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Taller Probidad Académica
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Componentes obligatorios
Monografía: Límite 4000 palabras Tema de interés del alumno Familiarizarse con investigación independiente Redacción académica demandada en universidad Hincapié en proceso de investigación y formulación del problema Desarrollo de capacidad de analizar, sintetizar y evaluar conocimientos
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Componentes obligatorios
Teoría del Conocimiento (TOK) Curso interdisciplinario Desarrollar enfoque integrado de aprendizaje Conocimiento de las distintas asignaturas Apreciación de otras perspectivas internacionales Reflexionar sobre las diversas formas de conocer
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Componentes obligatorios
Animar al estudiante a formar parte de: Actividades artísticas Deportivas Servicio a la comunidad Desarrollo de vida extra académica
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Probidad Académica “Conjunto de valores y conductas basados en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB” “integridad personal, generar respeto por la integridad y el trabajo de los demás, y garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para demostrar los conocimientos y las habilidades que han adquirido durante sus estudios”
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Tips……. Citar (APA) Entrecomillado (copia textual)
Referencia a revistas periódicos, gráficos, imágenes, etc. Fecha de consulta de sitios de internet. ¡Cuidado con el parafraseo! Siempre debemos citar lo que no sea de nuestra autoría.
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Probidad académica Definición:
“Conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.” Afectada por: Presión del grupo Cultura Padres IBO,2007 “Academic honesty”
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Informar sobre la probidad académica
Reducir los casos de conducta fraudulenta Optimizar el aprendizaje Evitar poner en riesgo obtención del diploma Asegurarse de que el trabajo del alumno es auténtico IBO, 2007 “Academic honesty”
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Casos conducta fraudulenta
Plagio: presentar ideas o trabajos de otra persona como propios Colusión: comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta fraudulenta de otro, por (ejemplo: permitir que copie su trabajo) Doble uso de un trabajo: presentar el mismo trabajo para diferentes componentes de evaluación IBO, 2007 “Academic honesty”
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Prácticas fraudulentas comunes
Plagio tareas escritas Lengua Datos inventados en trabajos de laboratorio Datos inventados en trabajos de investigación Trampas en exámenes de matemáticas Permitir tiempo adicional en exámenes Profesores brindando ayuda adicional a alumnos Plagio por desconocimiento de cómo indicar fuentes usadas IBO,2007 “Academic honesty”
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Prácticas fraudulentas comunes
Ingresar material no autorizado al examen: apuntes, papel borrador propio, calculadoras no autorizadas, ingresar teléfono móvil Comportamiento indebido en examen: distraer a otros Robar cuestionarios de examen Hacerse pasar por otro alumno Revelar o hablar sobre el contenido de un examen con cualquier persona que no pertenezca a la comunidad escolar local en las 24 horas posteriores a la finalización del examen IBO, 2007 “Academic honesty”
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Conducta fraudulenta: Coordinadores y Profesores
Cambiar día/hora de examen sin autorización del IB No guardar exámenes en lugar seguro Abrir paquetes de exámenes antes de celebración del mismo Dejar alumnos sin supervisión durante un examen Dar tiempo extra sin autorización de IB Ayudar de manera indebida a un alumno Divulgar información sobre contenido de un examen en las 24 horas posteriores a la finalización del mismo IBO,2007 “Academic honesty”
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Para promover la probidad académica
Verificar que los alumnos reciban orientación para redactar trabajos académicos Asegurarse de que los alumnos comprendan las consecuencias de conducta fraudulenta. Establecer un código ético o una normativa que promueva la probidad académica en todo el colegio. Considerar la posibilidad de suscribirse a un servicio de prevención del plagio (por ejemplo, Turnitin.com) IBO también envía trabajos de alumnos seleccionados al azar para su verificación. IBO, 2007 “Academic honesty”
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Como padres pueden ayudar a sus hijos
Anímenles a planificar cada trabajo. Ayúdenles a establecer un calendario de trabajo, ya que es posible que tengan muchos trabajos que realizar. Establezcan un buen nivel de comunicación con el colegio que les permita comprender los requisitos del Programa del Diploma y lo que se espera de los alumnos. Anímenles a que pidan consejo a sus profesores si tienen problemas con sus trabajos.
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Ejemplos: Artes Visuales Plagio
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Ejemplos: Artes Visuales Plagio
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TdC: Ensayo Colusión pp1
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TdC: Ensayo Colusión pp2
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TdC: Ensayo Colusión pp3
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Plagio Monografía pp1
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Plagio Monografía pp1
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Responsabilidades de los profesores
Encargarse de que se revisen habilidades específicas relacionadas con la probidad académica en las diferentes asignaturas de todas las áreas del programa. Confirmar que, a su leal saber y entender, todos los trabajos presentados para la evaluación son auténticos. Respetar todos los reglamentos del IB e informar al coordinador del IB cualquier anomalía IBO,2007 “Academic honesty”
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Buenas prácticas de alumnos
Asegúrense de que la información utilizada sea citada en el cuerpo del texto y que se incluya la referencia completa en la bibliografía siguiendo el estilo de presentación de referencias que haya acordado con el profesor. Citen las fuentes de manera que el lector pueda encontrarlas; si no pueden establecer el origen de las fuentes, probablemente sea mejor no utilizarlas. El IB no tiene forma de determinar si una conducta improcedente fue deliberada o involuntaria. Los alumnos deben saber cómo indicar y citar materiales que no sean de su autoría
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Recomendaciones Indiquen claramente qué palabras, ideas, imágenes y trabajos no son de su autoría (aquí se incluyen los mapas, tablas, composiciones musicales, películas, códigos fuente de programas informáticos, y cualquier otro material que no les pertenezca). Mencionen todo el material que hayan copiado, daptado y parafraseado. En el caso de uso de textos, indiquen claramente dónde comienza y finaliza el material que han “tomado prestado”. Todas las fuentes citadas en el texto también deben enumerarse en la bibliografía y todas las fuentes enumeradas en la bibliografía deben citarse en el texto.
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Política de Probidad Académica
Una auditoría de la probidad académica es el primer paso para diseñar o revisar una política de probidad académica. La filosofía del colegio debe expresarse con claridad y ser coherente con la postura del IB. Los bibliotecarios disponen de información general sobre el currículo y su enseñanza, y deben formar parte del equipo responsable de elaborar la política de probidad académica. Tomado de Probidad Académica en el Contexto Educativo, 2014
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Política de Probidad Académica: Consideraciones Iniciales
¿Cuenta el colegio con una política de probidad académica? ¿De qué manera se divulga? ¿Cómo y dónde pueden encontrar la política los miembros de la comunidad? ¿Cuándo se revisó la política por última vez? ¿Quiénes participaron en la elaboración o revisión de la política de probidad académica actual? Si surgen problemas, ¿se respeta la política? ¿Los profesores consideran que se respeta la política? ¿Quién determina si se ha producido una infracción de la política de probidad académica? Tomado de Probidad Académica en el Contexto Educativo, 2014
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Uso del trabajo de otras personas, citas
¿Cuándo se enseñan estas prácticas? ¿Cómo se enseñan? ¿Quién lo hace? ¿Este es el caso en todas las asignaturas? ¿Cómo se refuerzan estas prácticas? ¿Qué oportunidades tienen los alumnos para practicar? ¿Se ofrecen actividades de desarrollo profesional para el personal del colegio? Tomado de Probidad Académica en el Contexto Educativo, 2014
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Política del colegio debe incluir
Información sobre lo que constituye una falta de probidad académica Información sobre las medidas que tomarán IBO y el colegio si un alumno es hallado culpable de conducta fraudulenta Extracto del reglamento con los artículos que hacen referencia a la conducta fraudulenta. Informar a alumnos de sitios de detección de plagios Apoyo de los padres IBO, 2007 “Academic honesty”
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Para elaborar la Política
Pasos Consideraciones Fundamentación/declaración del propósito de la política Una introducción donde se explique el porqué de la política (referencia a la declaración de principios del colegio, al perfil de la comunidad de aprendizaje o a los elementos esenciales de la honradez en un contexto social) Información detallada y asesoramiento sobre las responsabilidades de los alumnos Una lista de las expectativas y responsabilidades relacionadas con la producción de trabajos originales.
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Para elaborar la Política
Pasos Consideraciones Información detallada y asesoramiento sobre las responsabilidades de los profesores Enseñar a alumnos como practicar y aprender a utilizar el trabajo de otras personas para complementar el suyo Enseñarles lo que constituye una conducta improcedente y los procedimientos relacionados. Información detallada y asesoramiento sobre las responsabilidades del colegio Velar por la equidad y la coherencia Ofrecer un entorno de aprendizaje seguro Brindar oportunidades de desarrollo profesional para los profesores Promover la conciencia de los padres Apoyar aprendizaje de los alumnos.
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Para elaborar la Política
Pasos Consideraciones Información detallada y asesoramiento sobre las responsabilidades de los padres Cómo pueden los padres ayudar a los alumnos; qué resulta útil a los alumnos y qué no. Medidas adoptadas para brindar formación y apoyo Apoyo y la enseñanza que los alumnos tienen derecho a recibir. (alumnos tengan oportunidad de cometer errores y aprender de ellos en un entorno seguro). Casos prácticos o preguntas frecuentes Ejemplos de casos prácticos adaptados a la edad que los alumnos puedan comprender y con los que se puedan identificar.
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Para elaborar la Política
Pasos Consideraciones Orientación adaptada a la edad de los alumnos sobre los comportamientos esperados, ejemplos de cómo elaborar correctamente referencias bibliográficas y buenas prácticas en los exámenes, en contraposición a otros ejemplos de referencias incorrectas y prácticas inaceptables Ejemplos de apoyo que se pueden incluir en la política (lenguaje adaptado a la edad de los alumnos y apropiados para el grupo de edad en cuestión). Se puede invitar a los profesores y a los alumnos a hacer sus propias contribuciones; así se fomentará que vean la política como algo propio.
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Para elaborar la Política
Pasos Consideraciones Procedimiento: informes, registros y supervisión Registro centralizado de cada caso y sus consecuencias. Se puede tratar cada incidente de manera individual, pero un registro centralizado ayudará a garantizar la coherencia y también puede ser útil para identificar tendencias generales o problemas con alumnos concretos Derechos del alumno, si se sospecha que se ha infringido la probidad académica Política debe detallar los derechos de los alumnos (por ejemplo, que uno de sus padres, compañeros o profesores esté presente en el momento de discutir un problema o incidente)
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Para elaborar la Política
Pasos Consideraciones Consecuencias de la conducta improcedente, medidas correctivas, penalizaciones, seguimiento y consecuencias de la conducta improcedente en las evaluaciones externas Se pueden detallar las posibles consecuencias, especialmente si estas pueden variar dependiendo de los antecedentes del alumno, su historial personal y su historial de probidad académica, la edad y el nivel de conocimiento (enseñanza previa), la gravedad del incidente, si ha sido o no intencionado y otros factores. Plan de revisión de la política Debe existir un plan de revisión de la política para garantizar su vigencia, aumentar las oportunidades de divulgación y fomentar que la comunidad la vea como algo propio.
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Probidad académica en el PD
Alumnos del PD dependen menos de la constante intervención de los profesores y el control de los padres Alumnos del PD se ven sometidos a una serie de presiones emocionales (la presión de obtener buenos resultados en las evaluaciones sumativas, la tensión asociada al proceso de admisión universitaria y las limitaciones de tiempo) Sistema que recompensa resultados finales de un individuo sin tener en cuenta el esfuerzo (individual o colectivo) que ha sido necesario para obtenerlos. Los alumnos del PD investigan y evalúan la utilidad de una variedad de recursos más amplia, que puede plantear dificultades a los alumnos al no contar con las habilidades de organización y autogestión para demostrar que su trabajo cumple con un estándar formal de probidad académica
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Casos investigados como conducta improcedente en el IB
En promedio el IB investiga alrededor de 800 casosde conducta improcedente durante las convocatorias de Mayo. 53% plagio 25%colusión 12%incidentes relacionados con exámenes 6%conducta no ética 4%otros En promedio 76% de los casos son reportados por examinadores 14% de los casos son reportados por los colegios 10% de los casos son detectados a través del muestreo aleatorio del IB
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Pautas éticas en Monografías
Demostrar la máxima sensibilidad frente a las culturas tanto locales como internacionales. Ninguna investigación o trabajo de campo que provoque ansiedad, estrés, dolor o malestar a algún participante. Queda prohibida cualquier investigación o trabajo de campo que implique engaño no justificado, participación involuntaria o violación de la intimidad, uso inapropiado de medios informáticos, correo electrónico o Internet
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Pautas éticas en Monografías
Deberá informarse a todos los participantes de su derecho a abandonar la investigación en cualquier momento Todos los participantes deberán ser informados de los objetivos de la investigación y también de los resultados de la misma. Se deberá obtener el consentimiento de las personas que sean objeto del trabajo de campo (consentimiento escrito de los padres o tutores). Padres estén bien informados de las implicaciones que conlleva la participación Cuando se lleve a cabo una investigación con niños en un colegio, deberá contarse también con el consentimiento escrito de los profesores implicados
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Pautas éticas en Monografías
Los participantes deberán recibir un informe posterior sobre su intervención (debriefing) y tendrán derecho a negarse a que sus datos personales y respuestas se incluyan en el estudio. Deberá garantizarse el anonimato a todos los participantes. Todos los datos recopilados deberán tratarse con absoluta confidencialidad no podrán revelarse a terceras personas
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¿Por qué se debe citar? Mostramos respeto por el trabajo de otras personas Ayudamos al lector a distinguir nuestro trabajo del de otras personas que han contribuido Brindamos al lector la oportunidad de proseguir con la lectura de nuestras referencias bibliográficas, si tiene interés Demostramos y recibimos el debido reconocimiento por el proceso de investigación que hemos llevado a cabo Demostramos que somos capaces de utilizar fuentes fiables y evaluarlas de forma crítica Otorgamos credibilidad a nuestros conocimientos e ideas Demostramos que somos capaces de extraer nuestras propias conclusiones Compartimos la responsabilidad (en caso de equivocarnos)
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¿Qué se debe citar? Como creadores/autores, se espera que citemos la fuente de cualquier material o idea que no nos pertenezca: Texto Imágenes Audio Gráficos Obras de arte Conferencias Entrevistas Conversaciones Cartas Transmisiones Mapas
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¿Cómo se debe citar? El lector debe poder distinguir claramente nuestras palabras y nuestro trabajo de las palabras y el trabajo de otras personas. Las citas textuales se indican mediante comillas o en una nueva línea con sangrado. Las paráfrasis y los resúmenes del trabajo de otras personas también deben distinguirse de nuestras propias palabras e ideas. El uso de una guía de estilo garantiza el empleo de un formato coherente en citas y referencias. Si hemos consultado una fuente pero no la hemos mencionado o citado dentro del texto, no la incluiremos en las referencias
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¿Cómo se debe citar? Autor: se cita con una frase introductoria o bien se cita entre paréntesis, indicando: El apellido del autor El número de página de la que se ha extraído la cita o paráfrasis si corresponde Autor y fecha: se cita con una frase introductoria o bien se cita entre paréntesis, indicando El año de publicación de la obra de la que se ha extraído la cita o paráfrasis, y el número de página, si corresponde
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Nota al pie numerada: la cita dentro del texto se indica mediante:
El número correspondiente a la nota en formato de superíndice, después del pasaje citado y antes de la puntuación final, si la hay. La nota correspondiente al pie de la página de la referencia, con todos los datos de la obra de la que se ha extraído la cita o paráfrasis; si la fuente ya se ha citado antes en la misma página, basta con una nota al pie abreviada. Todas las citas deben remitir a una referencia completa que permita al lector identificar exactamente la fuente utilizada.
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La Monografía
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Propósito Estimular aprendizaje mediante investigación y redacción
Responsabilizar a alumnos de su propio aprendizaje Realizar investigación independiente sobre tema bien delimitado Desarrollar pensamiento creativo y crítico Llevar a cabo proceso sistemático de investigación relacionado a asignatura elegida
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Responsabilidades del Supervisor
Brindar consejo y orientación Discutir elección del tema y formulación del problema de investigación bien delimitado Conocer requisitos y criterios de evaluación. Entregar copias a alumnos Leer y comentar solo el primer borrador (no editar) Supervisar desarrollo del trabajo, confirmar autoría original Enviar a IBO la calificación prevista Completar informe del examinador. Si la portada no está firmada por alumno y supervisor será devuelta
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Responsabilidades del Supervisor
En caso de que horas dedicadas a alumno sean CERO, reporte de cómo certificó autoría original Redactar informe al coordinador de colegio en caso de sospecha de conducta fraudulenta Dedicar de 3 a 5 horas por alumno No más de 5 alumnos por profesor Consejo y orientación sobre: Acceso a fuentes Redacción de resumen Documentación de fuentes Técnicas de obtención y análisis de información
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Responsabilidades del alumno
Elegir tema alineado con asignaturas aprobadas Cumplir con requisitos exigidos para este trabajo Respetar plazos establecidos Citar todas las fuentes Planificar cómo, cuándo y dónde obtendrá información Elaborar plan de acción para realizar trabajo Elaborar estructura clara de su monografía Verificar y revisar su trabajo final Asegurarse de cumplir con todos los requisitos
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Recomendaciones a los alumnos
Antes de comenzar a trabajar: Leer criterios de evaluación Leer monografías anteriores Dedicar tiempo suficiente a determinar problema de investigación Elaborar estructura para monografía
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Recomendaciones a los alumnos
Durante el proceso de investigación: Comenzar a trabajar con tiempo suficiente Mantener buena relación con supervisor Desarrollar argumentos relacionados a problema de investigación Registrar datos de las fuentes consultadas a medida que avanza trabajo Usar lenguaje adecuado a la asignatura Demostrar interés y entusiasmo Si existe un problema con tema elegido: elegir nuevo tema y problema de investigación.
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Recomendaciones a los alumnos
Terminado el trabajo Redactar el resumen ejecutivo Verificar y revisar versión final cuidadosamente
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Prácticas que deben evitarse
Plagio Desviarse del problema de investigación Hacer caso omiso de criterios de evaluación Utilizar recursos (Internet) sin criterio crítico Limitarse a describir o narrar Repetir introducción en conclusión Citar fuentes que no se emplearon
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Presentación formal de la Monografía
Página de título Resumen ejecutivo Índice Generalidades Sección principal o cuerpo Conclusión Referencias y bibliografía Apéndices
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Entrevista Final Duración 10 – 15 minutos PROPÓSITOS:
Verificar ausencia de plagio o conducta fraudulenta Ofrecer oportunidad de reflexionar en logros, dificultades y lo aprendido Servir de ayuda para redactar informe
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Entrevista Final Ejemplos de preguntas:
¿Cuáles fueron los logros y dificultades? ¿Cuáles fueron los aspectos más importantes del proceso? ¿Descubrió algo que le sorprendiera? Lo que aparece en la página X no resulta claro, podría explicarse mejor En la página X usted cita a Z. No puedo encontrar esa referencia ¿Hay algo más que desea que informe en mi reporte?
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Evaluación: Uso de los criterios
Valoración entre 0 y 36 puntos (Bandas entre A y E) A = Trabajo excelente (30 – 36) B = Bueno (25 – 29) C = Satisfactorio (17 – 24) D = Mediocre (9 – 16) E = Elemental (0 – 8) Esta banda junto a la de TOK determina el puntaje para estos dos requisitos del programa Máximo 3 puntos (resultados combinados) No entrega de Monografía = N =No puede obtener el diploma Desempeño elemental en Monografía y TOK = Condición excluyente para concesión de diploma.
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Gestión empresarial Utilizar principios empresariales de gestión
Tema bien delimitado Ejemplos: ¿Por qué la práctica de publicar auditorías ambientales se ha adoptado de manera más generalizada en (PAÍS X) que en (PAÍS Y)? Vs. ¿Por qué las empresas publican auditorías ambientales ¿Qué influencia ha tenido el método de producción JIT en la mejora de la eficiencia de la industria textil? Vs. ¿Qué grado de eficiencia presentan los , métodos de producción JIT
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Tratamiento del tema Información secundaria apoyados en datos primarios A diferencia de Evaluación Interna, el exclusivo uso de información secundaria no impedirá obtener los mas altos criterios de evaluación Evitar uso de información no necesaria
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Interpretación de Criterios
Criterio A: Formulación del problema de Investigación: Forma de pregunta (sugerido) Afirmación Propuesta Hipótesis
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Interpretación de Criterios
Criterio B: Introducción Relacionar problema con conocimientos existentes Experiencia u opinión personal no pertinente en esta sección Importante considerar el aspecto teórico No adecuado explicar análisis Explicar porque el tema es importante
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Interpretación de Criterios
Criterio C: Investigación Datos secundarios Pruebas contradictorias…Explicarlas y analizarlas Examinar fiabilidad de la fuente (Internet) Planificar recolección información secundaria
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Interpretación de Criterios
Criterio D: Conocimiento y comprensión del tema Vínculos entre: tema teorías y técnicas empresariales explicar interrelaciones Variedad de fuentes usadas
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Interpretación de Criterios
Criterio E: Argumento Razonado Relacionar problema de estudio con conclusión estructurada y lógica Argumento persuasivo usando lenguaje de Empresa y Gestión Vínculos entre datos y pruebas presentadas Evitar simplemente describir o narrar Emitir juicios de valor
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Interpretación de Criterios
Criterio F: Aplicación de habilidades de análisis y evaluación apropiadas Aplicar habilidades de análisis y evaluación Incluir análisis de valor e importancia de argumentos utilizados al abordar el problema Centrar y alinear el análisis Aplicar habilidades de evaluación emitir juicios bien fundados
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Interpretación de Criterios
Criterio G: Uso de Lenguaje Apropiado a la Asignatura Uso de lenguaje y terminología empresarial Coherente uso del lenguaje Alineado a problema de investigación
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Interpretación de Criterios
Criterio H: Conclusión Palabra clave = COHERENCIA Desprenderse del argumento, no introducir nuevas ideas No repetir información, pero producir una síntesis de la discusión llevada a cabo
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Interpretación de Criterios
Criterio I: Presentación Formal Ajuste a medidas académicas Monografías sin bibliografía o notas académicas = INACEPTABLES (Nivel de logro = 0) Monografías que omitan uno de los elementos obligatorios (página de título, índice, numeración de páginas) = Satisfactorias (Nivel 2) Omisión de dos criterios = Insatisfactorias (Nivel 1)
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Interpretación de Criterios
Criterio J: Resumen Claridad con que se presenta sinopsis de la monografía en general No en relación con calidad de investigación. Argumentos o conclusión
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Interpretación de Criterios
Criterio K: Valoración General Iniciativa Intelectual: elección de tema naturaleza y amplitud de la investigación Imaginación usada en recolección de información Reflexión y profundidad de la comprensión: Profundidad de análisis Nivel de teorías usadas
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Cambios Mayo 2015: Matriz de puntuación nueva
Fecha publicación nueva guía: 2016 Enseñanza: 2016 Primera evaluación: 2018
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Nueva guía Cambio Fundamento
Título planteado en forma de pregunta de investigación Facilita que los alumnos no pierdan de vista el objetivo del trabajo y les ayuda a valorar si han respondido a la pregunta de investigación. No se permiten referencias a fuentes externas o información complementaria y los examinadores no accederán a ellas. La Monografía es una entidad en sí misma y cualquier argumento que se plantee debe realizarse en el cuerpo del trabajo. No se permite información complementaria suministrada en forma de CD, DVD o enlaces a fuentes externas como videos de YouTube; los examinadores no se remitirán a ellos.
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Nueva guía Cambio Fundamento El resumen ya no será un requisito de la
Monografía. La redacción del resumen es una habilidad que los alumnos pueden desarrollar más adelante en sus estudios respectivos. Con esta decisión también se mitigan los efectos que la introducción del Criterio E pueda tener en la carga de trabajo de los alumnos. Se aclara el papel de los mentores externos. En la nueva guía Se aclara el formato de la Monografía. Se formularán recomendaciones firmes en relación con los tipos de letra utilizados, el tamaño de la letra y el espacio entre líneas para la Monografía. Con ello se promueve la idea de que la Monografía es un trabajo
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Nueva Guía: Criterios de Evaluación
ELEMENTOS QUE SE EVALÚA A: Objetivo y método Tema Pregunta de investigación Metodología Los criterios evalúan la explicación del objetivo de la investigación (esto incluye el tema y la pregunta de investigación), cómo se emprenderá la investigación y cómo se mantiene el objetivo a lo largo del trabajo. B: Conocimiento y comprensión Contexto Terminología y conceptos específicos de la asignatura Evalúa en qué medida la investigación guarda relación con el área disciplinaria utilizada para explorar la pregunta de investigación; evalúa la forma en que se demuestran este conocimiento y comprensión mediante el uso de terminología y conceptos apropiados.
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Nueva Guía: Criterios de Evaluación
ELEMENTOS QUE SE EVALÚA C: Pensamiento Crítico Investigación Análisis Discusión y evaluación medida en que se han utilizado las habilidades de pensamiento crítico para analizar y evaluar la investigación desarrollada D: Presentación formal Estructura Formato Medida en que la presentación sigue el formato estándar esperado para los trabajos académicos. Medida en que esto ayuda a lograr una comunicación eficaz. E: Compromiso Proceso Objetivo de la investigación Evalúa compromiso del alumno con el objetivo y el proceso de investigación. Se lo aplica al final de la evaluación del trabajo (formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso del alumno
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Proceso de supervisión
La introducción del formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso vinculada con el proceso de supervisión, el proceso incluirá tres sesiones de reflexión obligatorias. La última sesión consistirá en una entrevista final que tendrá lugar una vez que el alumno haya entregado la versión final de su monografía, pero antes de enviarla al IB. Una vez que la entrevista final se haya llevado a cabo, el alumno debe completar su reflexión final en el formulario correspondiente los supervisores deben agregar su comentario sumativo. Entonces, el supervisor y el alumno firman el formulario y se envía junto con la monografía
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Reflexión sobre la planificación y progreso
Un elemento obligatorio de la Monografía Evaluada en términos de elementos tangibles Utilizada para promover y reforzar el proceso de supervisión Evaluación del compromiso del alumno con su tema y el proceso de investigación Utilizada para supervisar y garantizar la autenticidad del trabajo del alumno Utilizada para animar a los alumnos a planificar y revisar su progreso y reflexionar sobre él.
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Reflexión sobre la planificación y progreso
Todos los alumnos deben llevar a cabo tres sesiones de reflexión con su supervisor. Parte de las 3 a 5 horas que se recomiendan. Después de cada sesión de reflexión, alumnos completan la sección pertinente del formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso, el cual debe contar con la firma y fecha del supervisor. El alumno deberá completar el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso, y se envía con la Monografía finalizada para que el examinador la evalúe (Criterio E). Documento en PDF editable que limita la extensión de los comentarios de los alumnos a aproximadamente unas 500 palabras. El formulario ya está disponible en el CPEL requisito obligatorio con la publicación de la nueva Guía de la Monografía en 2016.
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Lista de Cotejo para Monografías
A Enfoque y método Tema corresponde a la asignatura SI/NO Pregunta de investigación presente en la introducción. Pregunta de investigación es adecuada para la asignatura Identifica y explica el tema en forma clara Claridad en el propósito y en el enfoque Propósito y enfoque apropiados Clara conexión entre la pregunta y la discusión de la monografía Suficiente variedad de fuentes Variedad de métodos de investigación (si corresponde) Fundamenta la selección de fuentes /métodos Presenta pruebas de la selección de fuentes/ métodos
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Lista de Cotejo para Monografías
B Conocimiento y comprensión SI/NO Los materiales utilizados son apropiados para responder a la pregunta de investigación Justifica la importancia del tema para ser investigado? Claro conocimiento del tema Utilización eficaz de las fuentes Correcta utilización de la terminología Comprensión de los conceptos específicos de la asignatura
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Lista de Cotejo para Monografías
Pensamiento Crítico Aplica lo investigado en forma adecuada SI/NO La investigación es sistemática La investigación es pertinente Se incluye aspectos no relevantes Las pruebas respaldan las conclusiones Argumento eficaz y centrado en las pruebas Argumento bien estructurado Evaluación crítica de la investigación
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Lista de Cotejo para Monografías
Presentación La estructura sigue las convenciones SI/NO Diseño: Fuente Arial, tamaño 12, Doble espacio, Se numerarán las páginas. Los tipos de archivo aceptables (doc, pdf, etc) Estructura simple de seguir
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Lista de Cotejo para Monografías
Compromiso Reflexiones evaluativas Referencia en cuanto a la actitud (compromiso) frente al trabajo Se incluye acciones e ideas que surgieron frente a los contratiempos Comenta sobre su nivel de compromiso frente a la monografía Comenta sobre la autenticidad, iniciativa y/o creatividad
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