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Publicada porXavier Sandoval Roldán Modificado hace 8 años
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Rosen Centre Hotel, Orlando, Florida, USA 18-25 August 2016
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Logro de la inclusión de niños con ROP (Retinopatía de la prematuridad) a la escuela regular, a través de un equipo multidisciplinario: Oftalmólogo, Optometrista, rehabilitador, educador.
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ICEVI- EQUIPO LATINOAMERICANO DE CAPACITADORAS EN BV BERTHA GARCIA …………......…OFTALMOLOGA NINOSKA CONTRERAS………….OPTOMETRISTA BELKIS LEON…………………………REHABILITADORA
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Llevar a una escuela regular a un niño con severo daño en su canal visual debido a ROP, necesita aunar esfuerzos para que este infante aprenda a ver.
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Detección, monitoreo e intervención médica. Enseñar a usar su resto visual-terapista. Explorar su capacidad visual – prescripción óptica
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OBJETIVO Demostrar el impacto positivo del trabajo de un equipo multidisciplinario en las áreas de salud y educación con la integracion de niños con Retinopatía de la prematuridad a las escuelas regulares.
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Propuesta multidisciplinaria Abordaje Niño ROP equipo multidisciplinario: Salud Visual: Oftalmólogo, Optometrista Rehabilitador Visual Educación. Familia: acompañamiento adecuado. Niño con BV
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Experiencia multidisciplinaria Oftalmología Intervención temprana en niños prematuros que desarrollaron ROP. Screening ocular: Tamizaje a la cuarta semana post nacimiento. Fondo de ojo (oftalmoscopía indirecta), Ret cam. Intervención inmediata en las UCIN.
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Optometría Medición de la capacidad visual: Agudeza visual y campo visual Corregir el error refractivo Cálculo y prescripción de Ayudas ópticas y no ópticas. Seguimiento del caso.
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Rehabilitación Modelo de atención: Valoración Funcional visual (Determinación de la edad visual) Programas de intervención en la Estimulación visual. Orientación al entorno del niño: Familia- escuela. Talleres. Rehabilitación Visual: Entrenamiento acorde a su grupo funcional: CV central, periférico, sectorial. Y de los sistemas especiales. Acompañamiento en la escuela: Inclusión.
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Educación Orientación sobre condición visual y capacidad visual de su alumno. Inducción sobre la condición de baja vision y formas de abordar: Estimulación y rehabilitación visual. Sugerencias para la elaboración de adecuaciones escolares.
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Junta de Beneficencia Guayaquil - Ecuador NACIDOS VIVOS 26.909 (2014) Pre-término 4311 ROP-29 (0.6%) FRACASO- 4 (13.7%)
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Material y método Oftalmólogo Estudio observacional Periodo: febrero 2014 – enero 2016 96 prematuros Edad 29+/-2 semanas Peso al nacer 1086 +/-290gramos. 550gr Congreso Panamericano 2015-Bogotá
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Retinopatía (Agresiva, enfermedad plus, Grado III en zona I y II y Grado IV.) Terapia antiangiogénica, Laser y/o Vitrectomía. 82% Exitoso. Tratamiento no exitoso en 15% de pacientes
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Caracas, San Cristobal –Venezuela 123 niños ROP 40% de edad escolar, rehabilitados en uso de herramientas para ser capaces de realizar sus actividades escolares de cerca y lejos. Profesores proactivos hacia la inclusión de niños con BV
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20 niños (16,3%) ROP grado IV y V, daño neurológico- no respuesta Workshop padres y profesores. Actitud pro activa menor aprehensión
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CONCLUSIONES
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ROP patología altamente desabilitante Equipo multidisciplinario marca cambios significativos en el futuro de estos infantes. Conocimiento de cada profesional del equipo cubre las demandas y necesidades de niño con ROP y sus familias. Modelo de atención recomendado para una mejor inclusión.
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MUCHAS GRACIAS
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CARACAS-VENEZUELA GUAYAQUIL-ECUADOR Bleon@proyectomiren Ncontreras@proyectomiren consultabertha@gmail.com
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