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Publicada porLuis Miguel López Villalba Modificado hace 7 años
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1.DIDÁCTICA GENERAL
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La ciencia que se ocupa del estudio de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Precedida de intención comunicativa y de planificación. Elementos: Docente Discente Contexto Currículo
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Planificación: objetivos finales a largo plazo. Programación: temporalización en pequeñas metas concretas encaminadas hacia mi plan. Elementos de la programación: Objetivos Contenidos Metodología Evaluación
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Podemos afirmar que: Es necesario tener una planificación. Este plan a largo no nos es funcional para el trabajo diario (programaciones). Estas programaciones son partes de un todo o plan. Son herramientas para adaptarse a las necesidades de los jóvenes.
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1.2.1.ESTILOS DE APRENDIZAJE Clasificación general: Activos: improvisadores, espontáneos, … Reflexivos: anteponen la reflexión a la acción. Teóricos: metódico, lógico, objetivo,… Pragmáticos: experimentador, práctico,… No aparecen totalmente aislados.
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Métodos en cuanto a la forma de razonamiento: Método deductivo: de lo general a lo particular. Método inductivo: de lo particular a lo general. Método analógico o comparativo: particular a particular Métodos en cuanto a su relación con la realidad: Método simbólico o verbalista: lenguaje oral y escrito. Método intuitivo: experiencia directa. Métodos en cuanto a las actividades externas al alumnado: Método pasivo: actividad del profesor. Método activo: actividad del equipista. Métodos en cuanto a la organización de los conocimientos: Método globalizado: de un centro de interés hacía un grupo de áreas Método especializado: áreas independientes.
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Aspectos importantes: Alternar diferentes métodos. El juego como base de nuestro trabajo en las edades más jóvenes. El juego no es el fin en si mismo. Especial importancia a los juegos sociales y reglados. Las asambleas o equipos son idóneas para la pertenencia al grupo. Rincones de actividad, o espacios reservados a actividad. Centros de interés como base de nuestra tarea. Psicomotricidad-deporte es muy atractivo. Valores humanos, como medio de acercarnos al mensaje. El contacto con la familia es fundamental: evaluación e intervención
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Fines del MAC: Vivir y predicar el evangelio, asumiendo las Bienaventuranzas y los consejos evangélicos dentro de una espiritualidad seglar, y teniendo como prioridad en nuestras vidas a Jesucristo, su Iglesia y la salvación de los niños y jóvenes más alejados. Dedicación apostólica a los niños y jóvenes, especialmente a los pobres y necesitados, luchando por su liberación integral y orientándoles a integrarse plenamente en la sociedad y a hacerse cristianos comprometidos dentro de un marco comunitario y eclesial. Reconocer y dar a conocer como patrona del Movimiento a la Virgen María, bajo la advocación de María Auxiliadora, auxilio de los cristianos. Estudiar y usar como modelos cristianos a los santos y personas de Dios que por su vivencia y experiencia de Dios inspiran más la espiritualidad del M.A.C. son: San Francisco de Asís, por su deseo de asemejarse a Jesucristo hasta en sus últimas consecuencias, por su estilo de vida ascética y austera, por su amor a la Creación, su búsqueda de la paz y su identidad con los más pobres. El Hermano Carlos de Foucauld, que supo conjugar intimidad con Dios y dedicación a los hermanos, estando en el corazón de las masas. Santa Teresa del Niño Jesús –Teresita de Lisieux-, que destacó por su humildad, sencillez y confianza en Dios, desde el caminito de la infancia espiritual. Patrona de las misiones, ofreció su vida por la salvación de las almas.
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La espiritualidad del M.A.C. debe buscar vivir profundamente el evangelio de forma sencilla y no complicada, mediante una experiencia de Dios en la oración y en la contemplación cotidiana, una ascética de vida y una confianza absoluta en el Padre. Basar la espiritualidad del M.A.C en el seguimiento de la persona de Jesucristo Jesús, buscando vivir una fe personal y madura desde la luz que nos proporciona la palabra de Dios, la Iglesia y el discernimiento comunitario. La espiritualidad del M.A.C. se concreta en los siguientes puntos: Fe cristocéntrica. Espíritu de Anawin de Yaveh. Síntesis fe-vida. Evangelización explícita. Devoción a María.
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Es complicado trabajar directamente con estos objetivos. Especial importancia los itinerarios de trabajo del Equipo de Gobierno a nivel de Movimiento. Y los responsables de Centro en los salones. Los temarios nos ayudan a organizar y programar nuestra actuación.
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CONSTRUCTIVISMO: dotar al alumno/a de herramientas (andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver problemas. Tener en cuenta además los conocimientos previos y la ZDP. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: relaciona la información nueva con aprendizajes que él ya poseía. Aprendizaje sumativo. Conceptos relacionados que el responsable debe tener en cuenta continuamente en su quehacer diario. Los contextos familiares influyen en las estructuras (andamiajes) que presentan los niños/as tanto cuantitativa como cualitativamente.
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