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TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

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Presentación del tema: "TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
Bibliografía recomendada (1ª parte) Aguado, G. (2009). El trastorno específico del lenguaje (TEL): un trastorno dinámico. Manuscrito enviado para publicación. XIX Congreso Nacional de la Federación Española de Profesores de Audición y Lenguaje. Aguilar, E. Y Serra, M. (2003). Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje. II Jornadas de Atención Temprana y Salud Mental, 28 y 29 de marzo. Ciudad Real. Gortázar, M. (2006). Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje. Descripción y diagnóstico. personal.us.es/cvm/...gortazar/gortazar_descripcion_diagnostico.pdf

2 TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
Bibliografía recomendada (1ª parte) Maldonado, Bárcenas y Alarcón (2008). “Variabilidad morfosintáctica en las narrativas de niños con trastorno específico de lenguaje”, manuscrito de 31 pp. Aceptado para su publicación en el libro: Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil. Barriga, R. (coord.). Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México Mendoza, E. (Coord.) (2001). Trastorno Específico del Lenguaje ( ). Madrid: Pirámide.

3 TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
Preguntas ¿Qué es el TEL? ¿Cómo es su lenguaje? (Dimensiones y narrativa). ¿Debe diferenciarse del retraso del lenguaje? ¿Cómo diferenciarlo del habla tardía? ¿Cuáles son los criterios diagnósticos? ¿Qué indicadores permiten detectarlo precozmente? ¿Podemos establecer un pronóstico? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué otras características suelen tener los niños con TEL? (Diagnóstico diferencial)

4 Retraso del lenguaje (categoría tradicional)
Definición El retraso simple del habla es un enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje caracterizado por un retraso en la aparición del habla y por un progreso muy lento de la misma, sin que pueda justificarse este retraso por la existencia de déficits intelectuales, pérdidas auditivas, incapacidad motriz o alteraciones psiquiátricas, aunque a veces se acompaña de trastornos en la personalidad e inmadurez en la dominancia lateral (Juárez, 1992).

5 Retraso del lenguaje Retraso del lenguaje (categoría tradicional)
Características Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Dificultad centrada en aspectos expresivos Afecta por igual a todos los componentes del lenguaje Se adquiere el lenguaje 12 o 18 meses más tarde de lo habitual. La evolución sigue la pauta habitual de desarrollo Buen pronóstico Acosta y Moreno (1999)

6 Retraso del lenguaje. Perfil ling.
Reducción o simplificación del sistema fonológico Retraso en la adquisición de morfemas. Incorporación lenta de marcas flexivas, errores de concordancia gramatical, predominio de oraciones con pocos elementos. Adquisición lenta del vocabulario, dificultad para recordar términos, para establecer relaciones entre las palabras. Participación escasa en conversación, dificultad para iniciarla y mantener turnos. Habilidades comunicativas limitadas. Acosta y Moreno (1999)

7 Retraso del lenguaje (categ. Perfil ling.
Retraso del lenguaje (categoría tradicional) ETIOLOGÍA FACTORES ORGÁNICOS INTERACCIÓN FACTORES BIOLÓGICOS/AMBIENTALES Causas endógenas imprecisas ligadas a dificultades lingüísticas heredadas o a una inmadurez en la dominancia cerebral. Inmadurez psicomotriz acompañada de: inestabilidad sensoriomotriz, atención dispersa, conductas regresivas, ambivalencia afectiva…. (Nieto, 1977). Diferencia CIV/M (Aguado 1994). Alteraciones: atención selectiva y MCP. Velocidad de procesamiento limitada (Bishop, 1992). FACTORES COGNITIVOS Falta de motivación. Falta de estimulación lingüística. Bilingüismo. Regresiones. Factores ambientales pasajeros (Juarez 1992). FACTORES SOCIOAFECTIVOS

8 Trastornos Específicos del Lenguaje
Definición (Rapin y Cols., 1992; en Gortázar) Alteración en el desarrollo de la comprensión o expresión del lenguaje.  El problema puede afectar a un componente del sistema lingüístico o a más (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática).  La alteración no puede explicarse por factores ambientales, ni por problemas intelectuales, ni deteriores sensoriales, ni por anomalías anatómicas o estructurales del aparato del habla, ni por TGD u otros trastornos, ni por lesiones o disfunciones neurológicas evidentes.   Comienzo en la infancia o en estadios tempranos del desarrollo.

9 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasia (tradicional) Es un trastorno del lenguaje sin sustrato neuronal evidenciable que añade al retraso cronológico importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje produciendo conductas anómalas cuyo paradigma sería el agramatismo o la construcción de enunciados complejos sin nexos y sin marcadores en los verbos, que traducen una desviación respecto a los procesos normales de adquisición. Se supone que los niños con disfasia mantienen una competencia psicológica general intacta y una competencia lingüística afectada (Belinchón y Cardenas 1985).

10 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Características Dificultades tanto en comprensión, como en expresión Asincronías en el desarrollo de los distintos componentes del lenguaje. Componente morfosintáctico más alterado La pauta de desarrollo se aleja del patrón habitual Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

11 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Perfil lingüístico Distorsión y desorganización fonológica, reducción significativa del sistema consonántico y de la estructura silábica, habla ininteligible. Morfología muy primaria, dificultad en el uso de nexos, orden de la oración alterado, yuxtaposición de palabras por omisión de palabras funcionales, uso exclusivo de estructuras simples. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

12 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Perfil lingüístico Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

13 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Perfil lingüístico. Dimensión fonológica Andreu, Sanz, Serra (2007, P.11)

14 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Perfil lingüístico. Dimensión morfosintáctica Andreu, Sanz, Serra (2007, P.11)

15 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Perfil lingüístico. Dimensión morfosintáctica Dilema: ¿Coinciden los errores en lenguas distintas? Niños angloparlantes: Menos auxiliares verbales y menos variedad de verbos, problemas con la inflexión verbal Hispano hablantes: Omisión o sustitución de pronombres, clíticos, artículos, preposiciones y retraso o modificación de algunas formas verbales (menos variedad e inflexiones). Omisión de argumentos de verbos Dificultades en la concordancia gramatical (género, sujeto-verbo) Andreu, Sanz, Serra (2007, P.11)

16 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Andreu, Sanz, Serra (2007, P.11) Perfil lingüístico. Dimensión semántica

17 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Trastornos Específicos del Lenguaje Leonard (2002) Perfil lingüístico. Dimensión semántica Un léxico limitado causa problemas en la comprensión y en la expresión. Dificulta la estructura gramatical y la comprensión y uso de morfemas. Retraso en la adquisición de las primeras palabras (18m-5a). Curso de desarrollo lento: - 17 palabras: típico=1;4 TEL:2;2 “ “ = 2;3 TEL: 3;2-4;1 Dificultades especiales con los verbos. Menor diversidad léxica Necesitan condiciones óptimas para aprender léxico. Tienen redes léxicas menos elaboradas, lo que provoca problemas para recuperar palabras e incrementa el tiempo de respuesta al denominar.

18 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Andreu, Sanz, Serra (2007, P.11) Perfil lingüístico. Dimensión pragmática

19 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Trastornos Específicos del Lenguaje Bishop (2004) Perfil lingüístico. Dimensión pragmática Son dificultades al usar el lenguaje en un contexto dado. Síntomas en la clasificación de Rapin y Allen: Verborrea Déficits en la comprensión del discurso (provoca dificultades pragmáticas) Dificultades para recuperar la palabra Selección de palabras atípica Sin dificultades en la fonología y en la sintaxis Destrezas conversacionales inadecuadas Dificultades para mantener el tema de la conversación Volumen y entonación extraña Respuestas anómalas a las preguntas Desajustes en la comunicación no verbal

20 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Trastornos Específicos del Lenguaje Bishop (2004) Perfil lingüístico. Dimensión pragmática Son dificultades al usar el lenguaje en un contexto dado. El gran dilema: ¿son causa o consecuencia del TEL? Argumentos a favor de considerarlas consecuencia: a) Puntúan menos en escalas de socialización, escalas sociales de la P. Vineland (juego, imitación...) b) Como los niños con otra lenguaje, son menos populares, reciben menos iniciativas de los otros, etc. Argumentos en contra de considerarlas causa: A veces, sólo tienen dificultades en esta dimensión. Estas dificultades aparecen Aparicen estas

21 Trastornos Específicos del Lenguaje
Disfasias o TEL Trastornos Específicos del Lenguaje Maldoson et al (2004);Mendoza (1999) Perfil lingüístico. La narrativa Mantenimiento del tema: no usan un discurso temático al construir la historia. Habilidades referenciales pobres (forma de introducir personajes, lugares, objetos...) Dificultades para ordenar eventos Dificultades para establecer relaciones temporales, causales, etc. Errores gramaticales y sintaxis simples Dificultades para encontrar palabras Dificultades en la fluidez. Dificultades para planificar y supervisar el discurso. Falsos inicios, rodeos (reparaciones, repeticiones), pausas

22 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Criterios Diagnósticos. Inclusión-Exclusión (Leonard, 2000) ¿Sentido? Bishop (2004) ¿Concurrentes?

23 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Criterios diagnósticos (Gortázar, 2006) CUESTIONADOS

24 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Criterios diagnósticos (Gortázar, 2006) CUESTIONADOS

25 Diagnóstico TEL/Hablantes tardíos
Habla tardía: niños que a los dos años no tienen la misma expresión verbal que los demás: 40-50 palabras (90%) Combinan palabras (85%) Criterios para diferenciar retrasos LG Predictores de dificultades persistentes Preocupación padres (habla/audición). Antecedentes familiares (TEL, dislexia) Infecciones de oído. Vocalización limitada. Retraso en el juego simbólico.

26 Diagnóstico TEL/Hablantes tardíos
Criterios para diferenciar retrasos a edades menores Desarrollo emocional y uso de la mirada Uso de gestos Uso de sonidos Comprensión de palabras Uso de objetos

27 Diagnóstico TEL/Hablantes tardíos
Predictores desarrollo lingúístico (rev.Mendoza, 2007) Balbuceo: (la cantidad correlaciona con el habla a los 3 años, la diversidad con d. fonológ.) F. comunicativas: regulación conductual, interacción social, protodeclarativos Vocabulario: principal predictor La complejidad del juego, el juego combinatorio y el juego simbólico La comprensión del lenguaje a los 2 años

28 Diagnóstico diferencial (retrasos/ o TEL
Criterios diagnósticos (cuestionados) Retraso Disfasia Criterio de severidad Retraso en la adquisición del lenguaje 12 – 18 meses Mayor Aparición primeras palabras 24 meses 30-36 meses Combinación dos palabras 36 meses 48 meses Criterio pronóstico + 4 años Evolución lenta Criterio perfil Retrasado Desviado Gortázar (2006)

29 Diagnóstico diferencial (retrasos/ o TEL
Tomado de Mendoza (2001) Criterio de severidad Retraso en la adquisición del lenguaje Aparición primeras palabras Combinación dos palabras Criterio pronóstico Criterio perfil

30 TEL Y RETRASO DEL LENGUAJE
Razones para NO diferenciarlos (Gortázar 2006;Leonard, 2000): El término retraso significa sólo “empezar a hablar más tarde”. El retraso de los niños con TEL se va agudizando. Meseta en el desarrollo. No se alcanzan los niveles de dominio. Los errores sintácticos de niños menores se encuentran con más frecuencia en los TEL Las diferencias cualitativas (TEL/no TEL) son muy escasas. Fiabilidad de los instrumentos de evaluación. Desatención a las asincronías entre dimensiones del lg. Desatención a niños con discapacidad intelectual. La diferencia entre el CI verbal/manipulativo no es estable. El diagnóstico depende de la evolución

31 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

32 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

33 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

34 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

35 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Pronóstico (Gortázar, 2006) - Severidad - Dimensiones afectadas - Terapia - Memoria auditiva Entorno - Asociación con otros déficits - Recuperación léxica

36 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Clasificación Rapin y Allen (1996) (En Gortázar, 2006, p.7) 1. Trastornos del lenguaje expresivo ¿Hacia un enfoque dimensional de los trastornos de lenguaje?

37 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Clasificación Rapin y Allen (1996) (En Gortázar, 2006, p.7) 2. Trastornos del lenguaje expresivo y comprensivo ¿Hacia un enfoque dimensional de los trastornos de lenguaje?

38 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Clasificación Rapin y Allen (1996) (En Gortázar, 2006, p.7) 3. Trastornos de procesamiento de orden superior ¿Hacia un enfoque dimensional de los trastornos de lenguaje?

39 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Otros síntomas (Gortázar, 2006) Dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito Rendimiento académico bajo Alteraciones emocionales, en el control de las emociones y en la conducta Habilidades sociales limitadas Déficits en el procesamiento de estímulos auditivos presentados con rapidez Dificultades en la discriminación auditiva Mayor tiempo de latencia (tiempo de reacción mayor) Dificultades práxicas Dificultades en la coordinación motriz Eneuresis Alteraciones en la función ejecutiva (hiperactividad)

40 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Etiología. Factores biológicos (Gortázar, 2006) Factores genéticos Anomalías cerebrales: - Asimetría hemisférica - Anomalías en algunas áreas de la corteza cerebral (parietal, temporal, prefrontal) y en los núcleos diencefálicos). Antecedentes patológicos cerebrales.

41 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje Etiología. El enfoque lingüístico (Petersen y Gardner, 2011) Plantea un déficit específico en el módulo responsable del aprendizaje del lenguaje Déficits en el conocimiento de las reglas gramaticales: Uso de los verbos en infinitivo (infinitivo opcional) Dificultades en el uso de morfemas

42 Trastornos Específicos del Lenguaje
Diagnóstico TEL Etiología (Gillam y Hoffman, 2004; Petersen y Gardener, 2011) Dificultades en el procesamiento de la información: a) Habilidades de procesamiento limitado Atención limitada: el aprendiz de lenguaje activa el tema y lo mantiene en su memoria el tiempo necesario para comprender el lenguaje. Memoria de trabajo limitada/MCP fonológica. (Pruebas de repetición de pseudopalabras) b) Dificultades en la percepción auditiva (de secuencias rápidas de sonidos (“hipótesis superficial”) c) Limitación en la formación de representaciones fonológicas adecuadas.


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