La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.DIDÁCTICA GENERAL.  La ciencia que se ocupa del estudio de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Precedida de intención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.DIDÁCTICA GENERAL.  La ciencia que se ocupa del estudio de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Precedida de intención."— Transcripción de la presentación:

1 1.DIDÁCTICA GENERAL

2  La ciencia que se ocupa del estudio de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Precedida de intención comunicativa y de planificación.  Elementos:  Docente  Discente  Contexto  Currículo

3  Planificación: objetivos finales a largo plazo.  Programación: temporalización en pequeñas metas concretas encaminadas hacia mi plan.  Elementos de la programación:  Objetivos  Contenidos  Metodología  Evaluación

4  Podemos afirmar que:  Es necesario tener una planificación.  Este plan a largo no nos es funcional para el trabajo diario (programaciones).  Estas programaciones son partes de un todo o plan.  Son herramientas para adaptarse a las necesidades de los jóvenes.

5  1.2.1.ESTILOS DE APRENDIZAJE  Clasificación general:  Activos: improvisadores, espontáneos, …  Reflexivos: anteponen la reflexión a la acción.  Teóricos: metódico, lógico, objetivo,…  Pragmáticos: experimentador, práctico,…  No aparecen totalmente aislados.

6  Métodos en cuanto a la forma de razonamiento:  Método deductivo: de lo general a lo particular.  Método inductivo: de lo particular a lo general.  Método analógico o comparativo: particular a particular  Métodos en cuanto a su relación con la realidad:  Método simbólico o verbalista: lenguaje oral y escrito.  Método intuitivo: experiencia directa.  Métodos en cuanto a las actividades externas al alumnado:  Método pasivo: actividad del profesor.  Método activo: actividad del equipista.  Métodos en cuanto a la organización de los conocimientos:  Método globalizado: de un centro de interés hacía un grupo de áreas  Método especializado: áreas independientes.

7  Aspectos importantes:  Alternar diferentes métodos.  El juego como base de nuestro trabajo en las edades más jóvenes.  El juego no es el fin en si mismo.  Especial importancia a los juegos sociales y reglados.  Las asambleas o equipos son idóneas para la pertenencia al grupo.  Rincones de actividad, o espacios reservados a actividad.  Centros de interés como base de nuestra tarea.  Psicomotricidad-deporte es muy atractivo.  Valores humanos, como medio de acercarnos al mensaje.  El contacto con la familia es fundamental: evaluación e intervención

8

9  Fines del MAC:  Vivir y predicar el evangelio, asumiendo las Bienaventuranzas y los consejos evangélicos dentro de una espiritualidad seglar, y teniendo como prioridad en nuestras vidas a Jesucristo, su Iglesia y la salvación de los niños y jóvenes más alejados.  Dedicación apostólica a los niños y jóvenes, especialmente a los pobres y necesitados, luchando por su liberación integral y orientándoles a integrarse plenamente en la sociedad y a hacerse cristianos comprometidos dentro de un marco comunitario y eclesial.  Reconocer y dar a conocer como patrona del Movimiento a la Virgen María, bajo la advocación de María Auxiliadora, auxilio de los cristianos.  Estudiar y usar como modelos cristianos a los santos y personas de Dios que por su vivencia y experiencia de Dios inspiran más la espiritualidad del M.A.C. son:  San Francisco de Asís, por su deseo de asemejarse a Jesucristo hasta en sus últimas consecuencias, por su estilo de vida ascética y austera, por su amor a la Creación, su búsqueda de la paz y su identidad con los más pobres.  El Hermano Carlos de Foucauld, que supo conjugar intimidad con Dios y dedicación a los hermanos, estando en el corazón de las masas.  Santa Teresa del Niño Jesús –Teresita de Lisieux-, que destacó por su humildad, sencillez y confianza en Dios, desde el caminito de la infancia espiritual. Patrona de las misiones, ofreció su vida por la salvación de las almas.

10  La espiritualidad del M.A.C. debe buscar vivir profundamente el evangelio de forma sencilla y no complicada, mediante una experiencia de Dios en la oración y en la contemplación cotidiana, una ascética de vida y una confianza absoluta en el Padre.  Basar la espiritualidad del M.A.C en el seguimiento de la persona de Jesucristo Jesús, buscando vivir una fe personal y madura desde la luz que nos proporciona la palabra de Dios, la Iglesia y el discernimiento comunitario. La espiritualidad del M.A.C. se concreta en los siguientes puntos:  Fe cristocéntrica.  Espíritu de Anawin de Yaveh.  Síntesis fe-vida.  Evangelización explícita.  Devoción a María.

11  Es complicado trabajar directamente con estos objetivos.  Especial importancia los itinerarios de trabajo del Equipo de Gobierno a nivel de Movimiento.  Y los responsables de Centro en los salones.  Los temarios nos ayudan a organizar y programar nuestra actuación.

12  CONSTRUCTIVISMO: dotar al alumno/a de herramientas (andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver problemas. Tener en cuenta además los conocimientos previos y la ZDP.  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: relaciona la información nueva con aprendizajes que él ya poseía. Aprendizaje sumativo.  Conceptos relacionados que el responsable debe tener en cuenta continuamente en su quehacer diario.  Los contextos familiares influyen en las estructuras (andamiajes) que presentan los niños/as tanto cuantitativa como cualitativamente.


Descargar ppt "1.DIDÁCTICA GENERAL.  La ciencia que se ocupa del estudio de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Precedida de intención."

Presentaciones similares


Anuncios Google