Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIbeth Vergara Modificado hace 8 años
1
LIDERAZGO COOPERATIVO
2
¿Que es liderazgo? Tres respuestas simples por Paul Taffinder 1-La respuesta fácil : el liderazgo consiste en hacer que las personas hagan cosas que ellas nunca pensaron hacer, que ellas no creían posibles hacer o que ellas no querían hacer. 2-El liderazgo en las organizaciones: el liderazgo es la acción que logra que los empleados contribuyan con lo mejor de sí mismos a fin de alcanzar los objetivos de la organización. 3-La respuesta compleja (y la más precisa) : usted puede conocer el liderazgo solamente por sus consecuencias, cuando los individuos o un grupo de personas comienzan a comportarse de una manera particular como resultado de las acciones de otra persona.
3
DEFINICION CONCEPTUAL DE COOPERATIVISMO Tiene en su base unos principios que son tan antiguos y constantes como la propia humanidad: Apoyo mutuo Respeto a la dignidad humana Prioridad del hombre sobre valores materiales El trabajo como motor de creación de riqueza y la educación como palanca de superación y Perfeccionamiento colectivo e individual.
4
CONCEPTO DE LIDER COOPERATIVO Es la persona que en función de la comunidad en que vive y actúa, conociendo sus necesidades y medios y la normatividad que rige a las Cooperativas, es elegido por sus asociados libremente y tiene facultades suficientes para motivar, orientar, conducir y hacer cumplir los objetivos y cometidos que dieron origen a la Cooperativa.
5
ESCENARIOS DEL LIDER COOPERATIVO EN SU TRABAJ0 EN SU VIDA DIARIA EN SU COOPERATIVA –En la Asamblea General –En los Órganos de Administración y Control –En los comités asesores –Como usuario de los servicios
6
Los mejores dirigentes no verán la cooperativa como un fin en sí mismo, sino más bien como el medio para perfeccionar (transformar) el orden social. Sin la participación de tales dirigentes elegidos, los administradores y técnicos se dejarán llevar por la tendencia de considerar a las cooperativas como simples negocios y desearán orientarlas y dirigirlas con las normas propias de las empresas lucrativas” (LAIDLAW, Af, 1987:123)
7
DIMENSIONES DE LAS COOPERATIVAS
8
DIFERENCIAS Se ve que gerenciamiento y liderazgo son en cierto sentido similares; pero también tienen diferencias que los hacen muy distintos. El liderazgo mira más a largo plazo, en términos de estrategia, mirando los valores de la gente, trata de integrar las personas, alineando a la gente en la correcta dirección y compromiso, potenciando y movilizando a las personas para el cumplimiento de los objetivos de la institución. El gerenciamiento en cambio, trata de mantener lo existente, sus decisiones están más relacionadas con todo aquello que tenga que ver con la eficiencia dentro de la organización, el día a día y el correcto manejo de los recursos disponibles.
9
LOS MIEMBROS Actitudes positivas Inicio: proponer tareas y/o metas; definir un problema; proponer un procedimiento o ideas para solucionar un problema. Buscar información: solicitar hechos; buscar información respecto de un problema o preocupación del grupo. Buscar opiniones: pedir la manifestación de sentimientos; solicitar declaraciones o expresiones de valor, buscar sugerencias o ideas. Actitudes negativas Esperar que otros empiecen; evitar ideas o sugerencias. No estar consiente de los hechos o de lo que es importante para el problema que se tiene en mano. No consultar acerca de los deseos o pensamientos de los otros; considerar que las ideas de los demás son irrelevantes
10
LOS MIEMBROS Actitudes positivas Clarificar: interpretar ideas o sugerencias, aclarar confusiones, indicar alternativas y cuestiones delante del grupo. Resumir: Unir ideas relacionadas entre sí; reformular sugerencias después de haber sido discutidas por el grupo; ofrecer la decisión o conclusión para que el grupo la acepte o la rechace Actitudes negativas Irritarse ante las confusiones o ambigüedades; ignorar la confusión de los demás. *Seguir adelante sin confirmar la relación o integración de ideas; dejar que la gente haga sus propias asociaciones o integraciones.
11
AFRONTAR LAS NECESIDADES DE LOS ASOCIADOS Motivacion de los asociados El grado de participación del asociados en una cooperativa depende en gran parte del impacto que la cooperativa tiene sobre la vida diaria de sus individuos asociados. Si la cooperativa no tiene éxito para cumplir lo que los asociados necesitan y esperan, entonces su futuro estará en peligro. Las cooperativas pueden ir sin rumbo por años antes de su muerte eventual, pero no puede existir una cooperativa que no ha sido próspera a menos que sus líderes sean capaces de mantenerse en armonía con los sentimientos y deseos de los asociados.
12
Cuando una cooperativa es dominada por una gestión de arriba abajo, los asociados tienden a estar descontentos y eventualmente se retiran de la cooperativa.
13
LA PARTICIPACION PASIVA El grupo cooperador participa solamente en cuanto es informado de lo que está ocurriendo o ya ha ocurrido. Consiste en e| anuncio unilateral de la administración o gestión cooperativa sin escuchar las respuestas de las personas. PARTICIPACION POR INCENTIVOS MATERIALES El grupo participa en proveer recursos, por ejemplo trabajo, a cambio de alimentos, dinero, u otros incentivos materiales. Ha sido muy corriente designar a esto participación, aunque no tengan interés en prolongar las actividades cuando los incentivos continúan.
14
El efecto de “oportunismo Particularmente cuando la cooperativa llega a ser un grupo grande, hay cambios de acontecimientos en aumento, del también llamado efecto “oportunismo”, por ejemplo, algunos asociados tratan de adquirir de la cooperativa tanto como les sea posible sin contribuir a una buena parte.
15
Razones Hay tres aspectos: Las relaciones entre los asociados se hace menos personales Hay una pérdida comparativa en peso de influencia para cada asociados que refleja que se le está dando menor atención por los gerentes al individuo. Los negocios de los no asociados con frecuencia pueden aumentar a fin de hacer más eficiente el empleo de los recursos de la cooperativa.
16
Éxito engendra éxito Las experiencias positivas de los asociados con los servicios de la cooperativa en el logro de sus propias metas animan al uso adicional de la cooperativa y de aquellos de sus amigos y familias. De este modo hay un posible efecto acumulativo de las actividades promocionales, las que tienen en cuenta las necesidades, intereses y metas de los asociados por lo cual aumentará su disponibilidad por las relaciones en aumento unidas a la cooperativa.
17
"Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta mas o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron". Paul “Bear” Bryant.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.