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Licda. Andrea Vargas. Alan es un niño de 10 años, es el menor de la familia y tiene tres hermanos. Familia de origen boliviano residiendo en Argentina.

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1 Licda. Andrea Vargas

2 Alan es un niño de 10 años, es el menor de la familia y tiene tres hermanos. Familia de origen boliviano residiendo en Argentina. A principios del 2009 sus padres tuvieron un accidente automovilístico y fallecieron. En el carro también se encontraban Alan, uno de sus hermanos y su padrino. Alan y su familia presentaron sintomatología que podría haberse evitado o al menos podría haber sido en menor escala de haberlos acompañado a elaborar este evento disruptivo.

3 Duelo o Perspectiva clásica (Freud) o Aportes posteriores (Winnicott, Pelento y Rodulfo) o Especificidad en la niñez (Bowlby, Casanova, Merea, Morici, Pelento, Popiloff y Wainer) Semiología del medio o Familia (Winnicott y Moreno) o Cultura occidental actual (Ariés y Bowlby) Conclusiones y recomendaciones

4 Perspectiva clásica o El duelo no es un estado patológico que requiera tratamiento. o Es la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente. o El trabajo de duelo se inicia «bajo el examen de la realidad que exige separarse del objeto porque éste ya no existe más». o Trabajo individual.

5 o Resistencia: apartamiento de la realidad y conservación del objeto. o Moratoria. o Lo normal es que la realidad obtenga la victoria: mundo interno y externo coincidan. o Muerto está muerto. o Establecer nuevas catexias.

6 Aportes posteriores 1. El duelo es un proceso que se atraviesa en grupo.  Fundamental el papel del ambiente para que facilite los trabajos psíquicos que el deudo está llevando a cabo. 2. En lugar del mecanismo de la sustitución la propuesta de qué se hace con lo irremplazable.  Al final del duelo «el muerto está vivo».  Establecer otro tipo de relación más allá de la sustitución.

7 Especificidad en la niñez o El niño es capaz de realizar un proceso de duelo que requiere ciertas condiciones:  Sostén informativo.  Adulto contenga la experiencia.  No negación de percepciones.  Permitir conductas regresivas. o Muerte de familiar cercano: acontecimiento biográfico, problemático pero no necesariamente patógeno. o Mecanismo de renegación: moratoria.

8 o Material clínico  Proceso de transculturación.  Parientes transitando su propio duelo, negaban el hecho de la muerte. No brindando representaciones para ir elaborando lo acontecido.  Negación del hecho y de las percepciones.  Le dicen que sus padres están de viaje en Bolivia y que en algún momento regresarán.

9 Familia o Una de las funciones es brindarle al niño una protección contra el trauma. o Lugar donde los niños pueden suponer un saber y a veces obtener explicaciones que les permitan, aunque sea transitoriamente, dar cuenta de lo que, de otro modo, les resulta inexplicable y potencialmente traumático.

10 Cultura occidental actual o En la Edad Media habían dos aspectos fundamentales: la muerte se esperaba y la muerte era una ceremonia pública y organizada, donde los niños participaban. o Actualmente, la muerte tiende a ocultarse y desaparecer. Se volvió vergonzosa y objeto de censura. o Evitar el malestar y la emoción intensa o insostenible provocados por la agonía y la irrupción de la muerte en medio de la felicidad de la vida.

11 o El deudo sólo tiene derecho a emocionarse en privado, a escondidas. o A los niños, la información del deceso les llega mucho después y aun entonces de una forma equívoca. o Escudar al niño de la impresión de la muerte y del dolor del duelo. o Los niños empiezan a ocultar sus sentimientos y a dejar de preguntar. o Sin embargo, los ritos funerarios, las condolencias y las ceremonias recordatorias son las que favorecen el reconocimiento de la muerte y de los afectos que ésta despierta.

12 Posibles dificultades que se pueden presentar en niños que deberían estar elaborando el duelo pero donde el ambiente no facilita este proceso: o Confusión e incertidumbre. o Obstaculizar capacidades de sentir, pensar e imaginar.

13 Asesorar a adultos que se quedan a cargo del niño. Los adultos deben contar con un apoyo familiar/social que los contenga. Adultos al estar en mejores condiciones pueden expresar su dolor e incluir al niño en el proceso de duelo. Acompañar al niño a elaborar.


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