La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Donna Zapata Zapata Docente Universidad de Antioquia 2016 Recursos Educativos Digitales Abiertos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Donna Zapata Zapata Docente Universidad de Antioquia 2016 Recursos Educativos Digitales Abiertos."— Transcripción de la presentación:

1 Donna Zapata Zapata Docente Universidad de Antioquia 2016 Recursos Educativos Digitales Abiertos

2 Nacionales Antecedentes Estrategia Banco Nacional de Objetos Virtuales de aprendizaje (2005-2011) 1 “Un objeto virtual de aprendizaje se define como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponde a un recurso de carácter digital que puede ser distribuido y consultado a través de Internet. El objeto debe contar además con una ficha de registro o metadato consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo” (Ministerio de Educación Nacional, 2006). “Un objeto virtual de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que faciliten su almacenamiento, identificación y recuperación” (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Metadato- catalogación- LOM-CO. LOM estándar IEEE (Instituto de ingenieros en electricidad y electrónica) Logros Capacitación: talleres, derechos de autor, cursos.

3 Nacionales Antecedentes Red Colombiana de Repositorios y Bibliotecas digitales (BEDECOL) 2 Su propósito: Agrupar y dar visibilidad nacional e internacional a la producción académica, científica y cultural de acceso abierto de las instituciones educativas, centros de investigación, centros de documentación, organismos gubernamentales y no gubernamentales, archivos, bibliotecas, entre otros.

4 Internacionales Antecedentes Movimiento Software libre 1 “Es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio” “Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales: La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello”. Tomado de http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html,consultado el 19 de mayo de 2016

5 Internacionales Antecedentes Declaración de Paris 2 Definición "la enseñanza, el aprendizaje y los materiales de investigación en cualquier medio, digital o cualquier otro, que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia abierta que permite el acceso libre, sin coste económico, su uso, la adaptación y la redistribución por parte de otros con escasas o nulas restricciones. La concesión de licencias Abiertas está reconocida dentro del marco existente de derechos de propiedad intelectual según la definición de los convenios internacionales pertinentes y respeta la autoría de la obra" En el congreso mundial sobre Recursos Educativos Abiertos de 2012, la UNESCO hace la Declaración de Paris sobre Recursos Educativos Abiertos.

6 Internacionales Antecedentes Declaración de Paris 2 Esta declaración recomienda a las naciones que: a)Fomenten el conocimiento y el uso de los REA. b)Faciliten un entorno propicio para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). c)Refuercen el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA. d)Promuevan la comprensión y el uso de marcos de concesión de licencias abiertas. e)Apoyen y fomenten las capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad. f)Fomenten alianzas estratégicas para REA. g)Favorezcan el desarrollo y la adaptación de los REA en una variedad de idiomas y contextos culturales. h)Impulsen la investigación sobre los REA. i)Faciliten la búsqueda, recuperación e intercambio de REA. j)Fomenten la publicación bajo licencias de tipo abierto de los materiales educativos producidos con fondos públicos.

7 Internacionales Antecedentes Unión Europea 3 En el Informe de la Unión Europea sobre "Nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades" de octubre de 2014, se dan 15 consejos entre ellos: “Los gobiernos y las instituciones de educación superior deben trabajar para generalizar el acceso abierto a los recursos educativos. En el sector público las licencias abiertas deben ser obligatorias y deben permitir el uso y modificación de los contenidos”

8 Colombia: Estrategia de Recursos Educativos Digitales Abiertos Definición para Colombia: (http://186.113.12.159/web/rn)http://186.113.12.159/web/rn “Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo de material que tiene la intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital y se dispone de una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”

9 Estrategia de Recursos Educativos Digitales Abiertos Mejorar las condiciones de acceso público a la información y al conocimiento por parte de las comunidades educativas de las instituciones de educación superior. Fortalecer la capacidad del uso educativo de las TIC Fomentar una cultura en torno a la cooperación para promover el uso de recursos educativos. Buscar la consolidación de un Sistema Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos Entre los principales objetivos de la estrategia se encuentran:

10 Estrategia de Recursos Educativos Digitales Abiertos Una amplia conceptualización del tema de Recursos Educativos Digitales Abiertos. Producción de libro. “Recursos Educativos Digitales Abiertos” Diseño de una aplicación para almacenar el repositorio de Recursos Educativos Digitales Abiertos Formación de profesores universitarios para el diseño publicación y catalogación de Recursos Educativos Digitales Abiertos Formación de profesores universitarios para la evaluación de Recursos Educativos Digitales Abiertos Se pueden señalar como logros de la estrategia:

11 Licencias Software libre Copyleft GNU/GPL

12 Licencias Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original. Share Alike / Compartir Igual (SA), permite obras derivadas bajo la misma licencia. Non-Commercial / No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales. No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar la obra de ninguna manera. Recursos científicos, literarios y artísticos http://co.creativecommons.org/

13 ¡Gracias!


Descargar ppt "Donna Zapata Zapata Docente Universidad de Antioquia 2016 Recursos Educativos Digitales Abiertos."

Presentaciones similares


Anuncios Google