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Publicada porMaría Elena Arroyo Fidalgo Modificado hace 9 años
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Carrizo, Nidia - Corbalán, Analía – Curlo, Nidia – Gonzalez, Adriana -Torres,Gisela
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Preocupa la distracción con la herramienta. El desafío es producir nuevas formas de enfocar la enseñanza. Entendemos que las TIC ofrecen diversas maneras de enriquecer el abordaje de todos los contenidos.
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La incorporación de las TIC produce innovación. El inmovilismo se produce cuando las TIC se utilizan en las clases sin resignificarse. Las TIC no son una amenaza al control de la enseñanza, sino una oportunidad para repensar nuevas formas de trabajo, de evaluación y seguimiento de los alumnos. El uso de las TIC depende de la motivación del docente y su preparación.
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Los alumnos deben tener su lugar para participar, pues es un proceso de “ida y vuelta”. Creemos que las opciones del recurso o programa se muestran a medida que se van utilizando. El uso del recurso se enseña integrado al conocimiento. El tiempo de enseñanza de las TIC está integrado al contenido.
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Las TIC son recursos, no podemos perder de vista lo pedagógico y disciplinar. El recurso TIC más adecuado saldrá de conocer la variedad, de tener una “valija de recursos” y estimar cuál es el más acorde a los contenidos que se abordarán. Las TIC no son fines en sí mismas, no innovan per se.
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Los objetivos deben estar claros, tienen que guiar nuestras prácticas. Muchas veces tenemos que enseñar cómo se utiliza el recurso, en la medida que los necesitemos. Las TIC potencian y facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje. Nos ofrecen innumerables posibilidades. Acordar pautas de trabajo en relación a los recursos seleccionados.
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Lograr aprendizajes significativos. Hacer un uso óptimo del recurso. No caer en formas tradicionales de la enseñanza.
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La incidencia de las TIC dependerá del área disciplinar. En el caso de lo administrativo, las TIC son indispensables. Bibliotecarios: su función es el acompañamiento al docente y la organización del servicio bibliotecario en sí. Fomentar la lectura por placer. Recopilación de datos para estadística. Orientación educacional: potenciar intervenciones a nivel institucional y comunitario. Gestionar información.
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Profesores: utilización de videos, simuladores, buscadores, aplicaciones colaborativas, programas de edición, imágenes. Consulta de páginas web. Mapas. Blogs.
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