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Publicada porNieves Correa Sáez Modificado hace 8 años
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Miriam Ruiz modelos de negocio basados en Software Libre
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de qué voy a hablar el proceso productivo el Software Libre la cadena de valor estrategias competitivas externalización relación con otros productos la comunidad modelos de negocio
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el proceso productivo
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otros participantes proveedores: ● tendencia: tratar a los proveedores como socios de la empresa y compartir con ellos el objetivo de satisfacer a los clientes colaboradores o partners: ● colaboración: economías de escala, mejoras tecnológicas, protección de la inversión, menor coste de soporte y mantenimiento,... competencia: ● objetivo: diferenciación con respecto a lo que ofrece la competencia, valor de la marca, barreras de entrada,... clientes: ● tendencia: nuevo modelo de relación, basado en diseñar las estrategias desde su punto de vista para crear conjuntamente más valor
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clave: añadir valor
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el Software Libre
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qué implican las 4 libertades de uso ● no hay limitaciones artificiales para su uso de estudio y análisis ● se puede auditar el código y aprender de él de copia ● no hay coste extra asociado a hacer más copias de modificación y redistribución ● se puede modificar lo que se quiera, hacer “forks”
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para el/la cliente de uso ● no podemos basarnos en limitaciones artificiales de estudio y análisis ● no podemos engañarle u ocultar información de copia ● no podemos basarnos en licenciamiento por unidad de modificación y redistribución ● puede eliminar lo que no le guste y añadirle valor ● puede hacerlo evolucionar y redistribuirlo
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para el/la proveedor de uso ● no pueden limitar lo que podemos hacer con él de estudio y análisis ● transferencia tecnológica y de conocimiento de copia ● podemos usarlo en todos los puestos que queramos de modificación y redistribución ● adaptación a las necesitades ● aporte de valor
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Libre vs. Open Source Software Libre ● se centra en el concepto de las libertades otorgadas a quienes reciben el programa Open Source ● se centra en la mayor eficiencia del proceso productivo basado en el modelo bazar respecto al modelo catedral
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el punto clave el Software Libre es como una receta de cocina: el negocio está en saber cocinar, no en poseer el "secreto" de la receta en exclusiva
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ventajas del Software Libre para la empresa: ● permite disfrutar, a costes asumibles, de soluciones punteras ● permite aprovechar economías de escala colaborando con proveedores y con otras empresas ● el desarrollo por parte de comunidades es, a menudo, más eficiente (modelo de bazar vs. catedral) ● permite una personalización extrema ● permite reducir costes de desarrollo y mantenimiento ● permite reducir costes de soporte y asistencia
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ventajas del Software Libre para el cliente: ● ausencia de limitaciones administrativas artificiales ● uso de estándares y tecnologías abiertas: mayor facilidad de extensión y de interconexión ● formatos estándares: garantía de futuro sobre los datos ● posibilidad de influir en la dirección del proyecto ● mayor independencia del proveedor: eliminación de la situación de “cliente cautivo” ● posesión del código fuente: garantía de continuidad ● tamaño de la comunidad: aseguramiento de la inversión ● reducción de costes
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riesgos del Software Libre para la empresa: ● no permite controlar ni limitar el uso que el cliente dará al software ● el software se puede redistribuir y difundir por parte del cliente sin ganancias económicas para la empresa ● La libertad del cliente implica que no se le puede tener “cautivo” ● no se le pueden imponer al cliente características que no desee (“adware”)
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generación de valor
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la cadena de valor ● cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos ● cada actividad emplea recursos para aportar valor añadido al resultado ● el valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona ● una empresa es lucrativa si el valor que impone excede los costos implicados en crearlo ● las actividades pueden ser representadas usando una cadena de valor ● la cadena de valor despliega el valor total, y consiste en las actividades de valor y del margen ● obtener y mantener ventajas competitivas depende de comprender y manejar la cadena de valor
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cadena de valor (Porter)
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ley de Christensen ley de conservación de la cadena de valor (Clayton Christensen, “La solución del innovador”) “Cuando los beneficios en una etapa de la cadena de valor dejan de ser interesantes debido a que el producto se vuelve un bien común, la oportunidad de obtener beneficios atractivos con productos propietarios emerge habitualmente en las etapas adyacentes“
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estrategias competitivas
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ventaja de coste ● normalmente mediante economías de escala ventaja de diferenciación ● destacar en aspectos valorados por clientes/as segmentación del mercado ● enfoque en un segmento o grupo de ellos mix diferencial ● combinación de las tres
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reducción de costes el Software Libre generalmente supone una reducción significativa de los costes operativos globales de la empresa: ● no implica un coste de licencias ● su desarrollo y soporte compartido hace que los costes de éstos sean menores para cada participante ● Elimina el “chantaje” por parte de los proveedores
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diferenciación de producto valor añadido para el cliente, que recibe un producto de calidad sin las limitaciones artificiales que tienen los productos privativos, eliminando el síndrome del “cliente cautivo”, con unas garantías sobre dicho producto y su futuro al disponer de su código fuente, y con la libertad de que dicho producto está libre de ataduras
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personalización el hecho de que un software se rija por una licencia libre facilita enormemente el realizar las adaptaciones que se necesite y, por tanto, pueden cumplirse las expectativas de muchos más perfiles diferentes de usuarios/as finales
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externalización
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qué es la externalización supone entregar ciertas actividades propias de nuestra empresa, pero en las que no aportamos valor añadido, a otra empresa externa especializada en el tema, con lo que aumentamos la eficiencia de nuestro proceso productivo al concentrarnos en lo que sabemos hacer mejor
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externalización: ventajas ● enfoque en las actividades clave: permite que la empresa se concentre en las actividades más importantes ● optimización de los recursos: mayor valor añadido al usarlos para hacer lo que mejor sabemos hacer ● reducción de costes: mayor eficiencia, economías de escala de las que se beneficia la empresa cliente ● mejora de la calidad: mayor especialización, tecnologías más avanzadas ● flexibilización y reducción del riesgo: transformación de costes fijos en variables ● mayor capacidad de reacción: disminuye la inercia de la empresa a la hora de realizar cambios
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externalización: desventajas ● pérdida parcial de control sobre el componente externalizado ● menor adaptación del mismo a nuestras necesidades ● exportación del conocimiento y know-how de nuestra empresa a la subcontratada
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el SL como externalización el Software Libre supone una disminución de costes y una mejora de la calidad, a cambio de compartir los resultados con la comunidad y de aceptar el perder parte del control sobre ese eslabón de nuestra cadena de valor
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otros productos
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relación con otros productos bienes sustitutivos: ● ºuno de ellos puede ser usado o consumido en lugar del otro ● programas equivalentes, servicios online,... bienes complementarios: ● tienen que ser usados o consumidos conjuntamente ● hardware/software, software/datos, información/redes,... bienes accesorios: ● requieren de otro principal para existir, complementándolo ● plugins, módulos, extensiones, clipart, templates,...
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barreras de entrada ● costes de los que están libres las empresas que ya están en el mercado, pero en los que tienen que incurrir quienes quieren entrar (Stigler) ● las empresas instaladas pueden fijar precios por encima del coste medio mínimo, sin que ello lleve a que entren nuevas empresas en el mercado (Bain) ● economías de escala: el coste por unidad producida disminuye al aumentar el volumen de produccion ● economías de gama: el coste de producir conjuntamente dos productos es inferior al de producirlos por separado ● economías de experiencia: el coste medio de producción es decreciente con la experiencia de las empresas
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barreras de entrada economías de escala ● Se obtienen al elevar el volumen o escala de la producción diferenciación del producto ● posición fuerte del producto en el mercado, marcas,... inversiones de capital ● necesidad de poseer grandes recursos financieros desventaja en costos independiente de la escala ● patentes, know-how, tecnología, secretos industriales,... acceso a los canales de distribución ● coste de establecimiento o dificultad de acceso a ellos política gubernamental ● trámites administrativos, leyes, normas y requisitos
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cooperación
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cooperación competitiva «puede ser que no seamos tan buenos atletas como ellos, pero peleamos como equipo. saltar más alto y correr más rápido no es lo que siempre te lleva a ganar. este es un deporte de equipo» (Theodoros Papaloukas)
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economías de escala
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sinergias lo que te hace más fuerte a tí también me lo hace a mí, y viceversa el efecto resultante del esfuerzo conjunto es superior a la suma de los esfuerzos individuales y, por tanto, aporta más valor y es más eficiente
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cooperación competitiva el Software Libre configura un paradigma de desarrollo entre pares sin la necesidad de una autoridad coordinadora, que se aprovecha de los mecanismos de evolución natural para mejorar la calidad, y en el que la permanencia en las posiciones de control del producto están regidas por la meritocracia y la participación activa, eliminando automáticamente a quienes no innovan
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mecanismo de cooperación el Software Libre proporciona un paradigma de colaboración que permite articular: ● transferencia tecnológica ● transferencia de conocimiento
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transf. tecnológica el mecanismo de libertades que proporciona el software libre supone un mecanismo compartido de desarrollo tecnológico entre iguales, en el que todas las partes poseen por igual los derechos completos de uso, modificación, distribución y explotación
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transf. de conocimiento la participación activa en comunidades de Software Libre implica una transferencia efectiva de conocimiento desde y hacia nuestra empresa que hace que podamos estar actualizados tecnológicamente con un menor coste de la inversión en I+D
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ventajas del liderazgo ● ventaja estratégica (control) ● mejor conocimiento ● marca: producto como marketing
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modelos de negocio de Software Libre
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qué buscamos conseguir objetivos inmediatos: ● ganar dinero con la actividad (MySQL, Red Hat) objetivos estratégicos: ● entrar en un mercado en el que de otra forma no podríamos (OSCommerce, BulmaGes, PYMEs) cambios en el mercado: ● cambiar las reglas de un mercado (Firefox)
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qué NO funciona ● venta de licencias por puesto, la restricción de su uso u otras limitaciones administrativas artificiales ● negocio basado en un producto sin valor añadido (bajas barreras de entrada) ● copia de software libre preexistente con el logo de otra empresa
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algunos escenarios ofrecer un producto completo eliminar restricciones del producto bienes complementarios construir sobre Software Libre estrategia de difusión modificar el mercado dependencia (“lock-in”) valor de la marca
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A: un producto completo ofrecer componentes adicionales necesarios para ofrecer un “producto completo”: ● servicios: consultoría, integración, formación, soporte, mantenimiento ● seguridad: garantías e indemnizaciones legales, certificaciones, partners ● adaptación: personalización, extensión, escalabilidad, nuevas funcionalidades ● integración: plataformas o distribuciones
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B: eliminar restricciones otra opción es usar un modelo comercial para saltarse algunas restricciones que imponen las licencias libres (“commercial open source”): ● licencia dual/multinivel: licencia libre muy restrictiva (GPL, AGPL) vs. licencia privativa ● extensiones privativas: parte del código es libre, y hay una versión extendida privativa ● badgeware: imposibilidad de eliminación de mensajes relativos a la autoría
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C: bienes complementarios interesa que el producto complementario al que aporta valor añadido a nuestra empresa se convierta en un bien común (“commodity”): ● hardware: empresas que ganan dinero con el hardware (Intel, Sun) ● infraestructura de red: proveedores de servicios ● datos: poseedores de los datos o quienes los tratan
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D: software libre como apoyo interesa tener una base libre sólida compartida con otras empresas, para crear valor añadido sobre ella: ● sistemas empotrados ● servicios en red ● consultoría y desarrollos a medida ● “software as a service”
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E: estrategia de difusión el software Open Source basa gran parte de su marketing en reducir las barreras a la prueba y la adopción haciendo el producto libremente accesible, y en favorecer el desarrollo de una comunidad activa de personas, favoreciendo efectos de contagio y externalidades de red (marketing viral)
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F: modificar mercado se puede usar el Software Libre como mecanismo de “commoditización” de un mercado, o para cambiar su forma de funcionamiento mediante las economías de escala que se pueden conseguir, con vistas a desplazar a alguno de los participantes en el mismo u obligarle a cambiar su actitud
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G: dependencia (lock-in) ● en cualquier sistema abierto hay componentes propietarios de los que se depende en cierto grado: ● las arquitecturas PC llevan CPUs intel o derivadas ● Internet se basa de forma importante en componentes de Cisco ● Buscar las oportunidades de negocio en los elementos clave esenciales para el sistema
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H: valor de la marca ● valor de la marca (brand equity): la lealtad del consumidor a una marca establecida ● a medida que los consumidores mejoran su calidad de vida, las marcas se convierten en un factor dominante en el proceso de decisión del consumidor ● las marcas ofrecen a los consumidores una forma más rápida de identificar los productos y servicios que tienen alto valor "Las compañías no son dueñas de sus marcas. Son los consumidores los que piensan que son los verdaderos dueños de las marcas" (Kevin Keller)
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Miriam Ruiz preguntar es gratis ;)
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