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Publicada porMaría Rosario Carrasco Patzi Modificado hace 8 años
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Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera de Bibliotecología
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DIAGNÓSTICO
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Se busca : - ELABORAR CURSOS Y PROGRAMAS PARA ÉSTOS UTILIZANDO TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO CANALES ADECUADOS PARA LA DIFUSIÓN DE SERVICIOS. - AVERIGUAR SUS DEMANDAS DE INFORMACIÓN, DIFERENCIAS DE HÁBITOS ENTRE CIENTISTAS SOCIALES, EXPERIMENTALES Y HUMANISTAS.
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Son: Finanzas y Negocios, Economía, Ciencias Políticas, Antropología, Sociología, Pedagogía, Geografía, Historia, Derecho, Demografía, Biblioteconomía Y Documentación, Gerontología, Criminología. - Estas ciencias hacen uso importante de las Fuentes Formales relevantes para su Investigación.
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Se consolida a partir de 3 grupos de estudio: -1966 – 1973. Primer grupo, llevado a cabo por la American Psicological Association, el proyecto se denominó, scientific information exchange in psychology. Realiza un análisis del comportamiento de los psicólogos en el intercambio de la información durante los congresos de su especialidad. Se detectaron la existencia de colegios invisibles. Estudios de necesidades de información de científicos sociales
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-1968. Segundo grupo, llevado a cabo por Johns Hopkins Center, se estudiaron 9 disciplinas científicas, incluidas ciencias experimentales y tecnológicas, con el fin de realizar un análisis comparativo de los hábitos en el intercambio de información. Detectaron que la función más importante de estos congresos, era la de extender y desarrollar las redes de comunicación informal entre los científicos pertenecientes a distintos países. Estudios de necesidades de información de científicos sociales
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Localización de referencias: 25% De los científicos nunca utilizaban resúmenes, índices o catálogos de bibliotecas 48% nunca consultaban las bibliotecas. 59% consideraban de gran utilidad los libros y revistas científicas. Uso de publicaciones: 16% de sociólogos utilizó el Sociological Abstract 43% de psicólogos utilizó el Phicological Abstract 45% de geógrafos utilizó el Geographical Abstrac t Problemas. - Disponibilidad de acceso físico a la información. - Barreras idiomáticas (inexistencia de servicios de traducción.) - Falta de servicios orientados a profesionales. - Falta de especialistas de las Unidades de Información para atender sus demandas documentales. Conclusiones. Los Cientistas Sociales y Experimentales no se sentían motivados para buscar información en bibliotecas, tampoco utilizar los catálogos. La mayor parte de la información la obtenían de revistas primarias, monografías y también canales informales como redes.
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Localización de FUENTES DE INFORMACION Ambos grupos (Cientistas sociales y experimentales): - Monografías y publicaciones periódicas fueron útiles. - Tesis y patentes no fueron importantes. - Los Informes de investigación fueron más utilizados por los Cientistas Experimentales. - Contactos personales, más utilizados por los Cientistas Experimentales. - Asistencia a conferencias y congresos, fueron útiles. - La casualidad, método útil para localizar información.
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Diferencias entre Cientistas Sociales y Experimentales : - Los cientistas sociales poseen menor capacidad idiomática - Los colegios invisibles no estaban tan desarrollados entre los cientistas sociales como en el caso de los cientistas experimentales. - Los canales informales jugaban un gran papel en la comunicación de nuevas ideas entre los cientistas sociales que trabajaban en instituciones públicas.
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Empezó en 1975 con una duración de 5 años. OBJETIVO: -Conocer las necesidades y utilización de la información de los departamentos de servicios sociales en el Reino Unido. RESULTADOS: - Escasa utilización de las fuentes externas de información. - Necesidad de contar con un servicio de difusión selectiva de información que resolviera sus necesidades. - En este estudio se tomó en cuenta las opiniones de los intermediarios que trabajan en información.
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OBJETIVO: - Estudiar el uso de técnicas bibliométricas en las Ciencias Sociales y Humanidades en el área de Información y Documentación CONCLUSIONES: - Falta de hábito de utilizar métodos cuantitativos, vinculados a los escasos conocimientos estadísticos - Falta de tiempo y presupuesto para realizar este tipo de estudios. - Necesidad de utilización de las técnicas bibliométricas de una forma sistémica y planificada.
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Consta de dos partes: 1ra parte(1989). Objetivo: Análisis de los fondos y de los catálogos. 2da parte (1991).Objetivo: -Análisis del grado de satisfacción de los usuarios de la colección y de los catálogos. -Adecuar la política de compra y canje de publicaciones a las necesidades informativas reales de los usuarios. Sus estudios se basaron en la utilización de cuestionarios que fueron entregados a los usuarios y tabulación de fichas de petición de documentos consultados por los lectores.
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Objetivo General. - Conocer las necesidades y los hábitos de información en el área de Humanidades Materias de Humanidades. Según Stone: Religión, Filosofía, Arte, Música, Literatura, Lingüística e Historia.
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Comenzó en 1976. OBJETIVO: - Explorar las necesidades de información y comportamiento de los usuarios en el área de Humanidades RESULTADOS. - Su tendencia a trabajar solos - Hay ausencia de ¨colegio invisible¨ entre los humanistas. - Las fuentes informales, contactos personales, era una fuente valorada por los humanistas - Los humanistas acudían a congresos con el fin de mantener contactos personales con otros colegas, antes que por la ponencia - No delegaban a otros la búsqueda de información, puede ser debido a la falta de confianza a que otros encontraran la información.
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- Los humanistas tenían la necesidad de hojear libros para encontrar sus necesidades de información. El libro tiene el mismo significado para los humanistas que el laboratorio para los científicos experimentales. -Los recursos utilizados por los humanistas son: Monografías consideradas como fuente primaria. Publicaciones periódicas. Material antiguo para sus búsquedas retrospectivas. Revistas de resúmenes para actualizar sus conocimientos. Las referencias bibliográficas las conseguían a través de los servicios de la biblioteca. Capacidad idiomática, haciendo uso de documentos escritos en lenguas distintas
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CARACTERISTICAS CIENTISTAS SOCIALES CIENTISTAS EXPERIMENTALES CIENTISTAS EN HUMANIDADES BUSQUEDA DE INFORMACION No buscan en bibliotecas, tampoco en catálogos. La mayor parte, la obtienen de publicaciones periódicas monografías (FS) y también canales informales controlados a través de redes. No buscan en bibliotecas, tampoco en catálogos. La mayor parte, la obtienen de revistas primarias, monografías (F.S), informes de investigación. Contactos personales. Asistencia a conferencias y congresos. La casualidad, método útil para localizar información. La información la consiguen a través de la biblioteca. Utilizan monografías como fuente primaria. También publicaciones periódicas. Material antiguo para sus búsquedas retrospectivas. Revistas de resúmenes para actualizar sus conocimientos. CAPACIDAD IDIOMÁTICA Menor capacidad idiomática Mayor capacidad idiomática que los C. S Mayor capacidad idiomática que los dos anteriores. TENDENCIA DE TRABAJO Trabajan en equipo. Trabajan en equipoTrabajan solos
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