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Publicada porVanesa Salinas Espejo Modificado hace 7 años
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Visión y percepción del fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo andaluz
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¿Se puede enseñar a emprender?
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Siempre han existido personas emprendedoras (...a pesar de todo y sin planes de estímulo)
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De hecho, todas las personas son emprendedoras de alguna forma
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¿Qué es una persona emprendedora?
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Desde luego hay que romper con el mito emprender=empresa
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Mucho mejor... Poner las ideas en acción
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¿Nuestra sociedad favorece el “ser emprendedor”?
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...desgraciadamente NO, al menos, no lo suficiente
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La cultura predominante no favorece el espíritu emprendedor, patrones sociales y culturales poco propicios al emprendimiento
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Exceso de expectativa profesional hacia el sector público Recompensa para el éxito en la innovación y el emprendimiento escasa Poca tolerancia al fracaso y poca predisposición a considerarlo un factor de aprendizaje
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Concepto erróneo del riesgo y sus implicaciones Resistencias al cambio Tendencias que actúan como freno tanto en lo personal, como en lo profesional y en el propio ámbito empresarial
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Escasa conexión e interrelación entre todos los agentes involucrados en el fomento de la innovación y el emprendimiento Oferta de recursos fragmentada, una mayor burocracia, políticas de financiación escasas o poco aprovechadas y una insuficiente transferencia de la I+D
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Todo lo anterior está tomado literalmente de: - Informe LEED-OCDE (2011) - Informe MIT (2010) - Fundación COTEC (2010) - Informe GEM (2009)
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¿Puede ayudar el sistema educativo a desarrollar la capacidad emprendedora en las personas?
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Rotundamente... Sí
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Pero... ¿Cómo?
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Adoptando un papel activo en la promoción de los valores, actitudes, habilidades y conocimientos que caracterizan a la persona emprendedora
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Pero hay que hacerlo con una metodología adecuada...
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Es “fácil” enseñar los pasos para crear una empresa...
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...lo complicado es motivar, apoyar, animar a las personas a creer en sus proyectos y a ponerlos en marcha
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«Pasar de la idea a la propuesta innovadora; de ésta al emprendimiento necesario para hacerla avanzar hasta transformarla en una oferta que nos añada valor a los demás. Asumir el fracaso como experiencia y digerir el éxito con humildad.»
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Epílogo de la obra «Está todo por hacer», de Pau Garcia-Milà. Citada en la justificación del... Decreto 219/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.
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Sebastián López Ojeda Asesor de Formación Profesional CEP de Almería sebastian.lopez.ext@juntadeandalucia.es
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