jurídicas en países con información disponible Tasa de evasión del IVA en porcentajes Fuente: adaptado de Cepal 2016 País 20072008200920102011201220132014 Costa Rica 19,618,2 30,129,130,5 El Salvador34,236,339,233,1 Guatemala26,337,940,838,034,632,639,440,3
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La ejecución del ciclo presupuestario «implica administraciones tributarias fuertes» Costo total de operación de la administración tributaria como % de la recaudación Promedio 2006-2010 El cumplimiento voluntario está cayendo: 1 de cada 4 contribuyentes Fuente: Icefi con base a estudios del BID, CIAT, y de los expertos Juan Carlos Gómez Sabaini y Juan Pablo Jiménez.
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¿Asistencia pública para empresas o gasto social ? Esto llama a revisar los privilegios fiscales pues, la competitividad es entendida como exenciones fiscales (2013) ¿Asistencia pública para empresas o gasto social ? Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas
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Espacio fiscal ingresos 2.21% del PIB Espacios fiscales para la niñez y adolescencia Fuente: Icefi / Unicef
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La evaluación del ciclo presupuestario «implica revisar las rigideces presupuestarias» Fuente: Icefi / Unicef
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Costos versus inversión Intervención2015201620172018201920202021 Formación inicial docente 0.6%0.8%0.9%1.4%1.6%2.0%2.4% Educación bilingüe 90% de cobertura en tipología "A" 0.5% 0.6% 0.7% 0.8% Cobertura educativa 125 municipios más pobres 1.6%1.7%1.8%2.0%2.3%2.2%2.3% Total 2.6%3.0%3.3%3.9%4.5%5.0%5.4% Costos adicionales como porcentaje del producto interno bruto Guatemala: finalidad educación / PIB Fuente: Icefi con base en Sicoin y Proyecto de Presupuesto 2015. v/vigente a agosto; r/ presupuesto recomendado 2015. Fuente: Icefi / Unicef ¿Dónde están los ausentes?, Icefi / Save The Children, Educación bilingüe: logros retos desafíos
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3.Hacia una nueva comprensión de la política fiscal para el desarrollo
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Fuente: Icefi / Plan Internacional con información disponible de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo Monetario Internacional ¿Debemos seguir un modelo fracasado?
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PIB, medido por la remuneración a factores de la producción a precios constantes 20012012 Fuente: Banco de Guatemala
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Democracia y Desarrollo Crecimiento económico sostenible Construcción de la igualdad Efectividad del Estado Política fiscal coherente con las ambiciones de desarrollo y democracia Nueva comprensión social sobre la política fiscal y acción política La política fiscal como expresión de nuestro contrato social
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Que aparezcan los que sustentan, los que nutren; las hijas nacidas en la claridad, los hijos nacidos en la claridad. Popol Wuj ¡ Qué se termine la obra! Que aparezcan los que sustentan, los que nutren; las hijas nacidas en la claridad, los hijos nacidos en la claridad. Popol Wuj Una Guatemala distinta, bien alimentada y sana, con trabajo dignos, con seguridad y justicia, competitiva y con una democracia madura es una Guatemala posible, pero todos y cada uno debemos comprender que es en la escuela donde se sustentan las transformaciones, individuales y colectivas, que irán tornando en realidad ese país que aun parece una utopía. La educación es un derecho de todas y todos y la base de una sociedad democrática, equitativa y próspera. ¡Qué se termine la obra!
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