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PAULO FREIRE.

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Presentación del tema: "PAULO FREIRE."— Transcripción de la presentación:

1 PAULO FREIRE

2 “La educación por sí misma no cambia el mundo pero sin ella es imposible hacerlo. En consecuencia, el educador progresista debe tener un compromiso ético, político por la construcción de un mundo más justo”. PAULO FREIRE

3 BIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE
Nació en Recife, Brasil, en 1921. 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa. En Chile escribió “PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO”.  En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO.

4 EL CONTEXTO EN EL QUE SE INICIÓ PAULO FREIRE
En relaciones laborales de opresión. Marginación del proceso social, Político y económico.

5 NADIE EDUCA A NADIE – NADIE SE EDUCA A SI MISMO -, LOS HOMBRES SE EDUCAN ENTRE SI CON LA MEDIACION DEL MUNDO. PEDAGOGIA

6 EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE
Se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).

7 EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA
DESHUMANIZACIÓN EDUCACIÓN BANCARIA PAUBLO FREIRE LA DIALOGICIDAD EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA

8 Enseñar exige saber escuchar.
PEDAGOGIA

9 EL MÉTODO DE PAULO FREIRE
Es método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. PEDAGOGIA

10 FASES DEL METODO para la alfabetización
1.Levantamiento del universo vocabular. 2.Eleccion de las palabras del universo vocabular investigativo. 3.Creacion de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar. 4.Elaboracion de guías. 5.Descomposicion de las familias fonéticas a los vocablos generadores PEDAGOGIA

11 LA ALFABETIZACIÓN COMO CAMINO DE LIBERACIÓN
El proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación.El aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización.

12 DE L A TEORIA CRITICA A LA PEDAGOGÍA RADICAL
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.

13 La pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en procesos de permanente liberación. PEDAGOGIA

14 PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de el; el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano.los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a el, si no para reformarlo. PEDAGOGIA

15 PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN
La pedagogía de la liberación, es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire ( ). La educación liberadora es un proceso de concienciación de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea.

16 DEBE COMBATIRSE LA EDUCACIÓN BANCARIA
PEDAGOGIA

17 ENSEÑAR EXIGE RESPETO A LA AUTONOMIADEL SER DEL EDUCADOR.
PEDAGOGIA

18 EDUCACIÓN POPULAR Objetivo: cambiar la sociedad gracias a la alfabetización para que los oprimidos se conozcan a sí mismos y se desarrollen socialmente. Además recuperan su dignidad perdida. Métodos: el principal método es el diálogo, es decir que más se utilizan son recursos orales. PEDAGOGIA

19 El proceso: de educación popular, que es circular,
tiene varias etapas. Estas etapas serían: Concientización: reconocer críticamente la realidad y la propia práctica. Comprender y construir nuevas formas de actuar. Cambiar la práctica con el fin de mejorar la realidad. Actuar sobre la realidad. PEDAGOGIA

20 IMPORTANCIA DE LA PREGUNTA
La pregunta es el motor del conocimiento y por ende la base de toda acción y liberación PEDAGOGIA

21 NADIE LIBERA A NADIE, NI NADIE SE LIBERA SOLO
NADIE LIBERA A NADIE, NI NADIE SE LIBERA SOLO. LOS HOMBRES SE LIBERAN EN COMUNION. PAULO FREIRE PEDAGOGIA


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