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TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Y RETRASO MENTAL.

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1 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Y RETRASO MENTAL

2 INTEGRANTES YAZMIN DURON CABRIALES GUADALUPE HERRERA GARCIA PAOLA ZAVALA DE LA ROSA JOSELIN CARRANZA LOPEZ

3 Trastorno autista

4  Se caracteriza por dificultades marcadas en la interacción social y la comunicación.  Este trastorno afecta en promedio de dos a cinco personas de cada 10 000.  Alrededor de 70% de las personas con trastorno autista también padecen retraso mental, esto es, el resultado de su CI es de 70 o menor.

5 Kanner “Extrema soledad autista” “Deseo obsesivo de los niños por la conservación de su monotonía”.

6 Características del trastorno autista  Las personas con trastorno autista presentan una notoria falta de conciencia de la existencia y los sentimientos de los demás.

7 Vivir con autismo Temple Grandin Tiene un doctorado en ciencia animal, ha construido su reputación profesional de manejo de ganado.

8 Ted Hart Vivió en un centro especial para jóvenes discapacitados durante varios años. Ahí se le estimularon sus habilidades de cuidado independiente, como consecuencia de lo cual aprendió a hacer su cama y a lavar su ropa.

9 Déficit cognitivos  Teoria de la mente se refiere a la capacidad de atribuir estados mentales, como el deseo, conocimiento y creencia, a sí mismo y a otras personas como una forma de explicar la conducta.  Funciones de ejecución son operaciones cognitivas (como planeación, inhibición de la respuesta, flexibilidad y memoria de trabajo)

10 Dificultades de lenguaje Más de la mitad de los niños autistas permanecen mudos y muchos de ellos tienen un retraso significativo en el desarrollo para empezar a hablar.

11 Déficit sociales y afectivos En los primeros años de vida, los niños autistas muestran dificultades para interactuar con otras personas. En su infancia, los niños que más adelante son diagnosticados con autismo pueden no estar interesados en juegos que la mayoría de los niños disfrutan, como canciones y juegos de cuna.

12 Diagnóstico del autismo  El diagnóstico puede ser difícil porque aunque muchos niños autistas tienen cierto retraso, por lo general parecen ser normales físicamente y su desarrollo motor ocurre en el momento adecuado.

13 Perspectiva biológica del autismo  Estructura y función cerebral. El inicio clínico del autismo parece seguir dos etapas del crecimiento cerebral anormal: un tamaño reducido de la cabeza al nacer y un repentino y excesivo aumento de sus dimensiones entre el primero y el segundo mes y nuevamente a los seis y 14 meses de edad.

14 Autismo vs esquizofrenia infantil En el pasado, algunos casos de trastorno autista probablemente fueron diagnosticados como esquizofrenia infantil.

15 Tratamiento del autismo Los niños que empiezan a recibir algún tipo de intervención entre los dos y los cuatro años tienen un mejor avance que los que reciben ayuda similar cuando son más grandes.

16 Medicamentos  Aunque hasta este momento no se han encontrado fármacos que sean seguros y eficaces, se utilizan ciertos medicamentos (en especial antidepresivos, antipsicóticos, estimulantes y anticonvulsivos) para tratar el autismo.

17 Trastorno de Asperger

18  Este trastorno fue descrito por primera vez por el psiquiatra alemán Hans Asperger en 1944.  Incluyen deterioros graves y de larga duración en la interacción social.  Sin embargo, a diferencia del autismo, no se manifiesta un retraso significativo en el lenguaje ni en el desarrollo cognitivo.

19 Características  Disfrutan la manifestación física del afecto de sus padres.  Los criterios especifican que no existe un retraso general del lenguaje.  Su lenguaje hablado le parece a los demás poco natural y repetitivo, y lleno de palabras  Los niños que padecen este trastorno obtienen mejores calificaciones en las pruebas verbales de inteligencia que en las de ejecución.  Torpeza motora.  Altos niveles de ansiedad.

20 Factores biológicos  En un estudio, los padres de los niños con este trastorno mostraron déficit en dos áreas específicas cuando su rendimiento fue comparado con el grupo control de padres de niños que no tenían el trastorno.

21 Trastorno desintegrativo infantil

22 Trastorno de Rett

23  Es un trastorno progresivo cuyos síntomas generalmente inician a los cinco meses de edad.  Antes de eso, el bebé parece desarrollarse de manera normal.  Para ese entonces, lo que había sido un crecimiento normal de la cabeza del bebé disminuye gradualmente.

24  También desarrollan una forma peculiar de caminar, pierden la capacidad de mover sus brazos con un propósito.  En la siguiente etapa del trastorno, los niños pierden las habilidades verbales y motoras que habían adquirido y pueden experimentar convulsiones.  A pesar de esa mejoría, el niño parece no regresar al nivel normal de desempeño, y el deterioro se presenta nuevamente, esta vez de manera permanente.  Por lo general, el trastorno de Rett sólo afecta a las niñas, pero se han reportado algunos casos de varones afectados.

25  El trastorno de Rett se encuentra en todo el mundo, aunque parece ser más frecuente en áreas pequeñas y aisladas, donde por lo general los matrimonios se consuman dentro de un grupo biológicamente relacionado.  No hay un tratamiento específico para él. En algunos casos, los antipsicóticos han sido útiles para reducir la conducta estereotipada, pero deben utilizarse con cuidado, ya que pueden aumentar la frecuencia de las convulsiones.

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27 Característica central: Es un funcionamiento intelectual por debajo del promedio que inicia antes de los 18 años & se manifiesta junto con limitaciones significativas del funcionamiento adaptativo. Estas limitaciones pueden ocurrir en dos o mas amplias variedades de las áreas de habilidades básicas, en las cuales también se proporcionan los criterios que deben cumplirse para diagnosticar el retraso mental.

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29 RETRASO MENTAL ES DIVIDIDO EN 4 CATEGORIAS:  LEVE  MODERADO  SEVERO  PROFUNDO

30 CAUSAS DEL RETRASO MENTAL: ES UNA CLASIFICACION HETEROGENEA, LO QUE SIGNIFICA QUE EL TERMINO CUBRE CONDICIONES CON MUCHAS CAUSAS. SE DIVIDEN EN DOS CATEGORIAS: 1.- CONDICION PATOLOGICA 2.-ORIGEN PSICOSOCIAL

31 Panorama histórico: John Down - En 1877 publico una monografía llamada ‘’El tipo mongólico de la idiotez’’ en la que describe lo que ahora llamamos Síndrome de Down.

32 Gregor Mendel El trabajo de Mendel sobre los principios de la herencia genética en plantas lo llevo a interesarse en los efectos genéticos en los seres humanos, incluyendo la idea de que el retraso mental podría transmitirse de manera hereditaria.

33 Alfred Binet En Francia, Binet y otros trabajaron para desarrollar pruebas psicométricas para poder seleccionar estudiantes para programas educativos especializados. las pruebas fueron muy populares en Estados Unidos debido a que se consideraban objetivas y científicas.

34 Trastornos con causas genéticas

35 Síndrome de X frágil

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38 Síndrome de Down

39 Patrones del desarrollo intelectual Durante la infancia, los niños con síndrome de Down exploran su entorno de la misma forma que los demás niños. Durante el periodo preescolar, su desarrollo, aunque es mas lento que el promedio, parece seguir un patrón similar; aunque muestran menos comportamientos exploratorios y no son vivaces en la investigación de su entorno.

40 Envejecimiento en el síndrome de Down -Por, lo general, las personas con síndrome de Down empiezan a experimentar los cambios fisiológicos del envejecimiento a muy temprana edad. -Por lo general, la disminución de sus capacidades cognitivas ocurre alrededor de los cuarenta años.

41 . Muchos de ellos empiezan a experimentar: *Deterioro de la memoria *Dificultad para solucionar problemas Reducción de sus capacidades de lenguaje y de autocuidado general. *La disminución de sus capacidades puede estar asociada con un alto riesgo de demencia temprana y la enfermedad de Alzheimer.

42 .  Estudios de autopsia han demostrado que el mismo tipo de placas seniles y laberintos que parecen similares a los que se encuentran en el cerebro de los que sufren la enfermedad de Alzheimer empiezan a aparecer antes de los treinta años en personas con síndrome de Down.

43 Examen prenatal del síndrome de Down *Una gran cantidad de caos de síndrome de Down pueden identificarse en diagnósticos prenatales por medio de uso de amniocentesis. *En Estados unidos se aplica la amniocentesis a las mujeres embarazadas si tienen 35 años o mas. *El resultado de la amniocentesis se utiliza para asesorar a los padres sobre el riesgo del síndrome de Down, así como otros problemas genéticos del embarazo.

44 El ambiente fetal y el retraso mental * En ocasiones, los trastornos asociados con el retraso mental suceden, no por herencia, si no por condiciones del ambiente en el que el feto o nonato, vive antes del parto. *Los factores prenatales que se relacionan con el retraso mental incluyen infecciones maternas, y condiciones crónicas, incompatibilidad sanguínea, quimios en el ambiente fetal, radiación y desnutrición.

45 Síndrome de alcoholismo fetal  Los efectos del consumo de alcohol por la madre en un nonato fueron reconocidos por primera vez cuando se detecto un grupo de rasgos faciales en algunos hijos de mujeres consumidoras de alcohol durante el embarazo.  Estas deformidades faciales que identifican al síndrome de alcoholismo fetal (FAS), incluyen: ojos pequeños, parpados caídos, nariz corta y respingada, mejillas sumidas, labio superior delgado, orejas bajas, frente prominente y un espacio demasiado grande entre la nariz y la boca.

46 . *El FAS esta asociado con el retraso mental así como con el crecimiento retardado y una variedad de defectos físicos y deformidades, y anormalidades en el funcionamiento cerebral y la conducta. *Se estima que mas de 4% de los hijos de alcohólicos tienen FAS *Los niños afectados por el FAS enfrentan muchas dificultades debido a sus dificultades cognitivas.

47 Problemas peri y postnatales La vulnerabilidad al retraso mental puede aumentar debido a factores ambientales que se presentan durante o después del nacimiento. Los factores que pueden aumentar la probabilidad de retraso mental durante las dificultades en el nacimiento incluyen nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, falta de oxigeno durante el parto, que pueden dar como resultado hemorragia y desgarramiento del tejido cerebral.

48 .  Las complicaciones neurológicas relacionadas con el nacimiento prematuro son una causa muy importante del deterioro cognitivo debido al desarrollo de tecnologías medicas que permiten la supervivencia de bebes de alto riesgo. El daño al sistema nervioso después del nacimiento también puede provocar retraso mental.

49 . El daño puede ser causado por infecciones como:  *encefalitis  *desnutrición extrema  *Golpes en la cabeza  *tumores  *Privación de oxigeno  *venenos del ambiente

50 Desventaja psicosocial  Algunas personas cuyas calificaciones en las pruebas de inteligencia las colocan en el rango de retraso leve, también tienen padres cuyo CI es del mismo nivel. En muchos casos no se puede identificar algún factor específico como la causa de su retaso.

51 Tipos de prevención e intervención en el retraso mental  Los esfuerzos para prevenir el retraso mental y para ayudar a los afectados a utilizar todo su potencial pueden tomar muchas formas. Estas incluyen: *Prevención primaria *Prevención secundaria *Prevención terciaria

52 Programas de intervención temprana  Son programas de prevención terciaria, típicamente realizados con niños que son juzgados con un alto riesgo de retraso leve como resultado de un ambiente empobrecido o de padres cuyo CI se encuentra en ese rango de retraso.

53 Niños en riesgo psicosocial  Los niños que provienen de hogares con carencias económicas.  La investigación ha demostrado que la intervención en la infancia y la niñez, combinada con un cuidado médico y programas sociales dirigidos a las familias puede reducir la proporción de niños cuyos resultados en las pruebas pueden caer en el rango de retraso mental leve.

54 Programas escolares  La sanción de la Ley para la Educación de Individuos Discapacitados de 1990, fortalece los intentos de exigir que la educación de los niños con discapacidad, entre ellos los que tienen retraso mental, sea similar a la de los niños normales.

55 Programas de capacitación en habilidades vocacionales y sociales Los programas especiales, que a menudo utilizan métodos conductuales, ayudan a las personas con retraso a funcionar en diversos trabajos con frecuencia en escenarios de talleres protegidos.

56 Reconocimiento y tratamiento de problemas psicológicos  Algunos de los trastornos psicológicos identificados en los individuos con retraso parecen estar relacionados con el deterioro del sistema nervioso central que también juega un papel en su retraso.  Los problemas del desarrollo social que son más frecuentes en los adolescentes con retraso.

57 Las familias de los niños con retraso mental  Las familias que tienen hijos con retraso mental atraviesan una serie de crisis que con frecuencia están relacionadas con los acontecimientos importantes del desarrollo.


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